Inicio Empresas y Negocios ¿Cuál es la receta de Microsoft para capear la crisis en la...

¿Cuál es la receta de Microsoft para capear la crisis en la Argentina?

Entre julio de 2008 y junio de 2009 el mercado argentino de software creció 12,5%, y las ventas de computadoras cayeron un 23%, según datos de la consultora IDC. Pero en el mismo período, la filial local de Microsoft, el gigante mundial de este sector, aumentó su facturación un 25% en la línea de las grandes empresas, y un 33% en las Pyme. ¿Cuál fue la receta que aplicó la empresa que fundó Bill Gates para capear la crisis económica mundial y local?

La conducción de la subsidiaria argentina de la compañía explicó su estrategia a 400 de sus grandes clientes y a la prensa, y anunció que se prepara para el gran lanzamiento del año, previsto para el 22 de octubre: El Windows 7, la nueva versión del sistema operativo, que ya está disponible para el sector corporativo.

Durante el Microsoft Innovation Summit 2009, su tercer encuentro anual de tecnología y negocios, que se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires, la directora general de la filial, Sandra Yachelini, anunció que este año la firma crecerá de aquí a mediados de 2010 un 17% en la Argentina con una visión de negocios enfocada en la ecuación software + servicios, a través de soluciones de virtualización, comunicaciones unificadas, colaboración y productividad, gestión de clientes y movilidad.

Eduardo Mangarelli, director de Nuevas Tecnologías de la empresa recordó al respecto que hace tres años la compañía anunció este concepto de software + servicios. “Hoy esta visión ya se ha consolidado como una forma en la que podemos acceder, usar y compartir el software. Es necesario combinar el software con el poder de los servicios provistos a través de Internet, porque de esta forma el usuario puede enriquecer su experiencia con la tecnología, hacer uso del poder de cada dispositivo y al mismo tiempo aprovechar Internet para sincronizar, compartir, publicar y acceder tanto a la información como a sus datos”, explicó.

La filial, que incluye los negocios de la compañía en Uruguay, cerró su año fiscal (julio 2008-junio 2009) cerró el año con una facturación de 570 millones de pesos.

¿Cuáles fueron los puntales del crecimiento de Microsoft en un contexto caracterizado desde marzo de 2008 por el conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades patronales del sector agropecuario, el adelantamiento de las elecciones legislativas de este año y la epidemia de la gripe A? Desde la compañía señalan por un lado a las soluciones de colaboración crecieron un 47% respecto del año anterior y las de comunicaciones unificadas, un 60%.

Pero además se hizo un ajuste en la propuesta de valor, acorde al cambio de demandas de sus clientes a raíz de la crisis económica. Sebastián Lancestremère, director de Operaciones y Marketing de la firma explicó que en octubre se lanzó la campaña ‘Oportunidades’ que permitió a Microsoft acercarse al cliente con una propuesta “a medida de sus necesidades. Esta visión ha sido parte del crecimiento logrado y hoy estos escenarios serán clave para crecer”.

Ahorro
Yachelini hizo un balance optimista del año fiscal que cerró hace un mes: “Fue un buen año, fuimos la subsidiaria de Microsoft que más creció en el mundo en el segmento medio, con un 32%”. La razón de este crecimiento fue apuntar a la demanda del cliente: “Ahorrar plata, y esto va a seguir siendo así en los próximos meses”.

En el contexto de la crisis, Microsoft Argentina también se destacó por ser la que más creció en la región, con un 25%. Incluso, obtuvo una maca mundial: Fue el lugar del planeta donde más subieron las ventas del Office, gracias a una política de “precios competitivos”.

“Pudimos darle la vuelta a esta crisis”, dijo Yachelini, quien reconoció como “asignatura pendiente” la penetración de la empresa en el segmento de las Pyme: “Tenemos que profundizar la llegada a más clientes. Hay entre 200 mil y 300 mil Pyme y llegamos a 5 mil”.

Ante sus principales clientes argentinos, los ejecutivos de la compañía presentaron su visión acerca de cómo la tecnología puede ofrecer competitividad en entornos de negocios complicados, y detallaron los próximos lanzamientos y proyección de negocios a mediano plazo.

Durante el encuentro, a través de presentaciones, casos y demostraciones los clientes corporativos de Argentina recibieron un anticipo del Windows 7 y la nueva suite de aplicaciones de oficina Office 2010.

Yachelini señaló que en medio de la crisis económica mundial, Microsoft decidió mantener su inversión en investigación y desarrollo en el mundo por los próximos años en 9,5 mil millones de dólares.

“Los resultados que hoy presentamos son una muestra de cómo nos hemos enfocado este año en crecer y aportar valor a nuestros clientes, a través de modelos flexibles de acceso a la tecnología. Esta estrategia se ha basado en el trabajo en conjunto con la comunidad de partners con el fin de posicionarnos con nuestros clientes, como socios estratégicos y generadores de valor para su organización”, resaltó la ejecutiva.

Lancestremère precisó que en el caso de las grandes empresas, los argumentos para aumentar las ventas un 25% fueron “la oferta de valor para bajar los costos y aumentar la productividad” de sus clientes. “De 43 contratos corporativos, renovamos los 43 y se agregaron otros 45”, destacó el ejecutivo. Se trata de negocios que tienen entre 3 y 5 años de duración. En cambio, en el caso de las Pyme, las razones del crecimiento del 33% fueron las facilidades otorgadas en los plazos de pagos.

Aunque no todo es positivo en el balance: Las ventas de la empresa para micropymes y consumidores finales cayeron un 17%. Pero Lancestremère resaltó un dato: Un 80% de las PC que salen al mercado argentino desde los fabricantes llegan con Windows original y preinstalado.

Nuevo Windows
El nuevo Windows, sucesor del Vista, que decepcionó en cuanto a las expectativas previas a su lanzamiento, es la palanca que utilizará Microsoft para tratar de mantener y crecer sus negocios a nivel mundial. Mangarelli hizo una demostración de algunas características del nuevo sistema operativo, que será multitáctil. “Hay varias empresas grandes argentinas que decidieron migrar a Windows 7”, dijo el ejecutivo, entre ellas el grupo Tenaris, con 10 mil puestos de trabajo.

El Office 2010 llegará al mercado en el primer semestre del año que viene, integrado a las nuevas versiones del servidor de correo Exchange y el software de comunicaciones unificadas y de colaboración SharePoint.

La compañía también intentará consolidarse en el paradigma de la computación en la nube (cloud computing), a través de Windows Azure, una plataforma de servicios para desarrollar aplicaciones basadas en Internet.

“En los próximos tres años se viene un modelo híbrido” entre aplicaciones en la “nube”, alojadas dentro de la organización y albergadas en un proveedor externo.

Este año llegará también el Windows Mobile 6.5, un sistema operativo para telefonía móvil, que permitirá a las empresas la administración centralizada de celulares como si fueran las PC.

Lancestremère concluyó así: “El negocio marcha bien, fue un año movido por el campo, las elecciones y la gripe A. Hoy las condiciones del mercado son regulares. Hay que mirar al paciente de cerca”.