Inicio Bon Vivir Gastronomía Descubrí las bondades del vinagre de la mano de Porta

Descubrí las bondades del vinagre de la mano de Porta

El vinagre es uno de los aderezos más utilizados en las mesas argentinas. Un condimento casi infaltable en cualquier ensalada. Sin embargo, este no es el único uso que podemos darle. Porta, empresa argentina de más de 125 años, líder en la fabricación y venta de vinagres y acetos en todo el país, te cuenta algunos secretos para que descubras las mil y una posibilidades de su uso y lo conviertas en tu aliado número uno en el hogar.

A la hora de cocinar, no olvides que el vinagre es un complemento realmente sano para acompañar tus comidas, ya que no contiene sal ni grasa, tiene cero calorías y resalta el sabor de cualquier plato, cuando lo combinas con salsas o aderezos. ¡Es ideal para tu dieta!

Por otra parte, no olvides que hay muchas otras utilidades que podés darle cuando cocinás… Aquí te contamos algunas:

* Cuando cortás cebolla, colocá vinagre en tus dedos antes y después de trabajar con esta hortaliza para que el olor desaparezca de tu piel rápidamente.

* Cuando hacés frituras, colocá dos cucharadas de vinagre de alcohol o manzana antes de que el aceite utilizado para freír esté caliente para evitar que la carne absorba aceite en exceso.

* Cuando hervís huevos, incorporá una cucharada de vinagre en el agua para que éstos no se deformen si la cáscara se rompe.

* Para que las papas hervidas queden blancas, colocá en la olla dos cucharas de vinagre. Esto también evitará que pierdan la forma si las cortaste en daditos.

* Tiernizá tus carnes colocándolas en una mezcla preparada con una medida y media de vinagre y una medida de caldo.

* Reducí el sabor salado de una preparación, agregándole una cucharada de vinagre, otra de azúcar, y recalentando nuevamente.

* Obtené merengues más esponjosos incorporando ¼ de cuchara de té de vinagre de alcohol cada 3 huevos.

Usos fuera de la cocina:

* Para Lavar los Platos: Agrega 3 cucharadas de Vinagre de Alcohol a la botella de jabón para lavar platos batilo para poder combinar los líquidos, este consejo es valioso porque hace que el jabón no lastime tus manos y el jabón rendirá mas. Y la mejor parte es que arranca la grasa y la loza quedara brillante, brillante, brillante.

* Limpiador del Piso de Cerámica: La mejor forma de limpiar la cerámica o de encerar el piso es haciéndolo con Vinagre de Alcohol. Usá aproximadamente ½ taza de Vinagre con ½ balde de agua fría. Esta solución trabaja mejor que cualquier otro producto de limpieza comprado.

* Limpiá las piezas de Metal, bronce a Cobre: Mezclá vinagre de Alcohol y bicarbonato de sodio o sal para hacer una pasta. Restriégalo en la superficie de los metales. Una vez que la mancha desvanezca y se quita la empañadura, enjuagá con agua limpia. Antes de guardar las cacerolas cobrizas después de utilizarlas, limpialas con una solución de vinagre y sal, de este modo quedarán brillantes.

* Contra el mal olor de la Basura: Ayuda a evitar que los Animales la revuelvan. Realiza una solución contra el mal olor de la basura, rociá una pequeña cantidad de vinagre rico natural sobre la basura, o dentro del recipiente de la basura. Esto evitará que los perros, gatos, u otros animales esparzan la basura por toda su vecindad.

* Quitar marcas de bolígrafo: frotá las manchas de bolígrafo en la pared con una esponja o trapo embebido en vinagre.

* Detener la comezón por picadura de mosquito: Las picaduras de mosquito pueden ser muy molestas, una forma de aliviarlas, es poner solo una gota de vinagre (de cualquier tipo) sobre la picadura, calma casi inmediatamente, aunque ignoro la causa, este recurso si me ha funcionado.

Un poco de historia…
Las primeras noticias que se conocieron sobre el vinagre, provienen de Oriente y son del año 5.000 a.C. Autores griegos y romanos hacen referencia al vinagre procedente del vino, no sólo como condimento, sino como conservante de alimentos, muchas veces mezclado con sal y miel.

En sus orígenes, el vinagre se fue considerado una alteración natural del vino. Sin embargo, en el siglo VIII, el alquimista Geber dio a conocer el proceso de purifiación del vinagre por destilación, en lo que se denominó el primer tratado sobre su elaboración

En cada región, de acuerdo con su clima y los cultivos propios, se encontró una materia prima diferente para producir vinagre. Si en la cuenca mediterránea la base del vinagre era el vino, en Inglaterra del norte, donde la cerveza era la bebida nacional, predominaba el vinagre de malta y en el sur de Inglaterra, donde se cultivaban las manzanas, el vinagre era de sidra.

Para mayor información ingrese a www.porta.com.ar