Inicio Empresas y Negocios El peso uruguayo y Punta del Este

El peso uruguayo y Punta del Este

Por: Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés

Se acercan los meses de calor y empiezan los planes vacacionales. Punta del Este es uno de los destinos más codiciados del Hemisferio Sur en esta época del año. Pero, ¿se habrá vuelto un destino caro en términos relativos? ¿Qué viene pasando con el peso uruguayo? ¿Qué podemos esperar que suceda para los meses que vienen?

Uruguay ha tenido, como otros países emergentes, un aliado secreto: Bernanke. Con las tasas de interés empujadas hacia cero como política de la Reserva Federal de los Estados Unidos, un país estable como Uruguay fue terreno fértil para que ingresaran dólares para colocaciones a plazo fijo o en letras del Banco Central. En consecuencia, el peso uruguayo se vio fortalecido casi sin interrupciones en la última década, por esta entrada de capitales que “persiguen retornos”. Pero con la misma facilidad que entran, esos dólares pueden salir. Y todo indica que comenzó el éxodo de dólares de Uruguay:

El gráfico nos nuestra la evolución del peso uruguayo frente al dólar. Luego de la megadevaluación que sufrió Uruguay como consecuencia de la crisis de Argentina, la tendencia fue el ingreso sostenido de dólares. Sin embargo, esta tendencia parece estar revirtiéndose en 2014.

Uruguay estará más barato en dólares que en los últimos 5 años:
El tipo de cambio en los último años ha estado en torno a los 20 pesos uruguayos por dólar. Sin embargo, para enero de 2015 es de esperar un! tipo de cambio de 25 pesos por dólar al menos.

Para la mayoría de los argentinos, el hecho de que Uruguay vaya a estar más barato en dólares, es a lo sumo un consuelo de tontos. Con un peso argentino que pierde valor a gran velocidad, ¿por qué es relevante el comentario?

Porque salvo vacaciones en Argentina, para el exterior se necesitarán dólares. Y así como Punta del Este se habrá abaratado en dólares, un destino como Brasil estará especialmente caro:
Brasil costará en dólares prácticamente como el año! pasado. Y esa es una muy mala noticia para los argentinos que eligen veranear ahí.

En conclusión: para la mayoría de los países de América Latina, Punta del Este se vuelve algo más barato. Para los argentinos, cualquier lugar fuera de Argentina será caro. Pero a no confundir: los precios que empiezan a escucharse de alquileres en Pinamar o Mar del Plata indican que lo único barato será quedarse en casa.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?