Inicio Empresas y Negocios Cuál es el nuevo rol del gerente de Recursos Humanos en las...

Cuál es el nuevo rol del gerente de Recursos Humanos en las empresas

La economía mundial se encuentra frente a una eminente crisis y en este período recesivo el no efectuar cambios, deriva inevitablemente en una amenaza al negocio y al capital humano.

Este escenario es visto por muchos ejecutivos como una oportunidad de “cortar grasa” buscando optimizar procesos, lograr mayores eficiencias y eliminar labores redundantes. En este proceso de limpieza no sólo se corta grasa sino también se puede perder parte del talento de la organización.

El tiempo que se requiere y el costo económico de reclutar personas no es menor. Si a esto le sumamos la inversión en capacitaciones, la experiencia en el negocio, el conocimiento de la organización, desarrollo de habilidades blandas y técnicas, nos encontramos con individuos que pueden aportar un alto valor a la empresa, no sólo en el ámbito en el que se desenvuelven hoy. ¿Qué hacer cuando un área se achica o un departamento es eliminado?

Nuevo rol del director de RRHH
En general los directores de Recursos Humanos hablan de retener talentos con diferentes técnicas y conceptos, pero pocos resisten un análisis que verifiquen si realmente existen dentro de la organización.

Las áreas de Recursos Humanos requieren estar alineadas con los objetivos de la empresa, poseer una visión global de su core business, conocer y compartir el plan estratégico de la compañía y no sólo atender requerimientos de otras unidades como administración de beneficios, capacitación, estudios de clima, etc.

Esta compenetración con los objetivos de la empresa, les permitirá la detección de nuevas oportunidades de negocio, a partir del talento interno y lo que el mercado requiere.

Para ello, los gestores de RRHH pueden apoyarse en herramientas tecnológicas que los liberen de las tareas administrativas, de modo de dejar de “mirarse el ombligo” y detecten oportunidades para su organización.

Este cambio les permitirá equilibrar su mirada interna, con la visión externa de la compañía, transformándose en agentes de cambio en las organizaciones, en períodos que en la adaptación es esencial para sobrevivir.