Inicio Empresas y Negocios Crisis económica acabará con los seis mejores años de América Latina

Crisis económica acabará con los seis mejores años de América Latina

Compartir

La crisis económica acabará con seis años de bonanza en América Latina, “víctima” de este proceso originado fuera de sus fronteras que amenaza su estabilidad política tal como en el reciente caso de Honduras, estimaron ex presidentes de la región reunidos en Santiago el lunes.

En un documento, los ex presidentes reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que tras seis años de bonanza económica y un crecimiento regional promedio de 5,6% “la región asiste hoy a un quiebre de su ciclo expansivo”.

La crisis “ha puesto fin a los seis mejores años de las últimas cuatro décadas en América Latina”, declaró el ex presidente chileno Ricardo Lagos, presidente del foro conocido como el Club de Madrid, organizador del encuentro que se abocó a debatir las consecuencias políticas de la crisis en la región.

“Queda claro que la crisis vino de afuera”, dijo de su lado el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien alertó sobre el avance incompleto de las democracias en la región.

“La democracia electoral ha avanzado (…) pero desgraciadamente tiene aún fragilidades”, añadió Sanguinetti, como “el notorio caso de Honduras”.

Sobre la crisis en ese país centroamericano, cuyo presidente Manuel Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio y en su lugar se instaló un gobierno de facto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que es un ejemplo de democracia cuestionada.

“La democracia está cuestionada en su densidad, porque hay tantas demandas sociales que el sistema político es incapaz de resolverlas”, señaló Bárcena.

“Lo ocurrido en Honduras es un ejemplo de ello. Un presidente elegido democráticamente es expulsado del poder por el Ejército”, añadió la secretaria del organismo que depende de Naciones Unidas.

Bárcena dijo además que la recuperación económica tras la crisis en la región será “lenta, demasiado lenta”, y que “no volveremos inmediatamente a los niveles anteriores”.

En el encuentro en Santiago también participan los ex presidentes Vicente Fox de México, César Gaviria de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia y Patricio Aylwin y Eduardo Frei de Chile, así como el ex primer Ministro de Francia, Lionel Jospin, entre otros.


Fuente: Ambito.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?