Inicio Empresas y Negocios Cursos cortos: una rápida salida laboral

Cursos cortos: una rápida salida laboral

Compartir
Por: por Mariana Taverna, coordinadora del área en Integral Instituto Superior de Diseño

El mercado laboral es dinámico, y permanentemente surgen demandas de puestos específicos, para cubrir necesidades inmediatas. Quienes desean insertarse rápidamente en él, cambiar de profesión o perfeccionar sus conocimientos sobre un tema, cuentan con la alternativa de los cursos cortos: una salida laboral más veloz y para todas las edades.

Los cursos cortos consisten en una propuesta de educación no formal, que ofrece conocimientos específicos en un tiempo menor al de las carreras tradicionales.

Se diferencian de estas últimas, entre otros aspectos, por el enfoque específico en un tema, y por estar planificados con una menor carga horaria.
En los cursos cortos se tratan cuestiones muy puntuales, para que los alumnos adquieran una preparación adecuada en un tiempo breve. Generalmente la extensión es de 12 clases divididas por niveles, y en muchos casos se dictan una vez por semana.

La mayoría de los cursos cortos pueden ser tomados por personas que no tienen ningún conocimiento previo sobre el tema, o bien por quienes desean complementar su formación.

Aprovechar el tiempo
La mayoría de las instituciones que dictan este tipo de cursos ofrecen diferentes opciones de horario y una frecuencia de una vez por semana. Lo que se considera es que muchos alumnos tienen otras actividades que les insumen tiempo (por ejemplo un trabajo) o viven lejos del lugar donde se cursa, por lo cual se les facilita realizar la actividad ya que esta se propone en horarios acotados.

Por otro lado, la flexibilidad de los cursos cortos brinda la posibilidad de capitalizar el tiempo libre, eligiendo entre diferentes propuestas para cursar.

Estos cursos hacen foco en disciplinas específicas, porque están pensados para que los alumnos puedan adquirir conocimiento sobre un área especial en un tiempo breve.

Esta modalidad de estudio brinda mayores posibilidades de inserción laboral y es una herramienta sólida y real para ingresar en un mercado altamente competitivo.

También permite encarar microemprendimientos en el hogar, para sumar un ingreso extra o desarrollarse en forma independiente (una modalidad que sigue creciendo a ritmo acelerado, dado que se estima que asi será la fuerza laboral del futuro, llegando a un billón de trabajadores independientes en todo el mundo en el año 2011).

Muchos temas para elegir
Existen cursos cortos en todas las áreas: diseño, comercio, construcción, jardinería, distintas disciplinas industriales, moda, gastronomía, entre otros.

Temas que hoy generan gran demanda están relacionados con búsquedas personales en el desarrollo de la creatividad y de un estilo propio, por ejemplo, el diseño o la decoración, que rápidamente son captados por el mercado laboral.

A nivel oficial se percibe un interés por incentivar esta modalidad, dado que el Ministerio de Educación de la Nación se propone movilizar la formación profesional, para satisfacer demandas sociales insatisfechas y de ese modo, articular la escuela secundaria con la educación terciaria.

Finalmente, también podemos señalar que los cursos cortos también sirven para descubrir o afianzar una vocación: muchas veces, permiten que el alumno tenga una aproximación al tema para comprobar si esa es su verdadera vocación.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?