Inicio Empresas y Negocios Cuarta edición RENOVADA del Estudio BOP – Base de la Pirámide

Cuarta edición RENOVADA del Estudio BOP – Base de la Pirámide

Por: Ana Feldman y Cecilia La Greca

En estos días se está completando la etapa de suscripción de la 4ta edición del estudio socio-económico (incluyendo marcas y mercado) que se focaliza en un segmento poco estudiado por las Empresas.

Este estudio es realizado por IFOP el Instituto Francés de Opinión Pública. Ana Feldman y Cecilia La Greca están a cargo de la dirección de este ambicioso proyecto.

En qué consiste el estudio BOP que realiza IFOP?
El Nivel Socio-Económico D1 y D2 (empleados y obreros, jubilados, empleadas domésticas, cuentapropistas no calificados) consume una parte importante de sus ingresos en bienes de primera necesidad. Pero también – y cada vez más – esto se combina con la compra y consumo de bienes y servicios que –tradicionalmente- no se suponen en este segmento. En estos sectores, la decisión de compra de bienes alimentarios es de las mujeres y los de diversión de los jóvenes.

Esta gran masa crítica que conforma la Base de la Pirámide social argentina es un mercado que, consume regido por complejos mecanismos que exceden ampliamente las cuestiones de precio. Y que es necesario conocer.

Telefonía celular, tarjetas de crédito al consumo, Internet, etc. son algunos de los ítems que indaga este estudio.

Con un enfoque social permitirá conocer – a través de entrevistas etnográficas y análisis semiótico- más profundamente a estos consumidores. Yendo desde sus estrategias para el cuidado de la salud, hasta el espacio ocupado por la educación, la recreación y la realización personal.

Todo con herramientas accionables que proporcionan el marketing y la investigación de mercado.

Una etapa inicial cualitativa compuesta por entrevistas etnográficas, tríadas de amas de casa, entrevistas a jóvenes, acompañamiento a compras y a lugares sociales enriquecerán la información.

Finalmente una etapa cuantitativa en AMBA e Interior para poder saber qué paso con el consumo de productos y con la visibilidad de las marcas desde el 2006 (fecha de la primera edición de este estudio) hasta hoy.

Una oportunidad única para pensar nuevas estrategias de marketing para penetrar un segmento siempre interesado en productos con adecuada relación calidad-precio. Estos consumidores de la base de la pirámide representan una oportunidad para el crecimiento empresarial futuro y para el desarrollo social mismo.

Y cómo son los NSE D1 y D2?
En general la visión sobre estos “consumidores emergentes” se encuentra poblada con una serie de mitos, proveniente de una comprensión limitada de estos consumidores:

1) Son muy numerosos, difíciles de comunicar por la falta de medios específicos, lo cual los torna muy caros en términos de costo por impacto publicitario.

2) Quisieran pero no pueden pagar por los productos, prefieren las segundas marcas por ser más baratas entre otros.

Estos mitos a su vez condicionan el desarrollo de estrategias que respondan efectivamente a sus necesidades específicas. El resultado paradójico es la limitación del acceso a productos y servicios muy valorados por parte de un grupo enorme de consumidores.

Para mayor información pueden contactarse con

ana.feldman@ifoplatam.com.ar
Cecilia.lagreca@ifoplatam.com.ar

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?