Inicio Empresas y Negocios Cristina Kirchner firmará en los próximos días la reglamentación antidumping

Cristina Kirchner firmará en los próximos días la reglamentación antidumping

Compartir

El secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, anticipó que “está a la firma de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner un “nuevo decreto para la reglamentación de los procedimientos antidumping que van a permitir acortar a la mitad el tiempo de actuación cuando se perciba daño para la industria nacional”.

Según dijo en el marco de los festejos por el Día del Empresario Nacional organizada por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la primera mandataria estaría firmando el documento “en los próximos días”.

El titular de la CGERA, Marcelo Fernández, festejó esta medida, dado que “a las Pymes les preocupa el avance de las importaciones y hay que trabajar codo a codo para ver cómo se adecuan para cortar con ese flagelo”.

En el acto estuvieron también presentes el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi; el presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos; el titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y el presidente del BICE, Miguel Peirano.

“Gracias a las gestiones económicas e industriales activas se ha permitido que en todo el país haya industrias equipadas modernamente, con trabajadores con condiciones sociales de acuerdo a derecho y políticas que van a seguir adelante”, aseveró el secretario de Industria.

Entre ellas nombró “la importación de bienes de capital a tasa cero; la promoción de fabricación de bienes de capital con promoción de 14 por ciento; créditos a tasa subsidiada desde la Subsecretaría Pyme de la Nación (Sepyme), y la defensa de los sectores sensibles de nuestra economía administrando licencias y recuperando posiciones del sector metalúrgico”.

En este último caso señaló: “estamos viendo cuáles son aquellas actividades” que necesitan mayor protección y por eso anticipó que “está a la firma de la Presidenta un nuevo decreto para la reglamentación de los procedimientos antidumping que van a permitir acortar a la mitad el tiempo de actuación cuando se perciba daño para la industria nacional”.

También mencionó el trabajo conjunto con la Dirección General de Aduanas, con quien se está trabajando en fijar “valores criterio” para la importación de productos, evitar la competencia desleal y cuidar a “aquel que vea amenazado su trabajo por prácticas desleales”.

Entre otros puntos, Fraguío señaló el trabajo que se está realizando en forma conjunta con el mayor socio argentino del Mercosur, Brasil, “para lograr un comercio equitativo y equilibrado”, aunque reconociendo “las diferencias” de tamaño y de mercado de ambos países.

En este sentido, destacó la “valerosa actitud de la Argentina en la Ronda de Doha donde los representantes nacionales se batieron como verdaderos gladiadores en defensa de la industria, para garantizar que este año estemos acá reunidos y que dentro de diez años seamos muchos más”.

En cuanto a las relaciones comerciales con Brasil recordó que “tenemos una comisión bilateral de monitoreo, lo que indica que estamos permanentemente sobre el tema”, que permitirá “lograr una balanza comercial equilibrado y equitativo” y remarcó que “el diálogo entre ambos países es inmejorable”.

Ante más de 1200 empresarios, el secretario de Industria destacó que “el país está a plena marcha desde el punto de vista industrial”, aunque reconoció que “necesitamos crear medidas para fomentar el crecimiento” y remarcó que “la industria debe modernizarse e invertir en tecnología”.

En el mismo sentido, el titular de la CGERA, diputado nacional, Marcelo Fernández, subrayó que “un tema central es el financiamiento” y reclamó a la banca privada que asuma “la responsabilidad de dar créditos a largo plazo y no orientarse sólo al consumo”.

“Es hora de que le presten al empresario y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas con créditos para exportar”, aseveró Fernández.

Tanto el secretario de Industria como el dirigente Pyme se expresaron también sobre la política cambiaria del país, la que consideraron que debe ser manejada desde el Poder Ejecutivo nacional.

“Dejemos que el tipo de cambio lo maneje el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, pidió Fraguío, en tanto que Fernández consideró que “el dólar debería volver al nivel anterior a la crisis del campo, entre 3,15 y 3,20 pesos”, dado que “estaba bien en el nivel en que estaba para seguir siendo competitivos”.

En cuanto a la inversión empresaria, el funcionario nacional explicó que “se mantiene con políticas industriales y económicas, alentando el consumo y la exportación” y dejando en claro que “el modelo vino para quedarse”.

Fernández señaló además que el INDEC debe “tener transparencia” para generar mayor previsibilidad en el sector productivo y advirtió que el índice de inflación “no puede estar en discusión ni mantenerse en un conflicto cuando el país tiene tantos temas por resolver”.

Estos pronunciamientos fueron formulados tras la firma del acuerdo sindical empresario para un modelo de industrialización en el Centro de Exposiciones de San Martín.

“Este acuerdo que expresa la voluntad de trabajar en forma conjunta trabajadores y empresarios por el bien de la industria nacional y con un proyecto de por lo menos a 10 años y seguir apostando al país”, aseveró Fernández y agregó que “hay que trabajar juntos por una Argentina mejor, con distribución del ingreso y en la que podamos vivir de lo nuestro”.

“El futuro del país, se hace con los funcionarios, trabajadores, empresarios y todo el pueblo argentino”, completó el dirigente Pyme.

Por su parte, el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, destacó la “recuperación del orgullo nacional” y festejó el hecho de que haya sido elegido este partido para festejar el Día del Empresario Nacional, distrito que “es una muestra de la confianza del empresario nacional en el país”, aseveró.

“Es una satisfacción que este acto en conmemoración del empresario nacional se celebre aquí en San Martín, en donde en 2007 nacieron 7 mil nuevos emprendedores”, remarcó Ivoskus.

Quien también festejó la presencia de todo el movimiento empresario nacional y sindical fue el presidente de la CGRA bonaerense, Aladino Belassi, quien destacó la “forma de producir y distribuir la riqueza con equidad social” de parte del Gobierno nacional.

Belassi llamó a los Pymes de todo el país “a reforzar los vínculos para encontrar la solución que necesita nuestro país y los argentinos para el crecimiento” y felicitó a Marcelo Fernández porque “ha sabido estructurar las voces convirtiéndose en un interlocutor válido”.

“Hay un interlocutor del movimiento empresario argentino y de las Pymes y ese es Marcelo Fernández y la CGERA”, enfatizó Belassi.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?