Inicio Empresas y Negocios Cumple 10 años el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje

Cumple 10 años el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje

En el marco de su 10° aniversario, el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje celebra no sólo esta década de funcionamiento, sino también la consolidación de la mediación y el arbitraje privado en el país para la resolución de conflictos, principalmente contractuales, lo que permite un considerable ahorro en tiempo y dinero para las partes.

El CENTRO EMPRESARIAL DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE. Es una asociación civil constituida por estudios jurídicos de la ciudad de Buenos Aires, de reconocida trayectoria y sólido prestigio, por las grandes firmas consultoras internacionales y una sociedad anónima dedicada a la mediación y arbitraje.

“Ofrece a través de la mediación privada, una alternativa rápida, económica y eficaz para solucionar conflictos, llegándose a acuerdos satisfactorios para todas las partes comprometidas. Una de las grandes ventajas de la mediación es que permite mantener, y a veces mejorar las relaciones comerciales y futuras de las partes que se someten a éste mecanismo. Se privilegia la eficiencia, celeridad, flexibilidad y total confidencialidad”, señaló su presidente Dr. Héctor Legarre.

Por su parte, el Dr. Carlos Odriozola, vocal del centro, agregó: “En caso de asuntos no mediables, ya sea porque las partes de un contrato así lo acordaron, o habiéndose pactado la cláusula de mediación seguida por el arbitraje, si aquella fracasara, el Centro ofrece el servicio de arbitraje, el que resuelve de forma transparente, confidencial, y de manera rápida la controversia. El Centro adopta las reglas de UNCITRAL, (United Nations Comisión on Internacional Trade Law) de aplicación muy difundidas en todo el mundo, y que se caracterizan por su fácil comprensión y aplicación”.

El laudo equivale a una sentencia definitiva, de carácter obligatorio, y no apelable. Es importante destacar que los árbitros no representan a las partes, o sea que actúan en forma totalmente independiente.

El arbitraje es muy utilizado y efectivo en casi todos los países del mundo. Para dar dos ejemplos de Latinoamérica, en Santiago de Chile, se presentaron, solamente en una Institución, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) más de 150 casos en el año 2006; en Lima, Perú, en el Centro de Arbitraje de la CCL, hasta diciembre de 2006, se recibieron 1227 peticiones, de la cuales están en trámite 132, habiéndose resuelto el 90% en 270 días.

Una de las ventajas que ofrece el Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje son los bajos costos que se traducen en un importante ahorro de dinero. para las partes. En el caso de la mediación, el cargo administrativo es de $ 100 cada parte por única vez al comienzo de la misma. En el caso del arbitraje las partes evitan el pago del 3% de la tasa de justicia, y los derechos que tienen que abonar son del 1% del monto de la disputa. Ese monto nunca es superior a $ 5.000 ni inferior a $ 500. Como se ve el ahorro es importantísimo.

En nuestro país, si bien los métodos alternativos de resolución de conflictos se han ido consolidando, el proceso es más lento, y el número de casos de arbitraje y mediación es menor al de otros países de similar o menor población. Y ello ocurre, muy probabablemente, por falta de difusión y el desconocimiento de muchos empresarios de éstas herramientas, con las que sin duda acortarían los plazos de resolución de sus conflictos.