Inicio Tecnología Culpan al “impuestazo” tecnológico por una caída en ventas de las PC

Culpan al “impuestazo” tecnológico por una caída en ventas de las PC

La ley impositiva que beneficia la fabricación de bienes como monitores y celulares en Tierra del Fuego, considerada por sus detractores como “impuestazo” tecnológico, provocará una caída en la venta de PC o computadoras de escritorio, y profundizará la migración de equipos de escritorio hacia las notebooks y netbooks.

Mientras las portátiles quedaron exceptuadas de la suba del IVA del 10,5 al 21% y la aplicación de una tasa de hasta 26,63%, las pantallas, uno de los componentes más importantes de las desktop, quedaron adentro del gravamen sancionado la semana pasada por el Congreso.

“En la Argentina las PC de escritorio todavía tienen el 70% del mercado, pero el crecimiento viene por el lado de notebooks. El aumento de los monitores va a afectar a la PC en aproximadamente un 12%. En conclusión: con la PC un 12% arriba y la notebook que hace tiempo se viene abaratando, se acentuará el cambio de desktop a portátil”, opinó Carlos Airoldi, presidente de la empresa rosarina Air-Computers, una de las principales fabricantes del país.

El empresario admitió que “si entraban las notebooks era una catástrofe para la industria, porque son el futuro”.

Para el consultor Raúl Bauer, “el desplazamiento hacia notebooks y netbooks tiene obviamente un componente económico y esto seguramente lo va a agudizar”, aunque recordó que ya hay una migración: “Es una tendencia mundial, por la disponibilidad de Wi Fi o banda ancha móvil”.

El consultor Enrique Carrier explicó al diario El Cronista que el avance de las portátiles en el último año en el público residencial creció un 75% en el último año, pasando de 530.000 a 920.000 hogares y estimó que llegarán al millón de unidades a fin de año.