Inicio Empresas y Negocios Después de Mar del Plata, cerró Zanella en Cruz del Eje

Después de Mar del Plata, cerró Zanella en Cruz del Eje

La ensambladora de Zanella en Cruz del Eje (Córdoba) finalmente cerró y unas 40 personas quedaron sin empleo. La suerte de esa planta había quedado sellada cuando también este jueves (1/8) se clausuró la fábrica de Mar del Plata. El intendente de la localidad informó que se hicieron varias gestiones para evitar el cierre, sin resultados positivos. Desde mayo, los operarios de la planta cordobesa venían con suspensiones y cobrando 70% del salario bruto. La UOM evaluaba una “toma pacífica” de las instalaciones para el lunes (5/8).


La crisis de Zanella sumó el cierre de otra planta. Después de que las instalaciones de Mar del Plata bajaran sus persianas y de que se despidiera a 45 operarios de los 104 de San Luis, este viernes (2/8) se confirmó que cerrará la ensambladora de Cruz del Eje (Córdoba) dejando a 40 familias sin trabajo.

“Veníamos hablando con los dueños y se veía que estaban llegando a un límite. No querían llegar al cierre de la planta pero hoy se les comunicó a las familias que quedaron en la calle. Sabemos que no estamos exentos a lo que está pasando a nivel país, pero la verdad que te duele mucho porque te impacta a la economía local. No sabemos qué vamos a hacer con ellos”, dijo en declaraciones a Cadena 3 Claudio Sebastián Farías, intendente de la localidad.

Además, se refirió a una retención que la Nación hizo sobre dinero de la empresa.

“Me comentó la dueña que estuvo con Dante Sica. La Nación tiene retenido 85 millones de pesos que, según el ministro, es un trámite burocrático que puede tardar en salir. Si eso saliera, podrían volver a empezar a trabajar de nuevo”, explicó Farías.

Farias también comentó que se hicieron varias gestiones para evitar el cierre, pero que no hubo resultados.

La planta de Cruz del Eje llevaba meses con una actividad casi nula y que aunque se analizaron algunos paliativos no hubo posibilidad de rescatarla porque los números no cierran.

Es así que desde mayo, los operarios venían con suspensiones y cobrando 70% del salario bruto.

Por su parte, la UOM evaluaba antes del cierre definitivo una “toma pacífica” de la planta, que se realizaría el próximo lunes 5/8, ante la incertidumbre y la posibilidad de que los operarios se quedaran sin empleo, lo que finalmente se confirmó este viernes.

Zanella atraviesa una grave crisis provocada por la caída de las ventas y la pérdida de liderazgo en el mercado de las motos nacional.

Según el diario La Voz, el problema financiero de Zanella se debe a la imposibilidad de acceder a créditos para mantenerse en actividad a raíz de una supuesta deuda previsional.

Del otro lado, la compañía ha dejado entrever que este “rojo” obedece a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le adeuda un monto millonario por reintegros de IVA.

Fuente: Urgente24