Inicio Tecno Cuáles son las ciudades más digitales de la Argentina

Cuáles son las ciudades más digitales de la Argentina

Tres ciudades de la Argentina figuran entre los 25 centros urbanos más digitales de América latina en términos de administración pública. El análisis, realizado por una consultora argentina, incluyó la infraestructura de banda ancha en las ciudades, el acceso a Internet en las dependencias municipales, las redes inalámbricas gratuitas y las aplicaciones de e-gobierno, tele-salud, tele-educación y tele-seguridad, entre otras.

El desarrollo de “ciudades digitales” considera la implementación de la “sociedad de la información”, suponiendo el uso de las tecnologías de la información en la interrelación entre los distintos actores sociales, según explicaron desde el gabinete de investigación Convergencia Research, que relevó a pedido de la multinacional fabricante de equipos de comunicaciones Motorola el avance de las ciudades digitales en América latina, para conocer aquellas que iniciaron el proceso hacia la digitalización y el nivel de desarrollo alcanzado en ese camino.

La evaluación incluyó el acceso de estos actores a distintas fuentes de información, la interactividad en los procesos de comunicación y la realización de acciones que se integran al desarrollo de la vida cotidiana como comunicarse; buscar información; realizar transacciones de compra y venta; relacionarse con los organismos públicos y efectuar trámites diversos.

¿Cuáles son algunos de los conceptos que dan forma a una ciudad digital? Acceso inalámbrico, seguridad pública, telecentros, tele-salud, tele-educación, e-gobierno, voto electrónico, instituciones interconectadas, entre otros, son algunos de los conceptos que dan forma a una ciudad digital.

Sin embargo “esto no es todo”, advirtieron desde Convergencia Research, “porque una ciudad digital es más que conectividad e infraestructura, es una administración pública modernizada que hace un uso inteligente de la tecnología y las aplicaciones para ofrecer nuevos servicios y facilidades a la población, para integrar sus dependencias y brindar a sus habitantes una nueva perspectiva de la ciudadanía. Es también una mayor cantidad de empresas aplicando la tecnología para la generación de riqueza y la mejora de productividad. Es una mayor cantidad de individuos utilizando la tecnología para compartir y generar conocimiento”.

Ranking continental
La primera etapa del ranking concluyó con la selección de las 25 ciudades latinoamericanas finalistas. El estudio abarcó a 150 ciudades inscriptas, provenientes de 15 países de América latina. El análisis de la primera etapa, referente al área de administración pública de los municipios, fue realizado entre febrero y abril de 2009.

Por la gran cantidad inscripta, se decidió seleccionar las 25 que obtuvieron las puntuaciones más altas, las cuales son por orden alfabético del país:

* La Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis.
* Brasil: San Pablo, Salvador.
* Chile: Santiago, San Joaquín, Puerto Montt; Viña del Mar, La Serena, Las Condes.
* Colombia: Bogotá, Medellín.
* México: Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza.
* Perú: Callao, Los Olivos.
* Venezuela: Chacao-Caracas, Valencia.
* Uruguay: Florida.

“Como se observa en la selección, la digitalización no es sólo un atributo de las grandes ciudades, ni de los países de mayor PBI o mayor penetración de servicios de telecomunicaciones, sino que la sistematización de la administración pública es un atributo que se puede adaptar a cualquier municipio, independientemente de su tamaño, ya que hoy en día las tecnologías son flexibles y aplicables a cualquier tipo de ciudad y geografía”, dijo Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.

Parámetros
Los parámetros que se tuvieron en cuenta para la evaluación fueron la infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías), usuarios de Internet; existencia de distintos tipos de planes como: digitalización de procesos, e-gobierno, conectividad y financiamiento; tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales; funcionarios conectados; dependencias interconectadas bajo una misma red; disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; telecentros; redes inalámbricas gratuitas y puntos de presencia de wireless.

En tele-educación se tuvo en cuenta las escuelas conectadas, alumnos por computadora, cursos a distancia para educadores y alumnos, consulta de exámenes en línea, bibliotecas interconectas.

