Inicio Empresas y Negocios ¿Cuál es el mejor día y horario para llevar adelante una entrevista...

¿Cuál es el mejor día y horario para llevar adelante una entrevista de trabajo?

Analistas aseguran que existe un momento de la semana que es ideal para sacar ventajas sobre el resto de los postulantes a un empleo. Además, los especialistas afirman que, si bien no siempre se puede elegir, conocer esta premisa puede ser de gran utilidad


El mercado laboral es cada vez más complejo. Son muchas las personas que siguen en situación de desempleo y a eso se les suma la cantidad de trabajadores con contratos precarios y que buscan un puesto mejor.

En esas circunstancias, hay que cuidar cada detalle del proceso de selección, que puede ser decisivo para lograr finalmente hacerse con el puesto de trabajo.

Entre otros aspectos, hay que tener en cuenta el día y la hora en la que se celebre la entrevista laboral, pues puede influir en el resultado final, explicó al portal eleconomista.es Jenna Alexander, jefa nacional de reclutamiento de Hays.

“No siempre es posible elegir el momento en el que se celebrará la entrevista, pero cuando se puede hay que saber las consecuencias de que se celebre en cada momento o cada día”, aseguró la experta.

El día adecuado
En cuanto al día, muchos candidatos creen que el lunes puede ser el mejor día, sobre todo si en la actualidad ya tienen empleo, para así aprovechar el fin de semana para preparar el encuentro lo mejor posible. Es un error.

El reclutador encargado de la entrevista es probable que no haya pensado en ella en todo el fin de semana; se habrá desconectado de su trabajo y seguramente hasta el martes o el miércoles no esté funcionando a pleno rendimiento.

“Recomiendo que las entrevistas no sean ni justo antes ni justo después del fin de semana, y tampoco en cerca del periodo vacacional, para evitar que el reclutador se distraiga”, aconsejó Alexander.

“Mi día preferido de la semana es el miércoles”, defiende la experta en un artículo en la web de Hays, ya que considera que ese día, al estar en el centro de la semana, permite al entrevistador haber completado algunas de las tareas pendientes para ese periodo.

Además, tampoco entró en la fase de nervios que acompaña a las tareas que debe completar antes de que llegue el fin de semana. Y, desde el punto de vista del candidato, llevar a cabo la entrevista un viernes permite, probablemente, conocer el resultado antes del fin de semana.

La mejor hora
En cuanto a la hora perfecta para tener éxito en la entrevista, lo mejor es por la mañana, para poder impresionar al entrevistador antes de que nadie más pueda hacerlo.

Asimismo, si se realiza por la tarde, el reclutador puede haber visto ya varios candidatos interesantes y, además, estar cansado.

Diversos estudios demuestran que las personas sufrimos una “fatiga de decisiones”. Es decir, si se deben tomar demasiadas decisiones en un día, la capacidad para realizarlas de manera competente disminuye.

Así, es otro aspecto que refuerza la decisión de acudir a la entrevista durante la primera mitad del día, para evitar que el entrevistador esté cansado de tomar decisiones.

Sin embargo, hay que evitar fijar la entrevista a primera hora, para reducir el riesgo de que el entrevistador, y sobre todo uno mismo, pueda dormirse y llegar tarde al encuentro. Por lo tanto, entre las 10 y las 12 de la mañana es el horario perfecto.

En definitiva, si se tiene la fortuna de poder fijar el horario para la entrevista, elegir el miércoles a las 10 de la mañana puede suponer una pequeña ventaja respecto a los competidores.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?