Inicio Clickeando Cuidado: Los chicos en Internet

Cuidado: Los chicos en Internet

Mientras estamos tranquilos que los chicos, nuestros hijos, están en casa merendando o haciendo la tarea del colegio, ellos están navegando por el mundo entero, teniendo la posibilidad de entrar a los callejones más oscuros, espiar a través de cerraduras que de otro modo tendrían clausuradas.

Este pasaporte al sin fin de la tierra lo permite Internet en sus diversas formas. Internet es a la vez una herramienta que facilita el recabo de información, la posibilidad de investigar sobre temas diversos y pasear por miles de bibliotecas sin salir de casa, Internet es entre otras cosas una maravillosa fuente de información y conocimientos.

Internet puede ser un buen recurso, si así lo sabemos aprovechar, o un arma peligrosa, si n la sabemos delimitar. A través de la pantalla de Internet, los chicos pueden salir y viajar por el mundo y a la vez pueden dejar entrar desconocidos a sus propias vidas.

Los Chat, MSN, Facebook etc., son un arma de doble filo, mientras los invitados o contactos sean personas conocidas, amigos, no hay riesgo, el Chat y demás son solo juegos y medios de comunicación, pero los niños son niños y por ello inocentes. No todos los adultos, no todos los jóvenes tienen buenas intenciones. Todos hemos escuchado en alguna oportunidad algún relato de secuestro virtual o cita a ciegas que termina en violación o mal trato y agresión: existen las malas personas, existe la perversión. Hay quienes tras el anonimato que permite el mundo cibernético o disfrazados tras un nick name provocan situaciones en las cuales nadie desearía ver involucrado a un niño querido. Y aquí aparecen las trampas de Internet. No hay que negarlas, no hay que desentenderse de ellas, pues no es no sabiendo que esto no existe. Es sabiendo que se puede prevenir.

Es tarea y desafío de los padres de hoy aprender a lidiar con la computación y sus potencialidades, aprender y concienciar, primero a si mismos, para luego a sus hijos, de la diferencia entre el recurso y el peligro o riesgo.

Es posible que los niños no puedan establecer ciertos límites y diferencias, es función de los adultos tomar medidas de cuidado y protección:

Algunos onsejos útiles:
* Pensar que cuando uno pone un limite al hijo, no lo esta castigando o reprimiendo, lo esta cuidando. Los adultos deben poder sostener el No, basado en las propias convicciones, entendiendo que las medidas tomadas son en función de proteger y cuidar al hijo.

* Evitar que los chicos se encierren en sus cuartos a navegar. Es importante que los padres o adultos responsables de su cuidado puedan supervisar lo que ellos están haciendo.

* Buscar un lugar de la casa para ubicar la computadora que sea accesible al paso de cualquier miembro de la familia, que este en algún lugar con circulación, para evitar que los chicos se encierren en sus habitaciones. En caso de no ser posible por la estructura del hogar, esta bien pedirle a los chicos de edad escolar que dejen las puertas de sus habitaciones abiertas.

* Establecer horas para el uso de las computadoras: horarios de juego diferenciados de horario de tarea.

* Habilitar espacios y climas de charla y conversación entre padres e hijos donde estos puedan intercambiar ideas, pensamientos, hacer preguntas. Internet al igual que los medios de comunicación televisiva, ofrecen una cantidad de información que si no es bien comprendida o procesada por los chicos mas pequeños en lugar de informar pueden confundir, marear, generar temores, inseguridades, etc. Los chicos pueden ver imágenes que no deseamos que vean, pueden escuchar cosas que no queremos que escuchen, pueden informarse de temas sobre los cuales no están todavía, madurativamente, preparados para comprender. Si esto sucediera, pues no han funcionado adecuadamente los filtros, que puede pasar, es importante que los niños sepan que pueden conversar sobre esto con sus padres o bien algún adulto de su confianza, tío o primo, maestra del colegio etc.

* Los medios informativos en general pueden ser un buen recurso de prevención si se lo utiliza adecuadamente, pero puede ser una invasión si no se puede procesar la información que se transmite. Son los adultos los que deberían poner un filtro adecuado, elegir los programas para que sus hijos vean, compartir ciertos otros programas y seleccionar la información que estos recibirán.

* Estar atentos a la información que los chicos reciben, y poder conversar sobre eso con ellos. Si sabemos que ellos saben o fueron expuestos a una información determinada, no esperar a que ellos pregunten sino con habilidad sacar el tema y ayudarlos a preguntar.