Inicio Tecno ¿Cuáles son los consejos para tener una notebook funcional?

¿Cuáles son los consejos para tener una notebook funcional?

Son varias las recomendaciones que los usuarios y amantes de la tecnología deben tener en cuenta para que su notebook tenga un óptimo funcionamiento, impidiendo tener fallas que generen dolores de cabeza.

Sobre la funcionalidad del portátil (Hardware)

• Tene presente con qué recursos cuenta, qué memoria tiene y el espacio disponible en el disco duro de tu notebook; con el administrador de tareas podes ver gráficamente los procesos que lleva a diario. Si no tiene mucho espacio en el disco rígido, hace cambios, por ejemplo: ¿para qué tener 10 aplicaciones que usan toda la memoria si no las está usando? Si definitivamente las necesitas, lo mejor es pensar en ampliar la memoria: si tiene instalado 2GB y está limitado en desempeño, es recomendable aumentar a 4GB o más, según la información que te arroje el sistema en el monitor de recursos.

• Siempre tene en cuenta las salidas de aire de los disipadores de tu portátil (elemento físico destinado a eliminar el exceso de calor) y asegúrate de que el medio y el lugar donde lo estés usando, sea el indicado. Si trabajas en medios no muy adecuados ambientalmente, necesitarás de mantenimiento periódico.

• Revisá si toda la actividad que tenes habilitada en la portátil es necesaria, para que su batería se conserve más: WIFI, bluetooth, periféricos conectados externos, CDs, etc.

¿Qué hay que saber sobre los virus?

HAunque hay unos antivirus mejores que otros, cada uno es el mejor antivirus como usuario, es el filtro o el que le abre las puertas a los hacker, spywares y spams.

• Antes de apagar o reiniciar el equipo, si tus últimas acciones en la computadora no son confiables, revisa y borra las temporales.

• Si no visualizas la ubicación de la carpeta temporal, hace que el sistema permita ver los archivos ocultos en las opciones de carpeta y búsqueda, ahí se aloja la mayoría de los virus; se debe prestar mayor atención si utilizas medios de almacenamiento que no sean seguros: memorias USB, discos duros externos, etc.

• Si sos usuario habitual de descargar música, deberías aprender a diferenciar un archivo de música Mp3 de uno que no lo es, ya sea por el tamaño o por sus propiedades; programas de descarga de música y otros son un escenario ideal para que los hacker coloquen sus spywares.

• Si ves que tu portátil está expuesta a un virus, definitivamente, debes tratar de aislar el problema, revisa qué fue lo último que instalaste o la última acción que pudo afectar el sistema operativo y deshacela o desinstalala.

• Conoce tu lista de programas instalados para que cuando aparezca alguno nuevo, tengas presente la fecha de instalación. Si sos un usuario con algún conocimiento del sistema operativo revisa tu “msconfig” (herramienta de Windows que permite modificar los programas que se iniciarán junto con el sistema operativo y editar algunos archivos de configuración) y detecta qué programas se están cargando desde el inicio; así podrás ver si hay algunos programas sospechosos.

• Si podes revisar qué procesos están activos en el administrador de tareas, termina los que son de autoría desconocida. Muchos virus cuando se ejecutan se van apoderando gradualmente de tu sistema operativo y finalmente el hardware estará fuera de control. Si eso pasa, inicia tu computadora aprueba de fallos e intenta ver qué puede solucionar, seguramente su antivirus está fuera de combate; instala otro a manera de administrador y dejalo actuar.

• Aunque uno de los mitos de la informática recomienda que “lo que esté bien dejalo así”, siempre te podes encontrar con un escenario que te puede fallar por no tener algo actualizado. Mantene actualizada tu notebook.

Recorda, que si no tenes muchos conocimientos en tecnología y manejo de computadoras, la mejor opción es buscar ayuda y asesoría profesional.