Inicio Tecno ¿Cuál es la tecnología adecuada para cada problema de seguridad?

¿Cuál es la tecnología adecuada para cada problema de seguridad?

Compartir
Por: Ricardo Katz, Presidente Prioridad 1

Ningún sistema puede garantizar la seguridad de manera total. El propósito de un sistema de alarma es el de conferir a los bienes y a las personas en riesgo un nivel de seguridad balanceado con el perfil característico y previsto del intruso (o su grado de determinación y pericia), por medio de un planeamiento cuidadoso.

Ningún sistema de alarmas, correctamente diseñado e instalado, es completamente confiable o a prueba de sabotaje. La operación exitosa de un sistema de alarma requiere de la colaboración activa del usuario en llevar a cabo los procedimientos necesarios en forma cuidadosa, adecuada y regular.

Al momento de diseñar un sistema de alarma de intrusión, el proveedor debe haber tenido en cuenta los requerimientos, pero los mismos pueden cambiar, ya sea por modificaciones en el exterior de la propiedad, o en el vecindario (lindante o no, baldíos, casas ocupadas o desocupadas, iluminación, etc.), por remodelaciones en el interior, por el valor de su contenido o el grado de riesgo de intrusión y otros factores que puedan afectar el grado de seguridad previsto. Es preciso estar atento a ellas para ajustar adecuadamente las necesidades de protección a la nueva realidad.

Existen una serie de elementos básicos que cualquier empresa o particular debería considerar a la hora de solicitar servicio a un proveedor. Aquí un detalle de esas alternativas:

* Para controlar casos de corte de línea telefónica, accidental o por sabotaje:
– Wireless Full: sistema que transmite todas las señales generadas por el panel vía Internet inalámbrica, o en su defecto vía SMS o celular, utilizando la línea telefónica fija sólo como respaldo dependiendo de la marca del equipamiento, utilizando la línea telefónica fija sólo como respaldo o último recurso.
– Wireless Net: sistema de respaldo radial que transmite cuatro canales de informacion, uno de ellos es normalmente el disparo de sirena. Posee antena interior, y utiliza una red privada de comunicación de mayor alcance, lo cual lo hace más seguro. Genera un test automático cada 3 hs.
– Monitoreo IP: sistema que transmite todas las señales generadas por el panel vía Internet de banda ancha a través de la Red LAN del sitio protegido. Genera un test automático cada 10/15 minutos.

* Para controlar casos de enmascaramiento de detectores infrarrojos pasivos la mejor opción son los detectores infrarrojos pasivos “antimasking”. Además de detectar intrusiones, delatan el sabotaje de los mismos por enmascaramiento o tapado, o por intento de apertura del detector.

* Para controlar casos de áreas con corrientes de aire y/o variación importante de temperatura lo adecuado son detectores infrarrojos pasivos duales o de triple tecnología. Además de detectar intrusión, no generan falsas alarmas por cambios en el ambiente causados por aire acondicionado, calefacción, ventanas rotas o abiertas, etc.

* Para controlar casos de detección en áreas exteriores se utilizan detectores infrarrojos pasivos y barreras infrarrojas de exterior. Son dispositivos de última generación, diseñados especialmente para exteriores, muy estables ante tormentas, mascotas, movimientos de hojas, etc.

* Para controlar casos de aberturas desprotegidas:
– Barreras infrarrojas: detectan intrusión al interceptar una o más haces infrarrojos invisibles.
– Sensores magnéticos de apertura: detectan intrusión al abrirse portones corredizos o levadizos, rejas, persianas, puertas, ventanas, etc.

* Para controlar casos de asalto en áreas interiores:
– Pulsadores de asalto fijos instalados fuera de la vista. Al pulsarlos emiten una señal de emergencia silenciosa a la central de monitoreo, aún con el sistema de alarma desactivado.
– Pulsadores de asalto inalámbricos semejantes a los anteriores, con la diferencia de que son portátiles y pueden llevarse como un llavero.
Al pulsarlos emiten una señal de emergencia silenciosa a la central de monitoreo, aún con el sistema de alarma desactivado.
– Cajones, cajas, puertas trampa con anti-asalto. Al abrir normalmente un cajón predeterminado, por ejemplo, se estará dando un aviso silencioso de asalto, aún con el sistema de alarma desactivado.

* Para controlar casos de asalto al ingresar a la propiedad en auto o caminando se dispone de sistemas anti-asalto de aviso automático. Sin tocar ningún pulsador del teclado, es posible emitir una señal silenciosa dando aviso de la emergencia, aún con el sistema de alarma desactivado.

* Para controlar casos de aviso local sonora:
– Sirenas exteriores con sistema anti-sabotaje. Pueden incluir luz destellante y autoalimentación. Consisten en aviso sonoro y visual que alerta al vecindario y llama la atención sobre el inmueble, disuadiendo y/o demorando al intruso. Se activa cuando se ataca a la sirena desde el exterior del inmueble (sin necesidad de intrusión).
– Sirenas interiores con o sin anti-sabotaje. Dispositivo que brinda aviso sonoro en interiores. Complemento ideal para demorar y alterar al intruso, además de alertar a los vecinos.

* Para controlar casos de sabotaje de detectores y sirenas se dispone de instalaciones o cableados anti-sabotaje. Permiten localizar cualquier intento de abrir un detector, desconectar sirenas, etc. aún con el sistema de alarma desactivado.

* Para controlar casos de incendios y escapes de gas se recurre a los detectores de humo, temperatura, gas, llama, barreras de humo, etc.
Dan aviso del riesgo en el ambiente como consecuencia de un principio de incendio o de un escape de gas.

* Para controlar casos de violación de perímetro se utilizan los cercos perimetrales microfónicos: barreras infrarrojas de largo alcance y microondas. Son la primera línea de defensa. Detectan el acceso a través de un perímetro exterior, ya sea con barrera física o abierta.

* Para controlar casos de fraudes, robos y situaciones irregulares se utilizan los circuitos cerrados de TV. Permiten la observación, control y grabación digital, tanto local como remota (vía Internet), de las áreas que lo requieran.

* Para controlar casos de boquetes en paredes, bóvedas o cajas fuertes se aplican detectores sísmicos. Detectan intentos de rotura por medios mecánicos (golpes, perforaciones, etc.).

* Para controlar casos de vaciamiento de negocios, oficinas, etc. se puede recurrir a generadores de niebla. Equipos que generan una densa e inocua niebla en pocos segundos, de manera que el intruso no podrá ver nada en el área, entorpeciendo su accionar y ganando tiempo hasta el arribo de la fuerza pública.

* Para controlar casos de ruptura de cadenas de frío (medicamentos, perecederos, etc.) es posible implementar detectores de temperatura mínima y/o máxima. Emiten una señal silenciosa cuando una heladera está fuera de la temperatura correcta, para proceder a su servicio técnico, asegurando la vida útil e intacta de los productos.

* Para controlar casos de rotura de cristales se cuenta con barrales con tecnología infrarroja. Se trata de equipos de última generación que -a diferencia de los detectores de rotura de cristales- presentan muy baja tasa de alarmas no deseadas o falsas alarmas.

* Para controlar casos de violación de techos parabólicos hay disponibles detectores de doble tecnología de 360º de cobertura.
Detectan incursiones por techos parabólicos con diámetro de cobertura de 22 metros por 360º.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?