Inicio Empresas y Negocios Cuáles son las mejores compañías para trabajar

Cuáles son las mejores compañías para trabajar

Según un informe de Hay Group, la firma global de consultoría en gestión, la escasez global de talentos causada por la inminente ola de jubilaciones de los baby boomers podría empeorar. La escasez de líderes en mercados maduros como Reino Unido y Estados Unidos, además de la demanda de nuevos líderes en las prósperas economías asiáticas como China y la India requiere que las organizaciones locales tomen acciones urgentes.

Hay Group dirige, desde hace 10 años, la investigación de las Empresas más admiradas, junto con la revista Fortune. También, junto con la revista Chief Executive realiza la investigación de Las mejores empresas para formar líderes .

Junto con Chief Executive Magazine dio a conocer los resultados de su encuesta Las mejores compañías para líderes . Esta mostró que las compañías en Europa y América del Norte están comenzando a reconocer la urgencia de desarrollar nuevos líderes para compensar la generación de baby boomers, que están abandonando la fuerza laboral.

La encuesta anual de las principales 20 Mejores Compañías para Líderes consideró a 800 compañías en su clasificación. En 2007, General Electric ocupó el primer lugar, seguida por Procter & Gamble.

La encuesta mostró que hay un claro conjunto de prácticas que es necesario para desarrollar y retener a la siguiente generación de líderes. Invertir en estas prácticas clave es lo que marca la diferencia hoy en las organizaciones.

“Las prácticas clave identificadas no son nuevas a la gestión de las empresas en la región -dijo Dora Onaindia, líder de la Practica de Liderazgo y Talento para Sudamérica-, pero lo que hace realmente la diferencia es la capacidad que tienen estas compañías para implementarlas en forma continua y sostenida. Eso requiere de un fuerte compromiso por parte de la alta dirección de la organización, y una inversión importante de esfuerzo y tiempo. Lo que nos permite el estudio es validar que efectivamente la inversión tiene un alto nivel de retorno”, dijo Onaindia.

Los número uno del futuro
“La preocupación por los líderes futuros implica en la región un doble desafío, en primer lugar porque el contexto económico-político no ha permitido, históricamente, una planificación de largo plazo que facilite esta identificación de qué tipo de líderes necesitarán las empresas. Además, para las compañías de origen regional, la necesidad de pensar creativamente cómo compensar y viabilizar oportunidades de desarrollo internacionales cuando no tienen operaciones fuera de su país, o la tienen sólo en algunos países de la región”, agregó.

En el estudio, el 86,1% de los encuestados siente que, en comparación con lo que ocurría hace unos pocos años, la urgencia de desarrollar líderes en sus organizaciones ha aumentado.

La encuesta identifica siete prácticas consideradas como las más efectivas para el desarrollo del liderazgo. No obstante, son las tres prácticas que encabezan la lista las que impulsan al resto. Si las compañías desean “levantar pesas como profesionales”, con estas tres prácticas, aumentarán muchísimo la posibilidad de mantener su proyección de líderes completa.

Un liderazgo sostenible
Las mejores organizaciones para líderes han establecido firmemente las condiciones necesarias para un liderazgo sostenible. Ello incluye tres elementos clave.

* El desarrollo de liderazgo de todo tipo está ocurriendo en todos los niveles de la organización.

* La responsabilidad que tienen los gerentes de su comportamiento en cuanto al liderazgo y el clima laboral que ellos crean.

* Entender que el desarrollo de equipos es tan importante como el desarrollo de individuos.

Sin estas tres prácticas bien establecidas, las organizaciones gastan tiempo, esfuerzo y dinero con intentos aislados que no se pueden mantener.

La encuesta anual de las principales 20 Mejores Compañías para Líderes consideró un total de 790 compañías en su clasificación.

De las compañías del estudio, 47,1% tenían casa matriz en Europa, 31,2% en América del Norte, 15,0% en Asia-Pacífico, y el resto en Medio Oriente/Africa y América del Sur/América Central.