Inicio Empresas y Negocios Definir la aspiración salarial: factor clave en una entrevista

Definir la aspiración salarial: factor clave en una entrevista

Compartir

Multitrabajos.com ha realizado un análisis sobre cuáles son los factores a conocer y los errores que se deben evitar antes de hablar de expectativas salariales.

¿Cuáles son sus expectativas salariales? Para muchas personas esta pregunta se puede transformar en uno de los momentos más incómodos en una entrevista laboral. Es que la respuesta suele ser decisiva en un proceso de selección y lo mismo sucede ante la revisión de los antecedentes en el currículum de un candidato.

Para el Gerente General de Multitrabajos.com, Néstor Milano, uno de los puntos básicos al plantear el sueldo radica en alinear las expectativas salariales con la realidad presente en el mercado. “Lo principal es moverse bajo criterios reales y conocer con certeza las remuneraciones de profesionales con similares niveles de estudios, capacidades y años de experiencia laboral”, puntualiza el ejecutivo.

Multitrabajos.com realizó un análisis sobre cuáles son los factores y los errores que se deben evitar antes de hablar de expectativas salariales:

1. Especificar un rango: Se debe detallar e informar con claridad el pago promedio que se requiere, además de mantener un intervalo máximo y mínimo de dinero para negociar. Para tener antecedentes certeros, lo mejor es realizar una investigación previa que incluya aspectos como escala salarial promedio del mercado, retribuciones en las empresas del rubro, responsabilidades del cargo y sueldo que reciben los trabajadores de similares características y para lograrlo lo mejor es analizar información oficial entre sus  empleados.

2. Averiguar sobre beneficios y bonificaciones: Antes de aceptar una propuesta o definir las aspiraciones salariales, es importante tomar en cuenta que el monto de dinero que se solicite sea el adecuado para solventar todos los gastos del diario vivir y agregarle otros aspectos a la cifra total como son los ahorros o rubros de esparcimiento.
Frente a estas necesidades, también es fundamental estar al tanto si el salario que se está requiriendo es bruto o líquido, además de aspectos adicionales como los beneficios y bonos del cargo al que se está optando.

3. Saber “venderse”: Es importante que las personas sepan adaptarse a las ofertas y conozcan cómo exteriorizar sus cualidades integrando la formación académica, logros obtenidos y trayectoria profesional. Estos factores determinarán el pago al que se puede aspirar, por ello hay que tener conciencia del trabajo que se puede realizar. Para aquellos recién egresados, hay que tener en claro que no pueden solicitar un sueldo similar al de ejecutivos con amplia experiencia.

4. Indicar la aspiración salarial solo cuando sea solicitado. Si se está frente a una oferta laboral donde se requiere explícitamente información sobre expectativas salariales, se deben incluir. Los reclutadores deben observar que existe un interés general por el cargo y no solo en la remuneración económica.

Dar este tipo de información no perjudica en ningún caso al candidato, solo debe aprender a manejar los antecedentes correctos. La seguridad es una de las cualidades más valoradas por los empleadores. “Por ello las empresas deben tener en cuenta el salario emocional, ciertos beneficios no monetarios que brindan las empresas a sus empleados y que tiempo atrás eran una excepción en algunas; esto ha cambiado en la actualidad y se ha convertido en una de las claves para la atracción y fidelización del talento”, concluyo Milano.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?