Inicio Empresas y Negocios ¿Cuáles fueron las acciones que arrojaron una ganancia de más del 150%...

¿Cuáles fueron las acciones que arrojaron una ganancia de más del 150% en el año?

El 2009 entró inexorablemente en su recta final pero en este último tramo mostró cierta fatiga luego de un avance arrollador durante gran parte del año. Después de las grandes subas registradas en especial a partir de marzo, noviembre resultó ser un mes de transición.

No hubo alzas explosivas ni mucho menos y, en el plano local, lo mejor pasó por algunas empresas del panel general y los cupones atados al PBI (que por tercer mes consecutivo se consagran como la inversión por excelencia).

Para Martina Gallardo, jefe de Research de Arpenta, “noviembre fue un buen mes, aunque no tanto como otros, porque tuvo más volatilidad. Los títulos públicos subieron mucho, tanto los que están en pesos como en dólares”.

“Las acciones están mucho más ligadas a lo que sucede en los mercados internacionales. En el caso de las que están vinculadas al petróleo como Tenaris, las subas fueron muy importantes”, le dijo Gallardo a iProfesional.com.

Jackie Maubré, Head of Asset Management del Grupo Cohen, resaltó que “noviembre se caracterizó por el avance de las empresas del panel general que estaban un poco retrasadas y se acercaron al crecimiento de las líderes. Entre ellas Cresud, Juan Minetti, San Miguel”.

Para Maubré, “es importante destacar que los ‘Fundamentals’ de la Argentina acompañan estas subas y respaldan estos resultados. Y en cuanto a la renta variable, es preciso destacar la buena performance de Tenaris que presentó un balance mucho más positivo”.

Y Alejandro Vinitski, analista de Maxinver, consideró que “en principio, noviembre fue un buen mes para los mercados, salvo por la corrección que se dio por el riesgo eventual de default del holding inmobiliario de Dubai”.

“Lo que sucede acá sigue muy de cerca el movimiento del S&P, que presenta una tendencia alcista, con una volatilidad intradiaria que fue creciendo pero que aún así mantiene el alza”, destacó Vinitski en diálogo con iProfesional.com.

Al hacerse un repaso de lo ocurrido con las inversiones en noviembre, lo primero que surge es la notable volatilidad y la disparidad entre los ganadores y perdedores. El pedido de moratoria del holding inmobiliario de Dubai impactó tanto en los mercados internacionales como en el local.

Tal es así que una vez conocida la noticia trastocó el ranking de utilidades del mes, que puso en primer lugar al oro, metal que con una suba del 12,9% a último momento, desplazó al cupón atado al PBI en pesos que había conseguido un alza mensual del 10,5 por ciento.

Osvaldo Cado, analista de Prefinex, consideró que “noviembre cerró casi como empezó, cerca de 2.100 puntos. Si se deja de lado la caída ocasionada por el caso de Dubai, el mercado local tuvo una buena performance”.

“Lo más destacable es que sigue bajando el riesgo país y eso, desde luego hace que suban los precios de los activos argentinos”, agregó Cado.

En el balance de 11 meses, el resumen es mucho más sencillo y elocuente, ya que todas las compañías que conforman el Merval muestran resultados positivos. Para ocho de las 14 empresas que lo componen abarcan un rango que va del 106 al 170 por ciento.

Los bonos no se quedan atrás, pues sus subas oscilaron entre el 102 y el 184% en sólo 11 meses. Respecto a otras inversiones, las materias primas mostraron en general fuertes variaciones y las monedas como el real o la libra le ganaron cómodamente al dólar.

El cuadro de honor en lo que va del 2009
Desde enero a la fecha los índices más representativos de la bolsa porteña muestran incrementos pocas veces vistos en el pasado. Por ejemplo, el Merval acumula una ganancia del 99%, en particular por el gran desarrollo del período iniciado en abril, mientras que el Indice general de la Bolsa de Comercio arroja una ganancia del 90%, incluyendo aquellas acciones de menor liquidez.

En el Merval 25 las mayores subas correspondieron a Mirgor, que ha ganado hasta ahora el 189%, seguido por Banco Macro (170%) y Banco Patagonia (153 por ciento). Los desarrollos más acotados, a excepción de Petrobras Energía que atravesó un proceso de fusión que afectó sus cotizaciones, fueron Comercial del Plata (6,6%) y Socotherm con 11,6 por ciento.

En materia de títulos públicos, se destacó la suba de los cortos en pesos (184%), y los largos en dólares (154%). Los cortos en dólares, en tanto, avanzaron un 103% y los largos en pesos el 105 por ciento.

Materias primas y monedas
Asimismo, en los primeros 11 meses de año se destaca la suba del precio del azúcar y del petróleo, con un avance del 82 y 73%, respectivamente.

En cuanto a las divisas, entre enero y noviembre se fortaleció la tendencia de fondo de revaluación de las monedas frente al dólar. La única gran excepción a esta regla se observa en la Argentina, pues su peso se devaluó un 11%.

En cuanto a la onda revaluatoria, estuvo encabezada por el real brasileño y el peso chileno, que ganaron un 24 y 22%, respectivamente frente a la divisa estadounidense.

Qué pasó en noviembre
A diferencia de meses anteriores, en los que las opciones de inversión más líquidas deparaban las mayores rentabilidades, en noviembre la cuestión cambió sustancialmente ya que sólo seis de las 14 que componen el Merval cerraron el mes con ganancias.

