Inicio Tecno Cubiertas “más inteligentes”

Cubiertas “más inteligentes”

Compartir

Un grupo de científicos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, parece haber descubierto la fórmula para que el neumático pueda tener la “sensibilidad” de “avisar” al conductor que tiene problemas.

“Los neumáticos están sujetan constantemente a las condiciones ásperas e imprevisibles. Debido a esto, llegan a ser particularmente susceptibles al daño externo”, aseguran desde el equipo de investigadores perteneciente al Centro Electrohidráulico de la universidad liderado por Gary Krutz, que ha creado un diseño de neumático con múltiples capas que podrían “sentir los daños o defectos posibles” dentro de la propia cubierta. Pero lo importante en este desarrollo, es que el mismo neumático sería capaz de “alertar” al conductor mediante un conjunto de sensores y un chip que transmitirá las fallas (cortes, gritas, golpes, desgaste, etc. ) directo a la computadora del automóvil.

“Este desarrollo activado dentro del mismo neumático puede responder -detectar- los cambios significativos en un neumático. Sus sensores, desarrollados para este caso y esparcidos por la cubierta, brindarán la información de las fallas, incluso la de la escasa o desequilibra presión de cada neumático, que también perjudica la vida útil de una cubierta.

Este sistema-prototipo fue diseñado determinando aspectos críticos del diseño y del funcionamiento del neumático.

Este gran detector de problemas es en tiempo real, según aseguran desde la universidad, “el concepto detrás de esta tecnología es que el neumático entero actúa como sensor que envíe la información a la computadora del vehículo. Gracias a su confección de varias capas de diferentes materiales -que no aclaran de qué material se trata- a los cuales se les enviaría diferentes señales eléctricas para así poder detectar cualquier cambio en el neumático e informarlo. Es decir: el propio usuario podría monitorear el estado.

Una experiencia personal
“Me empecé a interesar en esto después de que tuviera que sustituir todos los neumáticos en mi auto, después de que apenas tenían 16.000 kilómetros y luego de considerar una docena de autos con problemas similares que podrían ser detectado para evitar su destrucción prematura. Mi intención, junto a la de mi grupo después de plantear este problema, es encontrar una manera de mejorar seguridad del neumático. Nuestros prototipos fueron probados, y los resultados demostraron que los daños significativos pueden ser rápidamente detectados”, dice Gary Krutz.

El responsable de esta experiencia cree que es posible que al principio esta tecnología sea usada por los equipos de autos de competición del más alto nivel, que desde hace tiempo muestran un particular y obvio interés para tratar de evitar los pinchazos en sus vehículos, cuya consecuencia directa es la pérdida de tiempo; lo que se traduce en la pérdida de una carrera o, peor aún, de un campeonato. “Con esta chance, tendrían la opción de monitorear segundo a segundo la integridad del neumático”, sostiene Krutz.


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?