Inicio Empresas y Negocios Desde Santa Fe un campus virtual capacita a profesionales y técnicos de...

Desde Santa Fe un campus virtual capacita a profesionales y técnicos de todo el país

Cuando a la necesidad de tener empleados altamente calificados se le suma la urgencia por disponer de una capacitación efectiva sin que esto implique no poder contar con esa mano de obra por algunos días, las empresas se encuentran ante una encrucijada: cómo formarlos en el menor tiempo posible. Ante esta situación, una de las salidas que utilizan cada vez con mayor frecuencia, sobre todo aquellas compañías radicadas en el interior del país, es el e-learning o educación a distancia.

Fue la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Santa Fe una de las instituciones que se dio cuenta del crecimiento de esta tendencia y la capitalizó inaugurando en marzo último su campus virtual, una plataforma desde la cual capacita a profesionales y técnicos de toda la Argentina.

“Originalmente teníamos un centro de capacitación en la región con cursos semipresenciales, para los que el alumno debía trasladarse hacia la universidad. Después incubamos un proyecto de desarrollo de contenido educativo para capacitación y comenzamos a trabajar con empresas que eran de la región, como por ejemplo Megatone, y de otras provincias, ofreciéndoles capacitación a distancia”, cuenta Javier Gómez, director del área de Educación a Distancia de la UTN Santa Fe.

Y agrega: “A partir de esa expertise que fuimos adquiriendo en e-learnig y capacitación a distancia, desarrollamos una oferta propia desde la universidad. El año pasado se hizo una experiencia piloto con cinco cursos. Y fue en marzo el lanzamiento oficial.”

Hasta el momento, por el campus virtual ya pasaron más de 450 alumnos. Según Gómez, esta modalidad es una forma de evitar problemas por la distancia y de disminuir los costos del traslado y viáticos.

Además, de acuerdo con el académico- “hay perfiles muy específicos que las empresas demandan, que no necesitan una carrera universitaria. Por ejemplo el curso de programación de lenguaje Java. Hay una demanda insatisfecha de este perfil importante, por lo que las empresas no pueden esperar seis años.”

En diálogo con iProfesional.com, el director del área manifiesta que “si bien es una propuesta que el alumno se autofinancia ya que abona una matrícula, estamos llegando a lugares que no tienen otras posibilidades de capacitarse en temáticas, sean técnicas o no, a nivel universitario.”

De hecho, hoy los cursos se dictan desde Santa Fe a alumnos del todo el país, y no sólo llegan a las capitales sino a los pueblos más alejados gracias a la inclusión que posibilita la tecnología.

“Basta con analizar el origen de los alumnos inscriptos este año para comprobar el alcance y la cobertura nacional de la metodología. Alumnos provenientes de 80 localidades del país, pertenecientes a 23 provincias se han sumado a los diferentes programas de capacitación”, destaca.

Por un lado, esta modalidad le permitió a la facultad llegar a una población de alumnos dispersos geográficamente, y que generalmente residen en ciudades distantes de los centros urbanos más importantes. Por lo tanto, las ofertas de capacitación son limitadas.

Y por otro lado, ampliar el horizonte geográfico de ofertas de capacitación en temas en los cuales la institución siempre ha sido referente en ámbito local y regional (Energía, Automatización Industrial y Desarrollo de Sistemas, entre otros) a través de una capacitación tradicional, y que por lo general, existen demandas insatisfechas en estos temas en muchas regiones del país.

Gómez remarca que los cursos no son sólo técnicos, como se podría pensar dado las áreas en las que trabaja la universidad, sino que hay sobre temáticas más “soft”. En la actualidad, los programas universitarios de capacitación que se brindan son:

* Automatización industrial
* Instrumentación industrial
* Desarrollo de sitios web
* Programador y Diseñador JEE
* Programador Junior en lenguaje Java
* Analista de redes y comunicaciones
* Programador Junior en lenguaje Visual Basic .Net 2005
* Introducción a la Gestión Energética
* Gestión de RRHH en las Organizaciones
* Oratoria y Comunicación Eficaz.

Para el dictado de estas capacitaciones desde el campus virtual trabajan forma integrada con los cinco departamentos de Ingeniería (Eléctrica, Civil, Industrial, Mecánica y Sistemas) y con los grupos de I+D de la facultad, que son quienes aportan el conocimiento en cada temática.

En los programas de capacitación participan más de 30 docentes, los cuales recibieron la instrucción adecuada en el uso de las herramientas utilizadas en la metodología. La duración aproximada es de cinco meses cada módulo. En algunos casos se hace un trayecto por varios módulos hasta completar la especialización.

Si bien algunos cursos tienen requisitos previos, éstos no están asociados con certificados formales sino con conocimientos adquiridos, con experiencia de campo. Otros, en tanto, como son iniciales de las temáticas, el único requisito es que el alumno tenga un dominio de las herramientas informáticas.

Como parte de la capacitación, se utilizan tres herramientas a las que los alumnos acceden a través de Internet:

1. Con emisiones en vivo por Internet desde la sede de la facultad en la ciudad de Santa Fe, este tramo sincrónico del programa incluye actividades presenciales grupales mediante conferencias en vivo. Es utilizado para que el docente desarrolle los contenidos generales de los cursos, como así también para realizar las evaluaciones parciales y finales de las asignaturas.

2. En el tramo asincrónico se incluyen actividades que se desarrollan dentro del campus virtual de la facultad y tienen la particularidad de no requerir la coincidencia temporal de docentes/tutores con los alumnos. Desde el campus el alumno accede a los contenidos oficiales de cada módulo y al sistema de tutorías.

3. Además, la metodología incorpora para determinados cursos el uso de laboratorios remotos: arquitecturas tecnológicas que permiten acceder en forma distante a equipamientos reales, generalmente de baja disponibilidad debido a sus altos costos, para la realización de prácticas por parte de sus alumnos. Se trata de laboratorios para ensayar configuraciones y escenarios en entornos reales.

Empresas contentas
Gómez asegura que como hay lugares en el interior del país donde hay radicadas empresas pero no hay una amplia oferta académica de capacitación, como por ejemplo Neuquén, Puerto Madryn, o ciudades del norte país, las empresas le dicen que de esta manera a ellas se les soluciona un problema.

Y de inmediato cita un ejemplo: “En Aluar, que está ubicada en Puerto Madryn, dimos un curso muy específico, que ellos solo lo hubieran podido tomar en Capital Federal a ese nivel. El jefe me decía que les habíamos seleccionado un problema importante, porque más allá de que existan recursos económicos para enviar a los empleados, el tema de no tenerlos varios días es complicado.”

A su vez, Gómez cuenta que desde el campus virtual ofrecen cursos de diseño de páginas web para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Eficiencia Energética para YPF en el sur, en Neuquén, y de la empresa de energía de Catamarca, entre otros.

De acuerdo con el director del área, hoy el curso de Automatización industrial es uno de los que mayor demanda tiene por parte de las empresas: “No damos a vasto”, asegura, y añade: “Sobre todo porque el contexto socio-productivo, donde muchas pequeñas y medianas empresas encuentran la posibilidad de capacitarse con el objetivo de emprender o continuar un proceso de automatización de sus procesos productivos.”

Y al ser consultado acerca de las perspectivas para el próximo año, concluye: “Vamos a buscar que otras facultades de la UTN se sumen, que sugieran cursos sobre las áreas y temàticas en las que son más fuertes.”


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?