Inicio Bon Vivir Turismo Crecimiento vertiginoso… y gourmet

Crecimiento vertiginoso… y gourmet

Compartir

En la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, el crecimiento es vertiginoso y está a la vista de todos. Pero pocos saben que el progreso también llegó a las mesas: algunos restaurantes deleitan a los gourmands de todas las nacionalidades con su cocina de autor, y reciben, además, la sugerencia para acompañar los platos con el vino ideal por parte del sommelier.

La estrella indiscutida es el glaciar Perito Moreno, el cual Francisco Pascasio Moreno, nacido en 1852, nunca llegó a contemplar. Su facilidad de acceso lo vuelve aún más interesante: está a 80 kilómetros de la ciudad, por camino asfaltado, y se mantiene estable, mientras la mayoría de los glaciares del mundo está lejos y en retroceso.

Santa Cruz ofrece la naturaleza indómita de sus glaciares y paisajes. Pero el camino a El Chaltén, considerada la Capital Nacional del Trekking, dejó atrás al ripio: faltan pocos kilómetros para la culminación del asfaltado de la ruta.

“En 1998 -señala el guardaparques Alejandro Caparrós, en la sede de Parques Nacionales a la entrada a El Chaltén-, llegaban 5000 personas. La temporada pasada entraron 45.000. La ruta trae gente de todo tipo; es difícil enseñarles a todos a cuidar la naturaleza. El desafío más grande va a ser mantener el lugar, que es uno de los más bellos del planeta, así como está.”

Entre otros, tres lugares resultan imperdibles: la estancia Helsingfors, en la margen sudoeste del lago Viedma, a 180 kilómetros de El Calafate; la estancia Cristina, sobre el canal Cristina del lago Argentino, al pie del Cerro Norte (y en la entrada del Campo de Hielo Patagónico), y la hostería Alta Vista, sobre la cuenca sur del lago Argentino.

Las cabalgatas que ofrecen estos lugares llegan a paisajes únicos, verdaderos paraísos de soledad. A la laguna Azul, por ejemplo, que contrasta con el blanco del glaciar, se llega desde Helsingfors. Partiendo de Alta Vista, se alcanza el mirador del Chorrillo Malo, donde se divisa toda la cuenca del lago Argentino, desde la Cordillera y sus glaciares hasta las lejanas estepas, o al Paso Zamora, límite con Chile, por la cordillera Baguales. Cristina, por su parte, ofrece mirar el nacimiento del Glaciar Upsala, entre otras psibilidades.

A esta última estancia se puede llegar desde Buenos Aires en avión, sin pernoctar en El Calafate, ya que un nuevo barco, Cerro Norte, que se sumó a los que ya operaban, brinda el servicio de traslado por el lago Argentino sólo para esta estancia.

Tanto en Helsingfors como en Cristina hay una cocina muy cuidada. A Cristina llegan grupos a comer el cordero al asador que se prepara en forma diaria. Los platos gourmet de Lorena Papasergio -la misma chef de la hostería Los Notros- sorprenden especialmente por el lugar remoto en el cual se consumen.

Helsingfors tiene su propia laguna de truchas y su huerta orgánica, que le brinda la verdura de estación. Santiago de León elabora todos los días exquisiteces como la crema de calabaza, el cordero y la trucha. Simples y deliciosos, los platos se comen en un comedor con vista al parque que supo conseguir la familia Ranström, empecinada en lograr un jardín con árboles y flores en un lugar tan inhóspito y lejano. Y en Alta Vista el té es tan famoso que vale la pena ir solamente a tomarlo.

La novedad en Calafate son las degustaciones de los sommeliers locales y viajeros. Y los maridajes. El restaurante Casimiro Biguá, la pizzería La Lechuza y el restó El Puesto sugieren maridajes de vinos, sidras y destilados para combinar con sus platos.

Placeres a la vista
En La Lechuza, lo realmente exótico es marinar las pizzas con ¡sidra de Mendoza! Idea de la sommelier Inés Iuri, que logra en el living del establecimiento, situado en lo alto de la ciudad -con increíble vista al atardecer sobre el lago y los cerros-, que los turistas conozcan a fondo los distintos terroirs argentinos: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Neuquén, Río Negro Posteriormente, el mendocino Juan Pablo Leyes es el responsable, todos las noches, de la carta regional de autor, con productos como el arrollado de cordero con rösti de papa y quesos y chutney de peras.

El restaurante recibe pocos comensales por noche, con reserva; sí, en cambio, ofrece picadas de fiambres que incluyen seis tipos de quesos, jamón crudo cortado a cuchillo, salmón ahumado, ciervo, jabalí, tomates secos, vegetales grillados, frutos secos y pasta de aceitunas.

Otro lugar para disfrutar del paisaje, desde la Avenida Libertador hacia el lago Argentino y un poco más alejado de la “movida” turística, es Shackleton Lounge Paisaje Bar: una suerte de barco con hermosos detalles de carpintería, que rescatan principalmente la aventura de sir Ernest Shackleton, un marino que atascó su barco Endurance en los hielos de la Antártida, en 1915. El bar es ideal para tomar daikiris y mojitos al atardecer.

Muchos extranjeros eligen El Calafate como puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, vía Puerto Natales. La razón es simple: es bastante más económico. Además, el viaje en ómnibus de cinco horas desde la villa se interna en paisajes con grandes majadas de ovejas arreadas por paisanos y largas detenciones en la Aduana, como si se tratara de la película Babel, entre otros detalles de la mística patagónica.

En Puerto Natales, en el hotel Indigo Patagonia, cuyos ventanales ofrecen la vista al fiordo Ultima Esperanza, el chef Pablo Pérez sirve un chupe de centolla con queso y zapallo casi celestial y con precios accesibles. El Parque Nacional Torres del Paine, en la XII Región de Chile, en la provincia de Ultima Esperanza, queda a 115 kilómetros de Puerto Natales. Pero ésta ya es otra historia para contar.

Datos útiles

Comer y dormir
Hostería Helsingfors: www.helsingfors.com.ar
Estancia Cristina: www.estanciacristina.com
Hostería Alta Vista: www.hosteriaaltavista.com.ar
Hotel La Cantera: Calle 306, Nº 173. Teléfonos: (02902) 495998 y (011) 51285223. www.hotellacantera.com
Indigo Patagonia : Ladrilleros 105, Puerto Natales. (56) (61) 413609. www.indigopatagonia.com
Pizzería La Lechuza: Avda. Libertador y 1º de Mayo
Schackleton Lounge: Avda. Libertador 3287.

Informaciones
Centro de Atención Turística de Santa Cruz en Buenos Aires: Suipacha 1120, 4325-3102/3098. www.epatagonia.gov.ar
En El Calafate: Julio A. Roca 1004. (02902) 491090/491466.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?