Inicio Empresas y Negocios Crisis Argentina y su relación con el concepto de dependencia

Crisis Argentina y su relación con el concepto de dependencia

Por: Alfredo A. Cainelli

Entendemos por “crisis” la acepción de nuestro diccionario que identifica la palabra significando la mutación importante en el desarrollo de procesos. (1) Diccionario RAE, 21ª Edición Espasa.

El protagonismo del recurso humano en el proceso productivo, implica una constante alteración de las maneras relacionales que marcan una tendencia de permanente mutación.

La aseveración precedente obliga a formular parámetros contractuales comprensivos de esa situación inestable.

Tal inestabilidad del sistema se puede observar -con mayor evidencia ejemplificativa- en servicios de complejidad creciente (p.ej. informática), a diferencia de aquellas tareas denominadas de brick and mortar (ladrillo y argamasa), que también han sufrido cambios significativos en la programación de las tareas, entre otras razones, por la evolución de las técnicas de elaboración. (2) “…el impacto de las nuevas tecnologías y de la informatización trae aparejada la diversificación de formas y tipos de contratación que mutan en forma permanente para adaptarse al mercado. Un mercado en expansión que traspasa fronteras y sufre los efectos de la economía globalizada provocando además la internacionalización de los contratos. A ello se suma una propensión equivocada, a que cuando aparecen estas nuevas figuras se intente ubicarlas dentro del ámbito laboral con prescindencia de si las mismas responden a un simple propósito de fraude laboral o previsional o a una realidad que se impone en función de nuevas operatorias o procesos de producción”. (Administración Federal de Ingresos Públicos (Rep.Argentina), Asunto: Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos s/ Nota de fecha 13/10/99. Actuación No. 2919/99 (DI ASLE).

Resulta evidente en estas circunstancias, que las actividades productivas en aquellos servicios requieren una construcción relacional que escapa al concepto de subordinación, -característica primordial para convertirse en contenido del derecho laboral-, al incorporarse en el proceso productivo componentes intelectuales no abarcados por el mando de un empleador, cancelando la connotación de subordinación técnica.

Considero que las pautas de subordinación económica tampoco tienen la base suficiente para ser aceptadas como características calificativas de la relación.

Los acuerdos contractuales motivados por la prestación de estos servicios son pactados en condiciones que no se diferencian de otras figuras (p.ej., la locación).

La atracción centrípeta del régimen laboral, cede frente al recurso humano independiente, que no vende su fuerza de trabajo, sino más bien el resultado de su aplicación. (2) Palomino, Héctor. Trabajo y Teoría Social. http//catedrapalomino.googlepages.com.

Toda actividad de creación económica está impregnada de esta forma participativa de elaboración, de la que comulgan significativamente y en acentuada expansión, las denominadas industrias culturales.

Los procesos de acción, control, y conclusión de la producción contemporánea, comprenden un accionar humano libre, como respuesta a la necesidad de adaptabilidad y desarrollo de las condiciones de elaboración de los productos comprendidos, particularizando los objetivos. (3) “Como método, la contractualización con objetivos individuales se ha expandido rápidamente fuera de la relación laboral”. (Supiot, Alan. Homo Juridicus. SXXI, 2007. Pág. 242).

Ello se patentiza al momento de satisfacer las necesidades de las cadenas globales de producción para elaborar un producto único, mediante la fabricación fragmentada del mismo.

El error en la consideración de los factores involucrados amplifica las consecuencias desfavorables en el proceso, al convertirse en multiplicidad de normas de pretensión regulatoria, cuya existencia conspira con la simplicidad necesaria para el desenvolvimiento exitoso de la acción contemplada.

Así, el factor humano debe articularse en consonancia a las necesidades detectadas, y que respetando la calidad personal, estimule su realización y satisfaga los requerimientos del momento.

Dicha construcción resulta de una complejidad menor, pues solamente depende de bases contractuales simples que se encuentran en un inmediato alcance, evitando el recurso de la dependencia como referente del derecho a aplicarse.

Coyunturalmente, hoy verificamos que “La crisis de empleo que enfrenta la Argentina no es un derivado de la crisis financiera internacional. Es el fruto de la debilidad institucional, y la incapacidad para implementar políticas laborales racionales”. (4) Informe Nacional IDESA. 22.2.2009.

El emprendimiento de un camino de apertura a la libertad de las convenciones implica equidistar a los partícipes, facilitando su engrandecimiento.

“La fantasía humana, hostigada por ese instinto irreprimible de jerarquía, inventa siempre algún nuevo tema de desigualdad”. Ortega y Gasset.


Fuente: GestioPolis

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?