Las mayores subas del mes fueron para los dos papeles con mayor ponderación dentro del panel de las líderes: Petrobras Brasil y Tenaris. La petrolera brasileña acumuló un incremento de 10,2%, mientras que el fabricante de tubos de acero sin costura se anotó un alza de 9,8 por ciento.

En el panel que agrupa a las empresas con menor liquidez, se destacaron las subas de Alto Palermo, que ganó 36,6%, San Miguel (26,1%) y Juan Minetti, que terminó con un alza del 17,2 por ciento.

Un rasgo distintivo del mes fue la fuerte corrección que sufrieron las acciones de bancos. En efecto, Banco Hipotecario cayó 12,2% y Grupo Financiero Galicia 10,1%, en tanto que Patagonia y BBVA Francés terminaron casi neutros.

También sufrieron fuertes bajas los papeles relacionados con el gas y aquellas con dificultades para pagar sus deudas. Metrogas cayó 17,5%, TGN retrocedió 17,2% y Edenor perdió el 12,8 por ciento.

En cuanto a los bonos, el gran ganador fue el cupón atado al PBI en pesos, que avanzó un 10,8%, seguido por los cupones atados al PBI en dólares, en su versión legislación extranjera y local, que avanzaron 9 y 7,2%, respectivamente.

Respecto a este mercado, Gallardo dijo que “subió mucho el Bogar 2018 y el PRO 13 también porque se da por descontado el canje y el retorno a los mercados. Si bien en ese sentido se da por hecho el avance, habrá que estar muy atentos a la evolución de la situación fiscal”.

Dólar, plazo fijo y Merval
Para aquellos que optaron por las monedas extranjeras, los resultados fueron positivos, pues quienes se inclinaron por el peso chileno ganaron un 6,3% en dólares, mientras que los que eligieron el yen avanzaron un 4,2% y los que se decidieron por el real brasileño, tuvieron una rentabilidad del 0,5 por ciento.

Los ahorristas más conservadores, que prefirieron quedarse en el plazo fijo, difícilmente lograron salvarse de la inflación “real”, ya que a lo largo del mes las tasas abonadas por los bancos privados fueron, en promedio, 10,5% anual.

Uno de los hechos destacados de noviembre, más allá de la fuerte caída de las tasas de interés, fue la forma en que se achicó la brecha entre las abonadas por las entidades financieras privadas y las públicas.

En el primer caso, la tasa promedio fue del 10,6%, y en los públicos fue del 10,2%, cuando en meses anteriores la diferencia superaba los dos puntos porcentuales. Por último, las entidades no bancarias mostraron niveles que promediaron el 14,5%, dos puntos y medio por debajo de lo registrado en octubre, aunque con una amplia volatilidad a lo largo del mes.

En cuanto a los depósitos que superan el millón de pesos, los tipos de interés se mostraron sin mayores cambios a lo largo de septiembre, pues se mantuvieron en torno al 10,7 por ciento.

Respecto a los inversores que prefirieron apostar por ciertas materias primas, su suerte fue variada. Los más beneficiados fueron los que se volcaron a la plata y al oro, obtuvieron utilidades del 13,2 y 12,9%, respectivamente.

Los menos beneficiados fueron los que decidieron colocar su dinero en contratos de azúcar, y petróleo ya que a lo largo del mes apenas lograron ganancias del 0,2% en ambos casos.

Mercados internacionales
Con los resultados obtenidos en noviembre, las acciones líderes de la Argentina cerraron el lapso que comprende los primeros 11 meses del año con una ganancia en dólares del 80%, por lo que en América latina se ubican en un rango intermedio entre el Bovespa de San Pablo, que ganó el 138% y el IPC mexicano, que obtuvo una rentabilidad del 46 por ciento.

Las mayores ganancias a nivel global ubican en primer lugar a la bolsa paulista, seguida por el JKSE de Indonesia, con 107% y el RTSI de Moscú, que trepó un 103 por ciento.

Entre los mercados neoyorkinos, el que dio la mayor ganancia es el Nasdaq, que avanzó un 35%, en tanto que el S&P 500 subió el 21% y el Dow Jones ganó el 17 por ciento.

Al respecto, Cado agregó que “así como la bolsa cayó junto con el resto de los mercados durante la crisis financiera, hoy acompaña la recuperación al compás del resto del mundo. Hace cerca de un año que el mercado local no se mueve por “drivers” propios, es decir, por factores locales como fue la caída por la salida de las AFJP”.

Perspectivas para el último mes del año
Los mercados financieros empiezan a exhibir signos de cautela a medida que crece el temor entre los inversores sobre un fin de año difícil en la bolsa.

Esa actitud defensiva es relativamente común cuando se acerca el fin de año. Pero este término está presentándose más temprano que de costumbre, tal cual lo expresa la caída en el volumen negociado en el mercado bursátil.

Esta actitud viene impulsada por la reticencia de los inversores a realizar nuevas apuestas arriesgadas y evitar así pérdidas significativas en sus portafolios al concluir 2009.

Muchos han obtenido grandes ganancias tras un alza de cerca del 100% en el Merval a lo largo de los últimos 12 meses y retornos récord de algunos títulos públicos. A ello debe sumarse la considerable incertidumbre sobre el panorama para el 2010.