Inicio Empresas y Negocios Desarrollo profesional y promoción interna: los principales atributos de las empresas para...

Desarrollo profesional y promoción interna: los principales atributos de las empresas para los jóvenes iberoamericanos

Así lo marcó el 32% de los participantes del segundo sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, en el que participaron más de nueve mil quinientos usuarios de 9 países de Iberoamérica. En tanto, un 43% de los participantes destacó estos factores como motivación para decidirse por un mismo empleo entre una empresa u otra. Al buscar trabajo, el 40% prefiere una multinacional, seguido del 21% que se inclina por una gran empresa local.


Con la finalidad de conocer las opiniones y preferencias de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo, la Comunidad Laboral UniversiaTrabajando.com realizó su segunda encuesta de empleo de 2014, con la temática marca empleadora.

De esta forma, el desarrollo profesional y la promoción interna (32%) destacan como el atributo principal que debe tener una empresa para ser atractiva ante sus postulantes, seguido de un 25% que considera más atrayente una buena remuneración y beneficios para los colaboradores. ¿Qué es lo que los motiva a postular primero a una empresa frente a otra que ofrece un mismo puesto? Ante esta pregunta, los usuarios del portal indicaron como factor principal al desarrollo profesional (43%), seguido de un 18% que se siente motivado por la remuneración económica. En tanto, el resto de los participantes destaca el prestigio con el que cuente la empresa (9%), la flexibilidad en los horarios (9%) y el clima laboral (8%).
JOVEN IBEROAMERICANO: ¿DÓNDE PREFIERE TRABAJAR?

Frente a la pregunta de preferencias en el momento de buscar empleo, un 40% de los encuestados destaca a las empresas multinacionales, seguido de un 21% que apuesta por una gran empresa local. Por otro lado, un 5% afirma que prefiere trabajar por cuenta propia y un 3% en una ONG. En tanto, el 11% optaría por el sector público.
EN BUSCA DEL CRECIMIENTO PROFESIONAL

 ¿Cada cuánto tiempo es conveniente buscar un nuevo empleo? El 28% de los participantes considera que de 5 años en adelante, mientras un 18% asegura que el tiempo óptimo es entre 4 o 5 años. Sin embargo, un 40% manifiesta no haberse planteado esta opción. Mientras tanto, sólo un 3% cree que es bueno cambiar de empleo cada año o año y medio.

 

Con respecto al factor que influye en la permanencia en sus puestos de trabajo, para un 24% el motivo principal es la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente, seguido de un 21% que considera importante el equilibrio entre la vida laboral y la personal. No obstante, un 20% de los participantes indicó que su permanencia se debe a no encontrar otra alternativa de empleo.

 

Finalmente, un 68% de los participantes aseguró que recomendaría la empresa en la que trabaja a algún familiar o amigo, destacando el equilibrio entre la vida laboral y personal (27%), las opciones de crecimiento profesional (25%) y el buen ambiente de trabajo (23%).

 

PREFERENCIAS ARGENTINAS

 De los 9.591 encuestados en los 9 países de Iberoamérica, 2.506 muestras pertenecen a la Argentina. Las opiniones se mantienen similares en ambos casos.

 

El 30% de los participantes nacionales marcó su interés por la posibilidad de contar con desarrollo profesional y promoción interna, seguido de una buena remuneración y beneficios para sus colaboradores (29%). También influyen, aunque en menor medida, la solidez económica de la institución (12%) y su buena reputación (13%).

 

Al igual que en Iberoamérica, las grandes corporaciones parecen ser las que transmiten estas características en el país, inclusive se repite el panorama entre aquellos que se ubicaron entre las opciones menos elegidas: 13% prefiere una pequeña o mediana empresa, 5% trabajar por cuenta propia y 1% en una ONG.

 

A través de la encuesta también se conoció que ante una eventual misma oferta en distintas empresas, los candidatos se inclinarían por aquella que ofrezca desarrollo profesional (38%) y buen sueldo (21%), aunque no dejan de lado la flexibilidad en el horario de trabajo y el buen clima laboral que se viva, ambos con 10%. “Los resultados se corresponden perfectamente con las características de la generación Y. Dichos jóvenes buscan posibilidades de desarrollo, equilibrio entre vida familiar y laboral, buen clima de trabajo y resultados rápidos a corto plazo”, explica Rubén Barasch, director de la Licenciatura en Recursos Humanos de UADE.

 

Coincide en ese sentido Ana Magallanes, Jefa de Empleos y Selección, área de Gestión y Desarrollo de Personas del Banco Santander Río: “Hay que sumarle que a la hora de elegir una compañía, también valoran la buena reputación, que sea socialmente responsable y que cuide del medio ambiente. Los jóvenes de la generación Y no sólo buscan trabajo, sino la experiencia,  demandan más cercanía, mayor  interacción, más innovación, fuerte trabajo en equipo, ser escuchados y trabajar con autonomía”.

 

Por su parte, Bertie Benegas Lynch, director general de Universia Argentina, analiza: “Mientras más abierto sea el mercado laboral, mayor será la movilidad. En ese contexto, se encuentra más fácilmente un mayor compromiso de ambas partes en el vínculo laboral. En un mercado competitivo, quedan más expuestos aquellos individuos que se destacan en su desempeño y capitalizan las ventajas de la formación continua. Por el lado de las empresas, las mismas deben diferenciarse de sus competidores mediante el posicionamiento de las fortalezas comprendidas en sus políticas de captación. Sin embargo, esta es una condición necesaria pero no suficiente ya que, para mantener vínculos exitosos y de largo plazo con sus colaboradores, las organizaciones deben también ser creativas e innovadoras es su trabajo de retención”.

 

¿Por qué permanecer en la empresa luego de algunos años? Mientras en Iberoamérica el máximo factor influyente es la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente (24%), en Argentina la mayoría no se mueve de su puesto porque no encuentra otro empleo con mejores condiciones (27%). “Este último dato demuestra el interés del talento de las compañías en poder crecer y en recibir por parte de las empresas herramientas válidas que posibiliten su desarrollo profesional y personal”, sostiene Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

 

A modo de cierre, Molouny agrega: “Hoy el desafío de las compañías no es solo generar políticas y acciones que puedan retener a los mejores miembros de sus equipos o captar a los mejores recursos que estén en el mercado, sino también tener la habilidad de poder comunicar estas acciones claramente hacia el interior de la compañía y hacia el público en general, generando que quienes tengan que tomar la decisión de un cambio de empleo puedan contar con información de saber hacia qué compañía están yendo o qué compañía están dejando”.

 

En números

 

9 son los países en los que la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com realizó el sondeo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.

9.591 fueron los encuestados en Iberoamérica, de los cuales 2.506 pertenecen a la Argentina.

54% mujeres y 46% de hombres participaron en Iberoamérica de la Encuesta. En cuanto a edad, el 68% reveló tener más de 27 años, seguido por un 26% de entre 21 y 26 años; un 5% entre 18 y 20 años.

31% de los que participaron en Iberoamérica son universitarios; el 20% reveló estar cursando una carrera de grado y otro 20% tiene estudios secundarios completos; el 9% tiene una carrera técnica y el 4% todavía cursa una; el 8% está en un master/postgrado/doctorado y otro 8% ya está graduado en una especialización.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?