Inicio Salud y Belleza Cuando el sistema inmune “impide” el embarazo

Cuando el sistema inmune “impide” el embarazo

Distintas son las causas por las cuales un embarazo puede no llegar. Pero al descartar las más frecuentes, 8 de cada 10 mujeres presentan un desbalance en el sistema inmune que les provoca abortos recurrentes o fallas de tratamientos de fertilización. Por qué es importante y qué puede hacerse al respecto.

Una de las variables que se pone en juego para que un embarazo pueda producirse es que el cuerpo lo “reconozca” como tal. Es por eso, que el sistema inmune debe enviar una respuesta de aceptación del embrión en el cuerpo materno y de protección y desarrollo de ese embrión y la placenta. En algunos casos, la respuesta falla y el embarazo no se produce o se pierde. Si se descartan otras cuestiones, el desbalance inmunológico es una respuesta.

La respuesta adecuada

La principal función del sistema inmune es mantener el cuerpo íntegro y defenderlo de antígenos extraños. La respuesta inmune innata de la madre durante el embarazo, embrión mitad de origen propio pero mitad de origen paterno, debe estar controlada para no producir un rechazo inmunológico que impida la implantación. Sin embargo, en determinadas situaciones, desarrolla una tolerancia bloqueando la respuesta de defensa e impidiendo que los linfocitos ataquen esas células diferentes.

Para proteger a ese embrión existen unas células especializadas que cada mes cambian totalmente de función esperando un posible embarazo. Se las conoce como “asesinas naturales” o natural killers (en inglés) porque tienen un rol de defensa inmunológica. Durante el embarazo se convierten en reguladoras en el endometrio al momento de la implantación.

El ataque

Ahora bien, si el embrión está formado en un 50% por células del padre –ajenas a la madre- el sistema inmune podría entonces reaccionar rechazando y atacando a esas células y provocando así un aborto o una falla de implantación. Encones, cuando la regulación falla, el embarazo no logra producirse o se pierde.
Existen en nuestro país, estudios que permiten evaluar parámetros inmunológicos en la mujer, para determinar si su respuesta va de la mano de un embarazo exitoso o si existe algún desbalance.

¿Quiénes deberían realizarse el estudio?

• Parejas con abortos recurrentes
• Parejas con intentos fallidos a repetición de reproducción asistida
• Mujeres con endometriosis
• Mujeres con restricción de crecimiento uterino
• Partos prematuros a repetición
• Muerte fetal sin causa aparente
• Antecedentes de problemas hematológicos/ trombosis

Los estudios permiten orientar al especialista sobre la participación del sistema inmune materno en la causa por la cual el embarazo no llega. Puede tratarse de una falla en el mecanismo de reconocimiento del embarazo o de la presencia de anticuerpos que provocan un ataque -a manera de defensa- a los tejidos o células propias.

Info Adicional: este trabajo científico fue premiado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER). El trabajo “MICA en el endometrio de mujeres con diferentes patologías reproductivas” ha sido el ganador del Premio Estímulo Dr.Eduardo Lombardi. El trabajo se concentra en mujeres con abortos tempranos en comparación con aquellas con fallas reproductivas relacionadas a la implantación del embrión. Según el trabajo, habría una relación entre dichas situaciones y los niveles de MICA (MHC class I Chain related gen A) por lo que este parámetro podría ser considerado un estudio diagnóstico diferencial entre ambas patologías reproductivas.