Inicio Salud y Belleza Cumple cinco años la Fundación para la Salud Materno Infantil

Cumple cinco años la Fundación para la Salud Materno Infantil

Compartir

La Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) cumple cinco años de vida trabajando por la educación y capacitación de personal médico y de enfermería, especialmente en aspectos relacionados con los recién nacidos, destacándose a nivel mundial en su dedicación al cuidado de los bebés prematuros.

Uno de los principales antecedentes de este grupo de trabajo que precedió a la creación de FUNDASAMIN, según el presidente, Dr. Luis Prudent, fue un estudio realizado casi integralmente en la Argentina, (publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet en 2004), gracias al cual se demostró la falta de utilidad de la aspiración al nacer de los niños con antecedente de líquido amniótico meconial en la sala de partos. Esto cambió la práctica a nivel mundial, tras lo cual se dejó de realizar un procedimiento innecesario y no exento de riesgos, que se venía realizando sin verdadero respaldo científico hace más de 30 años en el 10% de los nacimientos.

FUNDASAMIN es una organización no gubernamental sin fines de lucro que fue creada en octubre de 2005 con el fin de promover cuidados en salud humanizados y basados en evidencias científicas, capacitar a los agentes de la salud en métodos de investigación en el área materno-infantil, favorecer el crecimiento de los investigadores y de los centros e incentivar el trabajo colaborativo y en redes, bajo la premisa de que un profesional debe formarse durante toda su vida.

“Desde hace cinco años de arduo trabajo, la fundación se enfrenta a la difícil situación que afecta a la Argentina donde la mortalidad infantil alcanza a 13 de cada 1000 niños antes del año de vida y más del 60% de los fallecimientos se producen durante el primer mes”, dijo por su parte el vicepresidente de la Fundación, Dr. Néstor Vain.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en el país hay unos 700000 nacimientos al año, y del 8 al 10 por ciento es de bebés prematuros, con menos de 2500 gramos de peso. De los nacidos con menos de 1500 gramos de peso, muere el 40%, cuando en los países desarrollados y en los buenos servicios de neonatología, públicos y privados, esa cantidad no supera el 15%. “Si todos los recién nacidos tuvieran acceso a un cuidado similar, sólo entre esos prematuros pequeños morirían 2116 bebés menos por año. Es decir, pasaríamos de 3400 a unos 1260 fallecimientos”, agregó Vain.

FUNDASAMIN considera vital para reducir el índice de mortalidad infantil en prematuros tener una buena calidad de enfermería. Para la Fundación es necesario disponer de personal de enfermería suficiente para que haya un enfermero por cada prematuro grave en incubadora asistido con respirador; un enfermero por cada dos bebés sin asistencia respiratoria, y uno cada seis prematuros en la etapa de ganancia de peso.

FUNDASAMIN conduce en la actualidad estudios de investigación que buscan dar respuesta a las necesidades de los niños argentinos (cuál es el mejor elemento para reanimar en sala de partos, qué concentración de oxígeno requieren los recién nacidos prematuros para una mejor evolución y dónde debe colocarse al bebé antes de la ligadura del cordón para aumentar su cantidad de glóbulos rojos).

Los objetivos planteados para los próximos años, según explica el Director Ejecutivo, Dr. Edgardo Szyld, son: “Consolidar y ampliar los proyectos de investigación y docencia, preparar proyectos de educación a distancia, aumentar la integración con la red de hospitales públicos e iniciar convenios con universidades nacionales y extranjeras. Para todo esto se necesita incrementar la obtención de subsidios y diversificar la producción de fondos, que fueron una gran ayuda para que hoy, FUNDASAMIN cumpla cinco años de vida, por la vida”.

FUNDASAMIN tiene su sede en la calle Honduras 4160 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de su página web, www.fundasamin.org.ar, se puede acceder a una breve síntesis de su historia, sus objetivos, proyectos de investigación y formas de contacto.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?