Inicio Salud y Belleza ¿Cuales son los problemas endocrinológicos que ocasiona la oficina?

¿Cuales son los problemas endocrinológicos que ocasiona la oficina?

Por: la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía

Cuando la oficina nos enferma
La oficina es un ambiente laboral grupal y sedentario esto puede generar fundamentalmente stress laboral por sobre exigencia de los jefes o de la empresa, por ambiente de gran competitividad, llegando a tener verdaderos cuadros psiquiátricos, o descompensaciones físicas graves como un infarto. El factor de riesgo generalizado en trabajos de oficina es el sedentarismo, esto tiene como consecuencia el aumento de peso, el mayor riesgo cardiaco la osteoporosis, los problemas circulatorios como las varices o las trombosis venosas profundas.
Es fundamental modular en forma natural la química cerebral para que no llegue a un desequilibrio por stress y, educándola en respetar y hacer respetar horarios libres de almuerzo y tiempos de trabajo.

Cuales son los problemas endocrinológicos que ocasiona la oficina?
Los trabajos de oficina por el sedentarismo y la mala alimentación generan obesidad como primera enfermedad endocrinológica, como consecuencia de esto se puede llegar a la diabetes y a la aterosclerosis.
La segunda patología endocrina que se ve en esta población el hipotiroidismo producido por un problema inmunológico denominado Tiroiditis de Hashimoto. El stress laboral puede desencadenar un desequilibrio de la inmunidad que ataca a nuestro cuerpo, y el más frecuente es el hipotiroidismo.

El trabajo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
El trabajo debería de ser una fuente de salud, el ser humano se enferma sino hace nada.
Es prioritario tener una actividad, sentir que puede ser útil al mismo tiempo de automantenerse. Todos los extremos son malos, la gente sin trabajo se enferma en primer lugar por depresión pero, por otro lado el exceso de trabajo, la falta de descanso, la falta de equilibrio en la vida familiar, social y deportiva a expensas del trabajo también enferma.
Hay adictos al trabajo, hay personas que se refugian en el trabajo para escapar de problemas familiares que no saben solucionar.
En todos los casos de desequilibrio el trabajo puede ser causa de enfermedad y hoy sabemos que el 80% de las enfermedades son de origen psicoambientales por stress, mala alimentación, sedentarismo, contaminación ambiental, y emocional.

Epidemia de stress en los empresarios: como combatirla
El arquetipo del empresario es una personalidad pionera, creativa, que puede desequilibrarse hacia la compulsión por el trabajo e incluso tener una personalidad dictatorial con el mismo y con los demás, sin respetar derechos básicos.
Esto lo conduce a un círculo vicioso que en corto o largo tiempo, según la resistencia llega a la depresión por agotamiento psicofísico.
Es común en los empresarios la falta de tolerancia al fracaso y la alta competitividad, esto lo lleva a cuadros de stress siendo el primer factor de riesgo cardiaco en estos pacientes.
Cualquier persona que comienza un emprendimiento debe de asumir los riesgos, controlar los tiempos que otorga a cada actividad y mantener el equilibrio sobre todo en épocas de crecimiento.
Hay una frase de la sabiduría popular: “EL QUE SE LA CREE PIERDE” y el “EL QUE SE CALIENTA PIERDE”. De estas frases se deduce que caer en la omnipotencia es un autoengaño que va a enfermar psicológica y físicamente a cualquiera. Bajo estas características es frecuente ver empresarios que acuden a la droga para soportar las presiones, ya sea la cocaína para no dormir, el alcohol y la marihuana para sedarse. Todos estos son caminos equivocados que llevaran a diferentes enfermedades de rápida evolución y muchas veces a la muerte.
Lo primero es mantener una vida equilibrada, hacer actividad física regular, tener una vida familiar nutritiva, una vida social activa y si es necesario una buena terapia para reflexionar y prevenir los estados de stress.
Siempre se puede cuidar la química cerebral tomando preventivamente sustancias naturales para no desgastar el cerebro en épocas de alta exigencia laboral.

Dra. María Alejandra Rodríguez Zía M.N: 70.787
Médica Clínica UBA / Endocrinología UBA
http://www.medicina-biomolecular.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?