Inicio Logística Deutsche Post World Net reporta crecimiento de dos dígitos en su primer...

Deutsche Post World Net reporta crecimiento de dos dígitos en su primer semestre

Compartir

Deutsche Post World Net reportó crecimiento de dos dígitos en sus ingresos brutos (EBIT) para el primer semestre, a pesar de unas desafiantes condiciones económicas. Los ingresos brutos subyacentes o utilidades antes de interés e impuestos excluyendo efectos no recurrentes, se incrementaron 12 por ciento para alcanzar 1.9 millones de euros. Los ingresos brutos reportados cayeron 11 por ciento a 1.5 mil millones de euros debido a cargos únicos en el Grupo de FINANCIAL SERVICES (SERVICIOS FINANCIEROS) y costos debidos a la reestructuración de su negocio DHL Express en los Estados Unidos. El ingreso se incrementó 3.4 por ciento, con un crecimiento contenido debido a los efectos negativos de la divisa. Excluyendo éstos, el ingreso creció 7.8 por ciento.
“Nuestro saludable desempeño operativo en el primer semestre demuestra que un portafolio bien equilibrado como el nuestro y una presencia global pueden resistir mejor un entorno económico desfavorable”, apuntó Frank Appel, CEO de Deutsche Post World Net, durante la conferencia de prensa de resultados del primer semestre en Bonn. “Nos complace particularmente el sólido desempeño en el negocio de MAIL (CORRESPONDENCIA), dado que ya hemos visto siete meses de completa liberación del mercado en Alemania, y el creciente flujo de nuevas y significativas cuentas en nuestras divisiones de logística”. El grupo reiteró su orientación para el año completo de alrededor de 4.1 mil millones de euros en ingresos brutos (EBIT) subyacentes, asumiendo que el entorno económico no empeore significativamente.

Ingreso neto y flujo de caja
El ingreso neto después de intereses minoritarios cayó 16 por ciento a 661 millones de euros en el primer semestre, principalmente debido a 317 millones de euros en amortizaciones en Postbank, ligadas a las turbulencias en los mercados financieros. Los ingresos por acción cayeron a 55 centavos en comparación con 65 centavos hace un año. El flujo operativo de caja (Postbank en Equity) cayó de 789 a 623 millones de euros, debido a menores utilidades y un mayor consumo de provisiones.

Plan para la creación de valor
Deutsche Post World Net hizo un buen progreso en su programa de mercados capitales “plan para la creación de valor” en el primer semestre del año. Las iniciativas para mejorar la ganancia operativa están en buen camino, con 140 millones de euros en ahorros alcanzados durante el primer semestre. Una reducción del capital de trabajo de 125 millones de euros e inversiones en bienes de capital al nivel del año anterior también demuestra un buen progreso, con los gastos por adquisiciones permaneciendo en un nivel mínimo. El grupo también sigue firme en su compromiso de ofrecer mayores pagos de dividendos a accionistas y espera incrementar su dividendo ampliamente, en línea con las ganancias subyacentes en los próximos años. Esto corresponde a un incremento anual de alrededor del 10 por ciento en promedio.

Para incrementar la transparencia, el grupo está ahora reportando por primera vez de acuerdo con su nueva estructura gerencial con las divisiones corporativas de FORWARDING/FREIGHT (REENVÍO/TRANSPORTE DE CARGA) y SUPPLY CHAIN/CORPORATE INFORMATION SOLUTIONS (CIS) (CADENA DE SUMINISTRO/SOLUCIONES DE INFORMACIÓN CORPORATIVA) y ha provisto cifras reformuladas para el año anterior. En relación con su foco en obtener crecimiento orgánico, Deutsche Post World Net ha hecho mucho progreso también. Sólo en el segundo trimestre, la tasa de crecimiento orgánico de DHL en las regiones de mayor crecimiento fue casi el doble que a nivel mundial.

