Inicio Empresas y Negocios Para privados, la Argentina complica su recuperación

Para privados, la Argentina complica su recuperación

Argentina mantiene una alta inflación a pesar de estar en recesión, lo cual coloca a la economía local en “un camino contrario” al de países que iniciaron un proceso de recuperación tras el colapso financiero.

Así lo señaló la consultora privada Ecolatina, cuyos expertos proyectan para este año una caída de la economía del 3 por ciento y una inflación de 14 puntos porcentuales .

“La posición de la Argentina en términos de inflación dista del promedio mundial y más que duplica la proyección del conjunto de emergentes”, señaló.

Según el informe de la consultora, “la recesión no desarticuló el problema inflacionario porque si bien el incremento de los precios se desaceleró, mantiene todavía una dinámica elevada”.

“La novedad es que la erosión de los ingresos reales ya no responde exclusivamente a la inflación sino también al deterioro del mercado laboral”, añadió.

La combinación de inflación superior al dígito y contracción de la actividad es particularmente “dañina” para los desempleados, pues no perciben ingresos y el costo de vida continúa en ascenso, señaló la consultora, indicó el trabajo.

Asimismo, indicó que “otro grupo de riesgo está conformado por los empleados precarios o temporales, porque el poder de negociación salarial se reduce y los ajustes no superan la inflación”.

Los cuentapropistas también verán particularmente afectados sus ingresos por la menor actividad y el freno del consumo interno.

Sobre la base de esos datos, Ecolatina aseguró en su informe que “el deterioro del mercado laboral no se revertirá en el corto plazo”.

Mientras tanto, la creación de nuevos puestos laborales quedó “congelada” y se incrementaron los despidos en los últimos meses, tras la explosión de la crisis.

“La situación que atraviesa la Argentina -elevada inflación y recesión- ubica al país en una posición delicada respecto al contexto global”, dijo Ecolatina.

De acuerdo con los pronósticos de la consultora, la caída de la actividad argentina duplicará la retracción promedio del mundo y el nivel de inflación local continuará siendo muy superior.

Por ello, según el informe, Argentina cerrará el año con estanflación (inflación en recesión), similar a la que se registrará en Venezuela, Rusia, Ucrania, Serbia, Kazajistán, Armenia, Angola y Seychelles.

Además, la consultora indicó que el nivel de caída de la economía argentina se asemeja al de países como Ecuador y Venezuela -asociados al precio del petróleo-.


Fuente: Ambito.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?