Inicio Novedades Detección temprana de Cáncer de Pulmón

Detección temprana de Cáncer de Pulmón

El tabaquismo causa muchos tipos diferentes de cáncer, así como enfermedades cardiacas y enfermedades crónicas de los pulmones, como enfisema y bronquitis.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto entre hombres como mujeres. Por ejemplo, a los 65 años de edad 90 de cada 1000 varones fumadores habituales morirá por cáncer de pulmón en los próximos diez años, mientras que solo padecerán lo mismo 4 de cada mil 1000 varones no fumadores. Para las mujeres, la estadística correspondiente es de 55 por 1000 contra 5 por cada 1000.

La importancia de la prevención con estudios de tomografía computada
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, inició un trabajo de investigación cuyos resultados comenzaron a revelarse en el 2011 con el objetivo de encontrar métodos de screening que reduzcan las muertes por Cáncer de Pulmón a través de la detección temprana en estadios precoces. El resultado fue que en pacientes examinados conTomografía Computada Helicoidal de baja dosis, la tasa de mortalidad por Cancer de Pulmón, se redujo en un 20% comparada con los pacientes controlados por radiografías convencionales de Tórax.

Este mes la Asociación de Radiología de Canadá publicó una propuesta para clasificar los diferentes nódulos de pulmón que pueden detectarse por Tomografía computada de baja dosis. Esta estrategia es similar a la utilizada universalmente en los nódulos de mama, cada vez que una mujer se realiza su mamografía de control.

“Es evidente que la medicina por imágenes impulsa la creación de un sistema de tamizaje del cáncer de pulmón guiado por tomografía computada. Seguramente se necesitaran mas publicaciones y evidencias científicas para consolidar esta estrategia diagnostica, pero todo indica que vamos por el buen camino” sostiene el Dr. Juan Mazzuco (1), Director Médico de Argus Diagnóstico Médico.