Inicio Tecno Dassault Systemes y la Universidad de La Plata colaboran en la capacitación...

Dassault Systemes y la Universidad de La Plata colaboran en la capacitación de futuros profesionales

Dassault Systemes (DS) (Nasdaq: DASTY; Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en 3D y soluciones de gestión de ciclo de vida del producto -PLM por sus iniciales en inglés- instaló en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) un PLM Center en dicha institución. En este centro se dictan clases de diseño asistido por computadora utilizando como herramientas los software CATIA, ENOVIA, ABAQUS y –próximamente- DELMIA, con el objetivo de divulgar y poner a disposición de los alumnos las mejores tecnologías que se emplean en industrias de todo tipo.

El PLM Center de la sala de aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se constituyó en enero de este año como una sala de capacitación para los alumnos de las distintas carreras de ingeniería que se dictan en esa institución. Allí se forman futuros profesionales con mejores capacidades y aptitudes, listos para insertarse en el mercado laboral. El centro trabaja con software 3D de Dassault Systemes que permite realizar en forma virtual todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde los estudios previos hasta la simulación de la fabricación de sus componentes, para llegar a la construcción real con el mínimo nivel de incertidumbre y en el menor lapso posible.

“Luego de varios años de muy buenos resultados utilizando el software CATIA, se decidió la incorporación de ABAQUS como herramienta de cálculo a través de elemento finito. Posteriormente se sumó ENOVIA como gerenciador de proyectos”, aseguró Alejandro Patanella, director del área departamental aeronáutica de la UNLP. “Siguiendo esta dirección y como próximo paso se decidió la posible incorporación en este aula virtual del software DELMIA para simular el ambiente productivo y los procesos de manufactura”, agregó Patanella.

En el PLM Center se trabaja con estas herramientas sobre proyectos concretos, de forma que los alumnos se enfrenten con las problemáticas que encontrarán a lo largo de su vida profesional. Actualmente se está trabajando sobre dos proyectos: por un lado se están desarrollando varios instrumentos para un satélite de la serie SAC para la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Además se está diseñando un generador eólico de mediana potencia para otorgar a las viviendas alejadas de la red una fuente de energía eléctrica limpia y económica. Este proyecto no es sólo un estudio de factibilidad, sino que tiene como objetivo el diseño, la construcción y puesta en servicio del generador. Ambos proyectos están en etapa de construcción y prueba.

“El beneficio de utilizar este tipo de desarrollo desde los PLM Centers en las universidades tiene que ver con la capacitación de los alumnos en las tecnologías que hoy se están utilizando de última generación y en la posibilidad que le brinda a la universidad para utilizar este tipo de tecnologías en tareas de investigación o servicios para desarrollar proyectos reales”, comentó Guillermo Saravia, CMP Director Latin America South. “Además, la utilización de este tipo de tecnologías tiene un beneficio para el país por comenzar a disminuir la brecha tecnológica que tenemos con los países más desarrollados”, explica Saravia.

La característica distintiva de las herramientas de PLM de Dassault Systemes es la facilidad para la interacción entre equipos interdisciplinarios, de forma de disminuir los tiempos de diseño, minimizar los errores de fabricación y ensamble entre las partes, que son los causantes de los retrasos o cancelación de los proyectos. Estas herramientas brindan soporte a los procesos industriales y permiten obtener una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de diseño hasta la fabricación y el reciclaje, en toda la empresa.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?