Inicio Empresas y Negocios Destacan elevada inversión y define planes para aumentarla

Destacan elevada inversión y define planes para aumentarla

La inversión global en la Argentina se ubica “en niveles similares o superiores a los de las principales economías latinoamericanas”, y la extranjera supera el promedio de los años 90, descontadas las privatizaciones, según un informe difundido hoy por la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

El documento, que resume los lineamientos de trabajo del organismo, destacó la necesidad de “mejorar la calidad de la inversión”, y de “incrementarla y sostenerla en altos niveles, consistentes con el crecimiento sustentable”.

Según el informe, al que tuvo acceso Télam, la relación entre Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) y el Producto Bruto Interno (PBI) pasará de 21,7% en 2006 a 23,2% este año, a precios de 1993, de acuerdo con las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el Banco Central.

A la vez, la relación IBIF/PBI en precios corrientes se ubicó en 2006 en 23,5%, debajo de la de Chile (24,1%), pero en un nivel superior a la de México (21,2%), Brasil (16,8%), Perú (16,4%) y Uruguay (16,4%).

La Agencia definió entre sus metas “aumentar nuestra participación en los flujos internacionales y regionales de inversión, distribuyéndolos en todo el país”.

La inversión extranjera directa (IED), por lo pronto, llegó el año pasado a 5.491 millones de dólares y superó a la del promedio del período 1992-2000 (sin privatizaciones), que fue de 5.300 millones, destacó el organismo que conduce Beatriz Nofal.

El informe añadió que “en términos de PIB, los flujos netos de IED representan el 2,6%, en línea con los países más grandes de la región: 2,3% en México y 1,9% en Brasil”.

Otro “desafío” de la Agencia, creada en diciembre del año pasado, consiste en “promover una mayor integración de las empresas de todo el país a sus cadenas de valor global”.

Para cumplir con esa misión el organismo trabaja actualmente en distintos programas, como la “difusión de la nueva realidad y la imagen país fiel a nuestra identidad diferencial”, y la “atención a consultas y acompañamiento de proyectos de inversión”.

También prevé desarrollar “instrumentos financieros para facilitar la inversión e innovación productiva”, a la vez que prevé contar con un “Observatorio de inversión”.

Se trabaja asimismo en el desarrollo de capacidades para la competitividad, la optimización del ambiente de inversión y la cooperación entre empresas grandes y chicas.

La Agencia incluye entre sus metas la creación de una Red Federal de Desarrollo de Inversiones y el acompañamiento a la internacionalización de empresas locales exitosas, para completar su ciclo de competitividad global.

El país, según el organismo, “enfrenta una oportunidad única, dada por la conjunción de una situación macroeconómica sana con crecimiento sustentable y un escenario internacional favorable”.

“Una base sólida de factores estructurales competitivos nos tiene que permitir acercarnos progresivamente a los niveles de ingresos y equidad de los países recientemente desarrollados”, concluyó el trabajo de la Agencia.