Inicio Empresas y Negocios Datasul adquiere Próxima

Datasul adquiere Próxima

Datasul SA (Bovespa: DSUL3), multinacional brasileña de software de gestión empresarial integrada, anuncia la adquisición de Próxima, proveedora de software para la agroindustria con fuerte presencia en el sector de cultivo de caña de azúcar en Brasil y Latinoamérica. Además de consolidar la unidad de negocios de la compañía dedicada a este sector, la compra establece el liderazgo de la empresa en el segmento de usinas productoras de Etanol (alcohol a base de caña de azúcar). Al ser socias desde 2003, Datasul y Próxima ya poseen 15 clientes en común.

A raíz de la adquisición, Datasul añade 100 nuevos clientes a su base y comienza a ofrecer una solución que atiende la cadena productiva de la industria agrícola, de punta a punta. “Brasil es reconocido internacionalmente en este merado vertical y éste es un sector donde las inversiones en IT están creciendo considerablemente. Por eso, al igual que hicimos en el área de la salud, estamos adquiriendo una empresa que complementa nuestra oferta y refuerza nuestra presencia en el mercado de agronegocioes”, dijo Jorge Steffens, presidente de la compañía.

Según datos de International Data Company (IDC), el mercado brasileño de IT para la agroindustria tenía en 2006 un potencial estimado en 185 millones de reales, correspondientes a 90,9 millones de dólares (Tasa ptax del BC brasilero de 2,0348 del 17/04/2007), siendo su principal necesidad el software de gestión (ERP) con fuerte foco en logística, finanzas, gestión de compras y stock, sistemas de mapeo y de apoyo a la toma de decisiones a la hora de la siembra y de la cosecha. Esas demandas se perciben principalmente en las cooperativas y las fábricas. La adquisición no sólo tiene en cuenta esas tendencias, sino las crecientes inversiones mundiales en etanol. Según un estudio encargado por la Cámara Sectorial del Azúcar y el Alcohol apunta que Brasil tiene 347 fábricas, con una proyección de entrada en operación de 104 nuevas fábricas hasta 2010.

Con sede en Assis, en el interior de San Pablo, Próxima posee un conjunto de softwares para la agroindustria que, integrado al ERP, ayuda al productor en la planificación de la producción, tanto en la parte agrícola como en el procesamiento industrial en las fábricas. “Será creada una nueva unidad de negocios especializada en la agroindustria, manteniendo la independencia de la marca Próxima para las ventas integradas a soluciones de otros proveedores de ERP”, comenta Steffens.

Próxima ocupa una posición de liderazgo en el segmento de alcohol a base de azúcar, con cerca de 5 mil usuarios de sus sistemas, en empresas clientes que producen casi el 45% de la caña de azúcar brasileña. Gerencia aproximadamente 160 millones de toneladas de caña por año, en 4 países (Brasil, Colombia, México y Perú). En el último año, la empresa facturó aproximadamente 4,5 millones de reales (2,2 millones de dólares). Su staff de 57 empleados será incorporado a Datasul. “El objetivo de esta transacción es que Datasul agregue no sólo los productos, sino también el conocimiento adquirido en estos casi 20 años de actuación. Así, todo el portafolio actual será mantenido y serán ofrecidas nuevas versiones de los productos, incluyendo nuevas funcionalidades, como por ejemplo, un sistema adaptado a la gestión de granos, ya en el mercado”, declaró Gilberto Girardi, director ejecutivo de Próxima, que asume el liderazgo de la nueva unidad de negocios.

El valor de la adquisición es de 8 millones de reales (3,9 millones de dólares) que será pagado íntegramente con recursos propios, equivalente a 5 veces el valor del EBITDA estimado para los próximos 12 meses, en los términos del contrato de compra y venta. La compra de Próxima también es parte de la estrategia de crecimiento que Datasul difundió luego de su apertura de capital en junio del año pasado. “Conforme habíamos anunciado, los recursos primarios obtenidos con la oferta de acciones serán utilizados para adquisiciones que haremos selectivamente”, afirma Paulo Caputo, director de nuevos negocios de la compañía, cuya dirección fue creada justamente para aplicar los recursos captados en la oferta primaria de acciones.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?