Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Cruz Roja entregó más de $2.770.000 en ayuda humanitaria en el Litoral

Cruz Roja entregó más de $2.770.000 en ayuda humanitaria en el Litoral

El 6 y 7 de agosto Cruz Roja Argentina realizó una entrega por un total de más de $1.250.000 a 385 familias de Clorinda, cuyos hogares habían permanecido bajo el agua hasta fines de julio en algunos casos. Con ello, la organización suma un total de $2.773.658 invertidos hasta la fecha en ayuda humanitaria en el marco del Plan de Acción por Inundaciones en el Litoral, implementado por la emergencia hídrica desde fines de 2015.

Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, explicó: “Este tipo de ayuda fortalece la dignidad de las personas en momentos de crisis, al dejar en sus manos la toma de decisiones sobre los elementos a disponer en función de sus reales necesidades familiares”.

En Clorinda las emergencias por inundaciones son recurrentes, por crecida del Río Pilcomayo. El río, que separa Paraguay de Argentina, superó el nivel de alerta y evacuación desde octubre de 2015 hasta mayo de 2016, situación que dejó como resultado más de 350 familias autoevacuadas a la vera de la ruta 11, con sus casas bajo el agua por hasta ocho meses. Las inundaciones fueron las más complejas de los últimos 20 años.

“Antes de la entrega, realizamos un estudio de las necesidades locales sobre medios de vida y necesidades humanitarias, y una selección de beneficiarios, incluyendo a todas las personas auto-evacuadas sobre la ruta 11 entre el km 4 y el km 11, barrio conocido como `Los kilómetros´”, señaló Bolado. La operación en Clorinda se suma a las realizadas este año en las ciudades de la región, alcanzando a más de 15.000 familias beneficiarias.

Con este mecanismo, se aporta, a su vez, a la reactivación de la economía local. Al respecto, el director de Respuesta a Emergencias y Desastres señaló: “El objetivo de la ayuda es que las personas puedan reconstruir sus viviendas. Firmamos convenios con cuatro comercios locales habilitados seleccionados previamente, donde los beneficiarios podrán adquirir materiales para la construcción, desde chapas y cemento hasta pintura y caños.”

Los programas de transferencia en efectivo son implementados por Cruz Roja a nivel mundial y responden a estándares internacionales de transparencia. “La donación en dinero permite una mayor transparencia en los procesos de rendición de cuentas, a la vez que reduce los costos y tiempos en la respuesta y hace posible ejecutar acciones inmediatas en la recuperación de las comunidades afectadas”, dijo Bolado.

Cruz Roja Argentina trabaja junto a las comunidades antes, durante y después de las emergencias. La ayuda en efectivo es una de las formas mediante las cuales los voluntarios acompañan la recuperación de las familias que sufrieron las inundaciones, además del apoyo psicosocial, las campañas de agua segura, la asistencia en Primeros Auxilios, la evacuación en casos de necesidad, la sensibilización para la prevención de enfermedades, la limpieza e higiene de los hogares, etc.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?