Inicio Empresas y Negocios Destacan crecimiento y reclaman financiamiento

Destacan crecimiento y reclaman financiamiento

La Unión Industrial Argentina y la Confederación General Económica coincidieron en destacar la solidez de la industria y la complementariedad con Brasil en materia comercial, al tiempo que reiteraron su reclamo por un mayor financiamiento público con destino a los sectores productivos.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, remarcó la recuperación económica del país durante los últimos años, en la que “el sector industrial -según aseguró- contribuyó en materia salarial” con recursos propios.
“Mientras que en el sector público el salario promedio creció cerca de 70 por ciento, en el informal lo hizo en 60 por ciento y en el industrial 160 por ciento” , comparó el directivo fabril en el marco de la Encuentro Empresarial Argentino-Brasileño que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).
El pope industrial aprovechó su disertación para pedir un mayor financiamiento industrial y, en ese sentido, apuntó además de al sector oficial , a las autoridades de la bolsa porteña para que ayuden en esa tarea. “Los industriales necesitamos financiamiento como el de nuestros colegas brasileños, donde su banco de desarrollo presta 26 mil millones de dólares, mientras que en la Argentina los créditos están en manos privadas que prestan el 10 por ciento del PBI, y sólo el 2 por ciento corresponde al sector productivo” , advirtió el industrial.
Al ser consultado por la exhortación de Lascurain hacia una mayor participación del mercado en el financiamiento productivo, el titular de la BCBA, Adelmo Gabbi, opinó ante Télam que “la realidad es que los industriales argentinos deberían pensar en dejar de buscar acreedores y buscar socios”.
“Aquí la Bolsa lo que les consigue a los empresarios argentinos son socios. Si viniera a abrir aquí su capital conseguiría sin lugar a dudas el crédito que necesita a tasa de interés cero” , afirmó el directivo bursátil.
En el mismo panel del titular de la UIA se encontraba su par de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña, Jorge Rodríguez Aparicio, quien, por su parte, reclamó que “se revea el convenio para evitar la doble tributación” y que “la Argentina elimine el impuesto a los bienes personales que grava a empresarios brasileros que se radican en el país” .
El representante brasileño pidió además un “simplificación de actividades empresariales” de forma tal “que no sean tan costosas para las Pymes” , y reclamó que la
“radicación de inversiones extranjeras en el Mercosur se hagan en un pie de igualdad” , algo que horas antes había manifestado el canciller argentino Jorge Taiana. “La integración se hace no sólo sobre la base del comercio, sino también de la cultura y la educación” , coincidió Rodríguez Aparicio.
El titular de la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández, al referirse a la integración comercial bilateral, dijo que “en los 90 no supimos dialogar, pero hoy la realidad es otra, hay negociación, hay acuerdos y esto debe continuar”.
“Tenemos que proyectarnos a los grandes mercados del mundo en forma conjunta”, aseveró Fernández, tras lo cual agregó que esto se logra “fortaleciendo el Mercosur y haciendo acuerdos que favorezcan a ambos países” .
En igual sentido se manifestó el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo, quien destacó que “Brasil tiene un mercado de entre 50 y 65 millones de potenciales compradores” , de los cuales “más de 20 millones son de alto valor y otros 25 millones tienen amplia capacidad de compra” .
“Brasil es un gran mercado para la Argentina, ya que de 15 sectores que exportan, 14 son de alto valor agregado” , agregó.


Fuente: Empresasnews.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?