Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Cuenta regresiva para el concurso de vinos de exportación más importante de...

Cuenta regresiva para el concurso de vinos de exportación más importante de la Argentina

Entre el 22 y el 25 de febrero, se desarrollará la IV edición de Argentina Wine Awards (AWA), el concurso de vinos argentinos de exportación más importante del país.

El encuentro será organizado por Wines of Argentina con la colaboración de H&C, agencia inglesa encargada del diseño y organización del tasting y operado por Área del Vino, empresa argentina responsable de la organización local del evento y de la comunicación del mismo.

Argentina Wine Awards 2010 hará foco en 9 mercados clave para Argentina: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Hong Kong. Para eso, 12 jurados internacionales, Master of Wine provenientes de estos países, serán los encargados de evaluar los vinos argentinos y brindar su visión sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta la vitivinicultura local.

AWA 2010 comenzará el 22 de febrero en el Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza. Allí, durante dos días y a puertas cerradas, se desarrollará el certamen de degustación, donde los jurados internacionales evaluarán la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina.

El jueves 25 de febrero, en el Salón Palatium de Mendoza, se llevará a cabo el seminario internacional de “Vinos & Estilos Exitosos”. Los 12 jurados expondrán sobre las tendencias mundiales en estilos de vinos, al tiempo que presentarán vinos exitosos de cada uno de sus mercados de procedencia.

En una degustación única por sus características, los participantes probarán estos vinos seleccionados por los disertantes, traídos especialmente para el seminario. El encuentro finalizará con una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y los jurados internacionales, según consigna la consultora Area del Vino.

Este gran evento, finalizará con un cóctel de premiación en la Bodega Piattelli, donde se entregarán los Trophy, medallas de oro, plata y bronce a los vinos ganadores del certamen.

Los jurados
Sheri Sauter Morano, Roger Bohmrich, Barbara Philip, Sebastian Payne, Rosemary George, Jo Ahearne, Peter McCombie, Dirceu Vianna Junior, Frank Roeder, Madeleine Stenwreth, Essi Avellan y Debra Meiburg serán los expertos internacionales del Argentina Wine Awards.

Buenas expectativas
Durante la conferencia de prensa del evento, realizada el miércoles 10 de febrero en el Hotel Diplomatic de Mendoza, Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina destacó: “Las muestras de blend y vinos rojos, sobre todo Malbec, han generado gran interés”.

También se mostró muy entusiasmada por la cantidad de muestras que participarán. “Desde el inicio de Argentina Wine Awards, nunca se había llegado a 639 muestras. De ellas, 486 corresponden a tintos, 128 blancos, 8 rosados, 15 espumantes y 5 dulces. Lo interesante es que hay vinos de todo el país, de Mendoza, La Rioja, San Juan, Salta y Neuquén”, enfatizó Balbo, quien estuvo acompañada por el vicepresidente de la entidad, Alberto Arizu y su gerente, Mario Giordano.

Por su parte, Alberto Arizu puso foco en la participación de las bodegas. Señaló que para la edición 2010 se han presentado 134 empresas diferentes, entre las cuales se cuentan pequeñas y nuevas elaboradoras de vino.

“La importancia del concurso, si bien comienza con la degustación y los premios, continúa todo el año ya que Wines of Argentina lleva estos vinos a cuanta feria, seminario o evento se presenta en el exterior, para mostrar las virtudes de los productos argentinos a los consumidores externos”, remarcó.

Por otro lado, destacó que “tras el concurso se sacan muchas conclusiones útiles de mercado, de las inferencias que hace cada jurado en la planilla donde pone o resta puntos a un vino. A través del análisis de la opinión de los jurados se les comunica a las bodegas si falta acidez, balance, si un vino es muy alcohólico, rústico o sobre extraído, entre otros puntos. El objetivo que es saber qué busca el consumidor externo”.

Promoción internacional
Acerca de la promoción internacional que genera Argentina Wine Awards, Balbo recalcó: “Pensamos que Argentina tiene un carácter de identidad muy fuerte. Por eso estamos promocionando de todas las maneras posibles, la diversidad de alturas y de climas que nos permite obtener características fenotípicas particulares en los vinos.

Mientras Nueva Zelanda comunica ‘Green and clean’ (limpio y ecológico), Australia comunica la madurez y bondades de su Syrah y Chile lo hace con su Carmenére, Argentina dice Malbec, pero no queremos quedarnos en sólo vender Malbec y Torrontés. Por esa razón, este tipo de eventos son fundamentales para nosotros”, continuó.

Por su parte, Javier Merino, director de Área del Vino (empresa operadora del evento) indicó que se espera una gran convocatoria para el evento. También apuntó que en las encuestas que realiza Wines of Argentina a lo largo del año han aparecido cuatro grandes atributos para comunicar.

“El primero es Malbec, el segundo el tango, el tercero, la diversidad de climas, alturas, varietales y regiones y el cuarto, viticultura tradicional y viticultura del Nuevo Mundo. Argentina tiene una mezcla entre ambas y esto es otro atributo diferencial”.