Inicio Empresas y Negocios En épocas de crisis, empresas recurren a la postulación del personal para...

En épocas de crisis, empresas recurren a la postulación del personal para cubrir vacantes

La herramienta de job posting es el proceso mediante el cual una empresa, frente al surgimiento de una vacante dentro de la organización, comunica y brinda a sus miembros la posibilidad de aplicar a dicha posición a través de una serie de procedimientos estandarizados.

En el último tiempo han sido ampliamente difundidos y mucho se ha comentado sobre los desafíos que el contexto actual presenta a la hora del reclutamiento y selección de personal, como ser la escasez de talentos y de ciertos perfiles muy demandados, un mercado que no alcanza a cubrir sus necesidades de personal.

Frente a este panorama complejo, el job posting, a diferencia de otras herramientas, aporta una serie de ventajas adicionales que deben ser tenidas en cuenta al momento de elegir la metodología más adecuada para cubrir una vacante, también suma valor si se tiene en cuenta la situación crítica que se está viviendo en la actualidad, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Entre sus aportes, se destaca que:

  • Permite contar con una estructura sólida en época de crisis. Hoy ya se están evidenciando las decisiones que tienen que enfrentar las organizaciones, la reducción de costos, y con ello de estructura. El job posting es una herramienta clave para rediseñar estructuras en función de los recursos internos y lograr el mejor aprovechamiento de know how existente en la compañía para hacer frente a una crisis.
  • Brinda la posibilidad de satisfacer necesidades de desarrollo profesional. Nuestra experiencia cotidiana realizando búsquedas de mandos medios y gerenciales nos muestra que los motivos por los cuales la mayoría de las personas que se encuentran en búsquedas activas buscan fuera un desarrollo profesional que no encuentran en las empresas para las cuales trabajan.
  • Genera un mayor sentido de pertenencia en los miembros de la organización al considerar que son tenidos en cuenta, son numerosos los casos en donde los postulantes nos trasmiten que no se les brinda oportunidades de carrera dentro de su organización, que no se genera el espacio frente al interés de conocer más acerca del negocio.
  • Aumenta la motivación y satisfacción laboral y con ello se reduce el índice de rotación del personal, un aspecto clave en la vida empresarial actual, lo cual se encuentra atado a costos que podrían remediarse.
  • Permite que el conocimiento y la capacitación recibida en la empresa no se pierda. La fuga de recursos en las organizaciones, incrementada en los últimos años, ha hecho perder a las organizaciones de un capital de conocimiento critico, muy difícil de recuperar en el corto plazo.
  • Reduce costos y en algunos casos tiempos. Básicamente debido a que las búsquedas externas traen asociadas un costo, de infraestructura, proveedores, etc, por un lado, pero por otro, cuando ingresa un candidato a una organización, existe un costo implícito de tiempo y dinero respecto de lo que tarda dicho empleado en sentirse parte de la cultura organizacional, de alinearse con “el como se hacen las cosas aquí” que a través de la herramienta de job posting estaríamos mitigando.

Si bien el proceso de job posting ha probado ser una herramienta útil y muchas empresas lo han incorporado como práctica habitual desde hace tiempo, su correcta instrumentación sólo puede ser viable si se instrumenta una comunicación adecuada, a través de canales y políticas claras.

Se deberá disponer dentro de la estructura de agentes que brinden soporte y seguimiento operativo al proceso y un conocimiento actualizado de los recursos disponibles dentro de la organización para conocer en qué grado es posible disponer de candidatos que cumplan con los requisitos del perfil buscado.

De todas maneras, incluso para aquellas empresas que cumplan con los requisitos mencionados, este proceso no puede ser implementado de manera “silvestre”, dado que si no se anticipan ciertos posibles escenarios y se estandarizan procedimientos, muchas de las ventajas que ofrece esta práctica pueden traducirse en considerables amenazas.

¿Cómo se manejará la desmotivación y frustración que puede acarrear no quedar seleccionado?, ¿cómo lidiar con aquellos empleados que se postulan y no cumplen con los requisitos mínimos del perfil?, ¿cómo se cubrirá la nueva vacante que se generará?, ¿cómo evitar que la gente sienta que hubo preferencias y “acomodos” en el proceso?

Por estas razones y a los fines de encuadrar el proceso dentro de estándares que permitan la minimización de los riesgos y la máxima transparencia y objetividad de procedimientos, se torna absolutamente necesaria una cuidadosa planificación de cada uno de los pasos a seguir.

Muchas veces se busca orientación externa para pensar en cuál es el procedimiento más adecuado a aplicar en materia de job posting de acuerdo a las características de la organización, y de brindar herramientas de comunicación eficaces para que el lanzamiento de un proyecto de job posting tenga el éxito al cual todos están apostando.

La planificación de un proyecto como este incluye tener en cuenta los sectores que intervendrán, los roles que ejercerán cada uno de los actores, los circuitos y procedimientos a utilizar en cada una de las etapas del proceso, desde el relevamiento del perfil hasta las entrevistas de devolución con los candidatos que participaron, y por sobre todo la evaluación de los canales disponibles de comunicación y cual será la estrategia de comunicación a utilizar.

Concebido de esta manera resulta una herramienta muy útil, constituyendo una opción muy atractiva que puede aportar soluciones a tres problemáticas complejas del panorama actual: el reclutamiento y selección de personal, la retención de los talentos dentro de la organización y con ello el enfrentar con un mejor posicionamiento entornos turbulentos.