Inicio Empresas y Negocios ¿Cuánto perderá Argentina con los futuros del ROFEX?

¿Cuánto perderá Argentina con los futuros del ROFEX?

Compartir
Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

Ya se han iniciado acciones penales contra el Directorio del Banco Central. ¿El motivo? Una política monetaria temeraria! que deja una pérdida cuantiosa al próximo presidente. En esta nota voy a dar una estimación precisa del monto al que podría ascender la pérdida total para el país.

¿Qué es el dólar futuro? ¿Para qué se usa? ¿Es realmente criticable desde el punto de vista técnico lo que ha hecho Alejandro Vanoli al frente del Banco Central?

El valor del dólar futuro está relacionado con el valor del dólar en el presente. El “dólar en el presente” se llama dólar spot. Los futuros de monedas, en este caso del dólar-peso, se usan para equilibrar diferencias entre la tasa de interés que rinde un plazo fijo en pesos vs la tasa de interés que rinde un plazo fijo en dólares.

Si yo pudiera vender dólar a marzo a 14, me podría endeuda en pesos hoy, comprar dólares a 9,55 y los entregaría en marzo a 14. Con esto me habría ganado más de un 40% en unos 4 meses. El problema está precisamente en que no puedo comprar dólares hoy porque el Central no le vende a nadie.

D! ebe quedar claro lo siguiente: ningún banco central del mundo utilizar los mercados de futuros para intervenir en el valor de su moneda. Directamente lo hacen en el mercado spot. El mercado de futuro sólo se utiliza para ajustar diferencias de tasa de interés entre monedas.

Dado que es imposible comprar dólares al tipo de cambio oficial “en el spot”, no tiene ningún sentido intervenir en el mercado de futuros. En consecuencia, el accionar de Vanoli es pasible de defraudación al Estado. ¿Cuánto le podría costar esta intervención al país?

Cada contrato futuro tiene un valor de 1000 dólares. Hoy, el total de contratos abiertos es de 12 millones. Esto quiere decir que si el Banco Central es el único que ha estado vendiendo, ha vendido contratos por un valor total (nocional) de 12.000 millones de dólares. Sorprende el gran aumento en la cantidad de contratos operados en los últimos meses:

ROFEX-3¿En qué meses están concentradas las ventas de dólar futuro? La principal es en marzo. Si sumamos los meses de febrero, marzo y abril tenemos el 50% del total de contratos abiertos (open interest):

ROFEX-1¿Cómo hacemos la cuenta de cuánto puede per! der el país? Si asumimos que el 1 de enero el dólar pasa a valer $13,8 6, que es el último valor del contado con liquidación, la pérdida para el BCRA alcanzaría los 32.000 millones de pesos:

ROFEX-2Si bien 32.000 millones de pesos parece un número no menor, para ponerlo en perspectiva hay que tener presente que el total de las LEBACs emitidas por el BCRA es de 300.000 millones de pesos. Esta cuenta además asume que el total de los contratos vendidos los ha vendido el BCRA. Esto no es así ya que hay arbitrajes entre los futuros del ROFEX y del Mercado Abierto Electrónico (MAE). De todos modos, alcanza para pensar que las pérdidas por ROFEX deberían oscilar ent! re los 25 mil y los 30 mil millones de pesos.

¿Va a pagar el BCRA este monto o puede defaultearlo? La realidad es que para poder abrir estos contratos, el Central tiene que dejar pesos en garantía. Hoy hay aproximadamente $2,70 por cada contrato vendido en garantía. Ese dinero ya está bajo el control del ROFEX.

Por último, creo que la gravedad del tema exige hacer una investigación de quiénes son los compradores de estos contratos y qué vínculo eventual puedan tener con quienes tomaron las decisiones de venta.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?