Inicio Empresas y Negocios Derrumbe en la venta de autos cero kilómetro pone en alerta a...

Derrumbe en la venta de autos cero kilómetro pone en alerta a las concesionarias

Compartir

El enfriamiento de la demanda llegó finalmente a las automotrices y después de mantenerse exentas de la crisis que atraviesa el país desde hace últimos cuatro meses, no pudo esquivar por más tiempo el escenario de incertidumbre.

Si bien los datos de patentamientos siguen siendo positivos, porque muchas operaciones fueron realizadas con anticipación, los boletos de compra-venta sufrieron una disminución promedio de 14%, según datos de la Asociación de Fábrica de Automotrices (Adefa).

Para Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, (ACARA) la merma llega hasta 20% según la marca, el modelo y la localidad. “Es difícil establecer un porcentaje lineal para todo el mercado, pero la realidad es que se nota el cambio del escenario”, explicó.

Por otro lado, diferentes concesionarios oficiales consultados por infobaeprofesional.com confirmaron que las ventas cayeron en junio y lo mismo está pasando en los primeros días de julio. El escenario se repite tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país.

Además, la gente está más atenta a la toma de decisiones y ya no hace frente a los incrementos de precios que venía soportando hasta el momento de manera deliberada. “Hoy no es posible trasladar a precios los aumentos que vienen desde fábrica y en los concesionarios se terminan absorbiendo los incrementos para no desalentar la demanda”, explicaron en Auto Generali, concesionario oficial de Fiat.

Ventas en picada
Tanto en Auto Generali como en Taraborelli, concesionarios de la marca Fiat, como en L´Express, donde se comercializan vehículos de la francesa Peugeot y en Guillermo Simone S.A., Concesionario Oficial de Ford, Land Rover y Ford Camiones, la merma en las ventas durante el mes de junio es preocupante.

“Las ventas fueron activas hasta el mes de mayo, pero a partir de junio hubo una retracción del mercado y las unidades que tenían un 100% de demanda ahora cayeron al 80%”, explicaron en Guillermo Simone S.A.

Lo mismo se vive en el interior del país. En Parra Automotores, concesionario oficial de la marca Citroên ubicado en la provincia de Córdoba, las ventas se han retraído de manera significativa en junio.

Peor es aún la situación en la zona de Arrecifes, San Antonio de Areco y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, un lugar donde la actividad económica está ligada casi en su totalidad con el agro. En el caso Pichetti, donde se comercializan vehículos y pick up de la marca Toyota, “se paralizaron las ventas”, confirmaron a infobaeprofesional.com.

En la localidad de 9 de Julio Calamari Automotores, representante oficial de Renault-Nissan, también reconoció una merma durante los últimos 40 días que marca la diferencia con el mes de mayo, hasta el cual se registró un buen movimiento de mercado.

“En el caso de las pick up la retracción del mercado es muy significativa”, comentaron en Pichetti, donde se comercializa la Hilux. Este vehículo está muy vinculado al agro y por eso las ventas están siendo demoradas. En Calamari también se vive la misma situación con la Frontier, de Nissan, mientras que los vehículos medianos y pequeños son los que hasta el momento permiten mantener relativamente activo al concesionario.

Cambios de stock
El enfriamiento de la demanda modificó rápidamente los stocks de las compañías, contribuyendo a que las entregas sean más rápidas porque cuentan con casi todos los modelos a disposición. “La única forma de concretar la venta es teniendo disponibilidad inmediata, sino es imposible”, explicaron en Parra.

En algunos casos se achicaron los pedidos a las fábricas, como sucede en Pichetti, donde ante la dificultad de cumplir los objetivos decidieron realizar compras menores. También en este punto de venta advierten la ventaja de contar con todos los modelos para entrega inmediata.

En L´Express sucede lo mismo y reconocen que los concesionarios no se quieren “sobrestockear”, por eso modificaron sus pedidos, aunque es claro que no todas las compañías pueden aplicar la misma política porque tienen acuerdos previos que cumplir.

Un caso es el de Fiat. “Hay compromisos con las terminales que tienen que cumplirse, es por eso que seguimos pidiendo entre 500 y 600 vehículos, logrando de esta manera tener cualquier modelo que sea solicitado por el cliente”, explicaron en Auto Generali.

Impacto en los precios
Debido al cambio del mercado no es fácil aumentar los precios al ritmo que lo venían haciendo, y aunque en muchos casos se siguen aplicando incrementos del 1 al 3% mes a mes, y a veces en plazos menores, hay una tendencia a enfriar las subas.

En L´Express y en Oeste Autos, concesionario Ford, comentaron que los precios están estables y en algunos modelos más bajos en relación al mes pasado. La situación es diferente en el resto de los concesionarios, donde confirman que sigue habiendo subas aunque no siempre llegan al consumidor final.

Una de las estrategias a la que tuvieron que recurrir las compañías es a la búsqueda de beneficios e incentivos para el clientes, y las bonificaciones de diferentes gastos se presentan como la opción más viable.

Según explicaron en el Concesionario Oficial de Ford, Land Rover y Ford Camiones, estos descuentos generalmente se aplican en los patentamientos. La misma estrategia confirmaron en Auto Generali.

Álvarez, por su parte, explicó que el enfriamiento de las ventas es variado, según las marcas y el modelo, y lo mismo sucede con los precios y las bonificaciones. “En este contexto de incertidumbre cada marca se maneja de manera independiente, pero si se nota la retracción de las ventas, como viene sucediendo, los concesionarios prefieren absorber los aumentos y realizar descuentos, aunque también la competencia marca el rumbo las decisiones”.

Proyecciones
Los representantes del sector coinciden en que la desaceleración de la demanda se prolongará mientras la incertidumbre política y económica siga siendo protagonista del país. De todos modos las empresas mantienen sus planes de inversión y de lanzamientos, que suman en todo 2008 un total de 100 vehículos entre nuevos modelos y rediseños.

Según Maximiliano Scarlan, economista de Abeceb.com., los proyectos de producción y lanzamiento no se han modificado, sino que al contrario, se siguen sumando anuncios alentadores.

Uno de ellos es sobre la fabricación de la primera pick up de la marca Volkswagen en la Argentina, que en un principio también se realizaría en Alemania pero que ahora sólo tomará vida en el mercado local.

“Se mantienen los márgenes no sólo para este año sino también para el que viene. En esto influyen las perspectivas exportadoras, que esperan pasar de 60% a 70% con los nuevos modelos que durante este año comenzaron o comenzarán a fabricarse en el país, comentó el economista.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?