Inicio Empresas y Negocios ¿Cuánto tiempo creen los argentinos que se necesitará para superar la crisis?

¿Cuánto tiempo creen los argentinos que se necesitará para superar la crisis?

La historia argentina ha dejado profundas secuelas en la sociedad, especialmente después de la crisis de 2001. Si bien el momento actual dista de parecerse a aquellos “días de los cinco presidentes en cuestión de horas”, el miedo a que la calidad de vida se vea lesionada hace que los consumidores tomen resguardos, y se protejan más de la cuenta.

El escenario, a pocos días para finalizar 2008, se compone de un cóctel de diferentes ingredientes, que lo hace bastante complejo para quienes tienen que tomar decisiones de inversión:

  • Crisis internacional que muchos argentinos no sabían, hasta hace poco, de qué se trataba.
  • Incertidumbre local provocada por un conflicto que empezó entre el campo y el Gobierno, pero que luego se extendió a toda la sociedad
  • Cambios de hábitos en los consumidores, que del boom del consumo pasaron a la fiebre por ahorrar todo lo que se pueda
  • Desaceleramiento del crédito, eslabón principal de la cadena de consumo que mantuvo en pie a la economía

En medio de esta realidad se encuentra una sociedad que debe seguir proyectando su futuro, pero en un contexto que se ve ampliamente modificado.

Mirada regional
Para conocer “el pulso de la sociedad en tiempos de crisis” y cómo deben responder las empresas a sus necesidades, la agencia Mc Cann Erickson realizó una investigación en 10 países. Incluyó, además dela Argentina, a Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras.

El objetivo del estudio fue tener una mirada local de cómo se está encarando este momento y conocer, además, qué pasa alrededor donde también se sufren las consecuencias de los vaivenes internacionales.

De acuerdo a la investigación, desde las proyecciones de inversión hasta las decisiones de compra sufrieron variaciones. Sin embargo, un tema puntual diferencia a la Argentina de sus vecinos, que es el tiempo que consideran que durará esta situación para salir adelante.

“En el país la gente cree que necesitará más tiempo que el resto para superar esta etapa. Si bien en la mayoría esperan que sea prolongada, para los argentinos se necesitarán dos años o más, mientras que el resto se encuentra por debajo de ese promedio”, explicó Enrico Campochiaro, Manager Director de McCann Buenos Aires.

Los brasileros son los más optimistas, ya que piensan que en 6 meses saldrán adelante.

“La sensación está ampliamente ligada a la última crisis que se vivió localmente, entre 2001 y 2003. Es decir, se cree que llevará tiempo salir adelante por las experiencias previas que aún se recuerdan”, agregó.

No obstante, Campochiaro explicó que son dos crisis diferentes. “Ésta es más fuerte, pero no es propia. Además no estamos tan insertados en el mundo como para sufrirla tanto”, comentó.

Cambio de hábito
Ante las crisis los consumidores cambian sus hábitos y definen prioridades a la hora de determinar a dónde irá el dinero. “Mientras que los gastos destinados al placer son los primeros que se resienten, los utilizados para alimentos, salud y educación son los últimos en achicar”, comentaron en Mc Cann.

Al mismo tiempo, las estrategias que pondrán en práctica los consumidores pasarán primordialmente por reacomodar los desembolsos de dinero tratando de mantener la calidad de vida.

De acuerdo a la investigación, entre los recortes más importantes, el 42% de los consultados reducirá gastos en electrónica y el 30% entretenimiento. También se bajarán los gastos en compras navidad y vestuarios, telefonía celular y uso de la tarjeta de crédito.

“Los consumidores tienen clara conciencia del posible efecto de la crisis en sus vidas, razón por la cual ya han empezado a realizar cambios significativos en sus canastas diarias”, explicaron los especialistas de la consultora.

Estabilidad personal
El 83% de los consultados considera que su situación empeoró en comparación con 6 meses atrás y la mayoría la define hoy como regular. Atrás quedaron aquellos días donde la visión era muy buena o buena, en la mayoría de los casos. En la actualidad, todas las clases sociales sienten los efectos de la crisis.

Al mismo tiempo, hay algunos aspectos que se ven más afectados que otros:

  • El 57% ve afectada la estabilidad económica.
  • El 39% la estabilidad laboral.
  • El 15% el poder adquisitivo.
  • El 3% la calidad de vida.

También las máximas preocupaciones pasan por el desempleo y más de la mitad de los argentinos muestra cautela en cuanto a lo que puede pasar con sus puestos de trabajo, lo mismo que cuando se habla de cubrir gastos.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la mayoría de los consumidores accedieron, durante los últimos años, a la compra de muchos bienes producto de los pagos en cuotas con tarjeta de crédito o con préstamos personales. Hoy, en un escenario diferente, hay temor por no poder hacer frente a esos compromisos.

La incertidumbre política es una preocupación menor ya que afecta sólo al 21% de los argentinos, mientras que la seguridad y el aumento de los precios, que supo ocupar los primeros lugares, sólo se destaca hoy entre el 11% de los consultados en el primer caso y el 10% en el segundo.

Inversiones lesionadas
El 64% de los consultados resolvió postergar decisiones de inversión, en su mayoría de compras de bienes durables. En este sentido, lo primero que se posterga son la compra de inmuebles, de autos y las vacaciones.

Al mismo tiempo, el 32% de los encuestados admite que reduce gastos personales, el 8% ahorra y el 7% trabaja mucho para superar este momento. “La navidad y las vacaciones de verano son las posibilidades de ahorro inmediato que ocupan el primer lugar de la mayoría de las personas”, explicaron.

¿Qué deben hacer las marcas?
Ante un consumidor cauto y pragmático, tal como definen en Mc Cann, las empresas tienen que agudizar su mirada, “porque no hay margen de error para tomar decisiones”.

Según Campochiaro, el consumidor demanda dos cosas:

  • Que las empresas mantengan la calidad de sus productos.
  • Que cuiden los precios.

“Para las empresas en toda crisis aparece una oportunidad y quien refuerce los vínculos con los consumidores saldrán beneficiados, ganarán clientes mas fieles y tendrán pilares sólidos para seguir construyendo una relación”, explicó el Manager Director de la agencia.

Por otro lado, destacó que no todos pueden estar igualmente cerca de los consumidores, pero es importante que traten de lograrlo en este momento. “Es como el vínculo con un amigo, el que está en las malas, pasado ese momento logrará un lazo más estrecho. La empresa que mejor refuerce la relación estará mejor parada frente al consumidor”, agregó.

También son muy valoradas las ofertas especiales o premios que se le hagan al cliente. Según la investigación, lo que esperan los consumidores de las marcas es:

  • Que mantengan la calidad: 56% .
  • Ofertas Especiales: 25,6%.
  • Que premien a los clientes leales: 18%.
  • Formatos más económicos: 13,2%.
  • Que no suban los precios: 10,4%.

Poner el pecho a las balas
En general, los argentinos están intentando modificaciones que les implique las modificaciones más leves posibles, evitando cambiarse de marcas o disminuir del todo un determinado consumo.

Más del 50% de la gente opta por elegir las mismas marcas, pero reducir la cantidad; buscar lugares de compra más económicos; eliminar categorías de productos menos importantes; y comprar algunas marcas más baratas cuando la cantidad no puede reducirse.

El objetivo es esperar que pase la tormenta para volver a la normalidad.