En cuanto a tele-salud: centros de salud interconectados, historia clínica unificada, consulta entre profesionales digitales, solicitud de turnos ó seguimiento de citas en línea.

Y en tele-seguridad, que implicó policías y bomberos interconectados, sistemas de video vigilancia en la vía pública, posibilidad de contactar fuerzas de seguridad a través de una página propia o desde la página del municipio.

En la segunda y última etapa del ranking se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, individuos y empresas de cada municipio.

Alta penetración
Los tres casos argentinos se diferencian entre sí no sólo por la cantidad de habitantes (Buenos Aires, más de 10 millones; San Luis, más de 100 mil; y Marcos Paz, más de 20 mil habitantes), sino por sus diferentes virtudes.

En el caso de la ciudad autónoma de Buenos Aires tiene los índices más altos de penetración de banda ancha cada 100 habitantes (26% aproximadamente) dentro del grupo de las ciudades estudiadas y aproximadamente el 70-80% de sus ciudadanos utilizan de algún modo Internet.

“Estos niveles de infraestructura y adopción de la tecnología, son los aspectos que diferencian a esta ciudad y si bien el desarrollo es consecuencia de múltiples factores económicos y sociales, estos valores son una buena base para cualquier gobierno que quiera desarrollar la incorporación de TIC para la interacción con los ciudadanos”, evaluó la consultora.

Esto se ve, por ejemplo, señaló el informe, en la abundancia de servicios ofrecidos a través del portal del Gobierno porteño como noticias, información sobre trámites, estado del tránsito, cultura, turismo y algunos aspectos transacciones y de interacción, como el seguimiento de trámites administrativos, la presentación a contrataciones del estado, etc. Y se refuerza con el uso del teléfono móvil como canal de alertas y un portal WAP.

El Gobierno porteño tiene un tendido metropolitano a través de una red troncal (backbone, en inglés) de fibra óptica para interconectar al 100% sus dependencias.

Buenos Aires, a diferencia del caso de San Luis, no tiene un desarrollo de redes inalámbricas gratuitas del Gobierno porteño para extender el acceso, un aspecto que “resulta lógico dados los altos niveles de penetración de Internet”, según evaluaron desde la consultora.

Una ciudad rural
Marcos Paz, una localidad ubicada al oeste de Buenos Aires, entre el tercer cordón del conurbano y el área rural, se destaca por su red inalámbrica gratuita que cubre toda la ciudad y por la innovación para aprovechar esta infraestructura promoviendo el uso de aplicaciones, como por ejemplo en tele-educación, ya que permite la consulta de exámenes en línea.

Sin embargo, para el estudio, el aspecto en el que sobresale Marcos Paz es en tele-salud, pues “el hospital municipal, las unidades sanitarias y los cajeros de servicios están conectados a través de la red municipal y comparten información como solicitud de turnos e historia clínica unificada del paciente”. En esta ciudad bonaerense los médicos que se encuentran en las ambulancias están equipados con asistentes personales digitales (PDA) que permiten la consulta a esa historia clínica unificada, totalmente encriptada. En caso de emergencia, mediante estos datos compartidos se optimiza la operación de recepción del paciente en el centro de salud.

Los cajeros de servicios son kioscos informáticos que sirven para consultas de trámites, reclamos, planes sociales, interacción con proveedores, pago de impuestos municipales, solicitud de turnos, etc.

Plan provincial
Lo que destaca al municipio de San Luis es consecuencia de la política del Gobierno provincial, llamada “San Luis digital”, que lleva casi una década. La ciudad está cubierta con Internet inalámbrica y la provincia implementó el financiamiento y extensión impositiva en la venta de computadoras para aumentar su penetración. Todas las dependencias se encuentran conectadas bajo una misma red y el 100% de los empleados de oficina tienen acceso a Internet.

En tele-salud, los hospitales de San Luis están interconectados y es posible solicitar turnos a través de la página web. Se implementó un sistema de historia clínica unificado que se encuentra en proceso de modernización.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?