Inicio Empresas y Negocios Cuenta regresiva: Volkswagen revela los detalles de su nueva pick up Amarok

Cuenta regresiva: Volkswagen revela los detalles de su nueva pick up Amarok

La automotriz alemana que sigue escalando posiciones en el mercado mundial, ahora pone todas sus fichas a los vehículos comerciales, donde busca consagrarse con el lanzamiento más esperado del año, la pick up Amarok.

A pocos días de su presentación oficial que se realizará en forma simultánea en varios mercados, desde la planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, se dieron a conocer nuevos detalles de este vehículo que en pocos días rodará por las calles.

El desafío de la automotriz es convertir a la Amarok en el nuevo referente del segmento de las pick-ups de una tonelada, con eficientes motores TDI y dos conceptos diferentes de tracción.

En este modelo se combinan la robustez típica de estos vehículos con tecnologías de vanguardia, altos estándares de seguridad y buena relación entre consumo, confort y ergonomía.

Inicialmente será comercializada en su versión doble cabina y tracción 4×4, y a lo largo de 2010 se irán sumando otras versiones, incluyendo cabina simple, para conformar una de las gamas más amplias del mercado.

Detalles exteriores
El diseño y el estilo de esta pick-up de 5,26 metros de longitud y 1,94 metros de ancho marcan una nueva referencia en el segmento. Su carrocería, apoyada en un chasis de largueros, refleja el nuevo ADN de diseño Volkswagen.

Algunas de las características típicas son la acentuación de las líneas horizontales, la clara estructuración de las superficies y la precisión de ensamblado y ajuste de sus piezas.

Los faros principales –de diseño trapezoidal– y la parrilla frontal forman la unidad característica del nuevo rostro Volkswagen.

En cuanto a las barras y las molduras cromadas de la parrilla, han sido diseñadas confiriéndole una especial atención a los detalles. Desde el frente parte una superficie que se extiende sobre los guardabarros alcanzando las ventanas laterales y enmarcándolas dentro de un arco. Las líneas arqueadas de los laterales y del capot le otorgan a la carrocería de Amarok la estabilidad típica de estos vehículos, subrayada por pasaruedas de gran tamaño.

En cuanto a la capacidad de carga, la caja es la más amplia del segmento. El área es de 2,52 metros cuadrados, con un largo de 1.555 milímetros, un ancho máximo de 1.620 y una profundidad de 534.

Motorización
Amarok estará equipada con dos motores turbodiésel de alta tecnología. La primera variante es un 2.0 TDI de 163 CV (120 kW) con sistema de inyección directa Common-Rail y sobrealimentación mediante dos turbocompresores en serie que ofrecen un impactante torque de 400 Nm a partir de 1.500 r.p.m.

La segunda variante es otro 4 cilindros 2.0 TDI de 122 CV (90 kW) de potencia, que dispone de un turbocompresor de geometría variable y desarrolla un par máximo de 340 Nm a partir de 2.000 r.p.m. Ambos motores se combinan con una moderna caja de velocidades manual de 6 marchas.

Entre otras cosas, estos motores se destacan por sus bajos valores de consumo que serán referencia en el segmento:

* En su versión 4×4 de 122 CV, el consumo promedio es de 7,6 litros cada 100 kilómetros y su tasa de emisiones de CO2 es de 199 g/km.
* En el caso del TDI biturbo de 163 CV, los valores de consumo son de 7,8 litros cada 100 kilómetros y 206 g/km de CO2.

Variantes de tracción
Amarok 4MOTION dispone de un sistema de tracción 4×4 temporal que el conductor acciona mediante teclas ubicadas en la consola central. Para enfrentar los terrenos más difíciles ofrece adicionalmente la función de caja reductora o “baja”.

El control de tracción ASR viene de serie en todas las versiones, reforzando la seguridad activa y la estabilidad en superficies de escasa adherencia. Además, todas las líneas disponen opcionalmente de un bloqueo de diferencial para el eje trasero, otro elemento único en el segmento de las pick-ups.

En cuanto a la suspensión, es otro de los elementos diferenciales de Amarok, tanto por su diseño como por su performance. El eje delantero dispone de un sistema McPherson de doble parrilla de gran precisión y robustez, mientras que el grupo de elásticos semi-elípticos del eje trasero –compuesto por tres hojas principales y dos auxiliares– garantiza la protección contra sobrecarga.

También estarán disponibles las versiones con tracción trasera 4×2.

Habitáculo
Es el mayor del segmento y la calidad y terminación de sus materiales presenta similitudes con los de otros modelos Volkswagen.

Gracias al espacio para las piernas que ofrece el asiento trasero, Amarok se convierte en un automóvil de cinco plazas plenamente utilizables. El espacio a lo ancho también es amplio, gracias a su carrocería de 1.944 mm de ancho, el mayor de todo el segmento.

También posee cuatro airbags, ESP, ASR, ABS y sistemas de asistencia.

El ABS Off-road reduce significativamente la distancia de frenado en terrenos no asfaltados, como el ripio, la arena y el barro. Se activa pulsando una tecla en la consola central.

A días del lanzamiento
Este vehículo será comercializado en Sudamérica, Australia, Sudáfrica y Europa antes de finalizar 2009, siendo los tres primeros

Sin embargo, los mercados claves de ventas de Amarok son Sudamérica (especialmente Argentina y Brasil), Sudáfrica y Australia.

En estas regiones, las pick-ups son los modelos más vendidos por su versatilidad como vehículo de trabajo y para el tiempo libre. La moderna concepción de su diseño, su eficiente técnica de propulsión y la enorme versatilidad que caracterizan a Amarok la posicionarán como la evolución de las pick-ups.