Inicio Empresas y Negocios Cumple 10 años el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje

Cumple 10 años el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje

En el marco de su 10° aniversario, el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje celebra no sólo esta década de funcionamiento, sino también la consolidación de la mediación y el arbitraje privado en el país para la resolución de conflictos, principalmente contractuales, lo que permite un considerable ahorro en tiempo y dinero para las partes.

El CENTRO EMPRESARIAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE. Es una asociación civil constituida por estudios jurídicos de la ciudad de Buenos Aires, de reconocida trayectoria y sólido prestigio, por las grandes firmas consultoras internacionales y una sociedad anónima dedicada a la mediación y arbitraje.

“Ofrece a través de la mediación privada, una alternativa rápida, económica y eficaz para solucionar conflictos, llegándose a acuerdos satisfactorios para todas las partes comprometidas. Una de las grandes ventajas de la mediación es que permite mantener, y a veces mejorar las relaciones comerciales y futuras de las partes que se someten a éste mecanismo. Se privilegia la eficiencia, celeridad, flexibilidad y total confidencialidad”, señaló su presidente Dr. Héctor Legarre.

Por su parte, el Dr. Carlos Odriozola, vocal del centro, agregó: “En caso de asuntos no mediables, ya sea porque las partes de un contrato así lo acordaron, o habiéndose pactado la cláusula de mediación seguida por el arbitraje, si aquella fracasara, el Centro ofrece el servicio de arbitraje, el que resuelve de forma transparente, confidencial, y de manera rápida la controversia. El Centro adopta las reglas de UNCITRAL, (United Nations Comisión on Internacional Trade Law) de aplicación muy difundidas en todo el mundo, y que se caracterizan por su fácil comprensión y aplicación”.

El laudo equivale a una sentencia definitiva, de carácter obligatorio, y no apelable. Es importante destacar que los árbitros no representan a las partes, o sea que actúan en forma totalmente independiente.

El arbitraje es muy utilizado y efectivo en casi todos los países del mundo. Para dar dos ejemplos de Latinoamérica, en Santiago de Chile, se presentaron, solamente en una Institución, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) más de 150 casos en el año 2006; en Lima, Perú, en el Centro de Arbitraje de la CCL, hasta diciembre de 2006, se recibieron 1227 peticiones, de la cuales están en trámite 132, habiéndose resuelto el 90% en 270 días.

Una de las ventajas que ofrece el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje son los bajos costos que se traducen en un importante ahorro de dinero. para las partes. En el caso de la mediación, el cargo administrativo es de $ 100 cada parte por única vez al comienzo de la misma. En el caso del arbitraje las partes evitan el pago del 3% de la tasa de justicia, y los derechos que tienen que abonar son del 1% del monto de la disputa. Ese monto nunca es superior a $ 5.000 ni inferior a $ 500. Como se ve el ahorro es importantísimo.

En nuestro país, si bien los métodos alternativos de resolución de conflictos se han ido consolidando, el proceso es más lento, y el número de casos de arbitraje y mediación es menor al de otros países de similar o menor población. Y ello ocurre, muy probabablemente, por falta de difusión y el desconocimiento de muchos empresarios de éstas herramientas, con las que sin duda acortarían los plazos de resolución de sus conflictos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?