Eventos del segundo trimestre
Los EBIT subyacentes ganaron 19 por ciento para alcanzar los 862 millones de euros en el segundo trimestre. Todas las divisiones alcanzaron o excedieron los niveles del año anterior. Los EBIT reportados cayeron 4.4 por ciento a 672 millones de euros, cargadas por los 47 millones de euros en costos para reestructurar DHL Express en EEUU, así como por 143 millones de euros en amortizaciones en Deutsche Postbank. El ingreso neto del segundo trimestre después de intereses minoritarios cayó de 285 a 254 millones de euros, con los ingresos por acción colocándose en 21 centavos a comparación de 24 centavos.

División corporativa MAIL
Deutsche Post ha podido mantener su fuerte posición tras la apertura completa del mercado alemán de cartas de correos, el cual tuvo lugar el 1o. de enero del 2008, mientras que se contuvo el impacto de un entorno económico cada vez más deteriorado. Los volúmenes totales en su unidad de Mail Communications (Comunicaciones de Correspondencia) se incrementaron 3.2 por ciento en el segundo trimestre y se acrecentó el número de puntos de contacto con clientes.

El ingreso en la división MAIL se incrementó 1.6 por ciento a 3.4 mil millones de euros en el trimestre. Los EBIT ganaron 1.9 por ciento para llegar a los 321 millones de euros a pesar del nuevo entorno de mercado y mayores costos.

División corporativa EXPRESS
En la división EXPRESS, se mantuvo la posición de liderazgo en la mayoría de los mercados fuera de los Estados Unidos, ayudado por un fuerte crecimiento en los negocios transfronterizos de Día Definido y Nacional. La división también se benefició de su fuerte presencia en regiones en crecimiento como Asia Pacífico y Europa del Este / Medio Oriente / África (EEMEA, por sus siglas en inglés). Por consiguiente, Asia Pacífico registró un crecimiento orgánico del ingreso del 13 por ciento, excluyendo efectos de divisas y otros artículos no operativos. En la región de EEMEA, el ingreso orgánico se incrementó 26 por ciento, ayudado por mayores recargos de combustible y un sólido desempeño en casi todos los productos. En la división de Express Américas, el ingreso orgánico se incrementó 4.2 por ciento, debido a mayor demanda en productos de Día Definido en América Latina, Canadá y el Caribe.

Las medidas para reestructurar el negocio de Estados Unidos de DHL Express del grupo está en buen camino, a pesar de las condiciones deterioradas del mercado y un entorno económico debilitado en los Estados Unidos. En mayo, Deutsche Post World Net presentó un plan para reestructurar DHL Express en los Estados Unidos para recortar pérdidas de un mil millones de dólares para el 2011. Para ese momento, el grupo espera que la contribución de la red global exceda las pérdidas incurridas por el negocio. Las negociaciones acerca de un acuerdo planeado de puente aéreo con United Parcel Service (UPS) están progresando.

El ingreso orgánico general en la división EXPRESS se incrementó 8.4 por ciento. A nivel de lo reportado, el ingreso creció 2.7 por ciento a 3.5 mil millones de euros. Los EBIT subyacentes crecieron 20 por ciento a 78 millones de euros. Los EBIT reportados cayeron 52 por ciento, debido a costos únicos relacionados con la restructuración de U.S. Express.

División corporativa FORWARDING/FREIGHT
Tras la división de la antigua división corporativa de LOGÍSTICA en marzo, el grupo reportó por primera vez las ganancias del primer semestre bajo la nueva estructura.

La nueva división FORWARDING/FREIGHT fue capaz de incrementar el ingreso y mejorar la rentabilidad en el segundo trimestre, a pesar de efectos negativos de la divisa debido a la fortaleza del euro. La división se benefició de contar con productos y servicios flexibles, así como por su baja base de activos, lo cual permitió responder rápidamente a una mayor demanda por un cambio de modos de transportación, de carga aérea a marítima. El crecimiento tanto en carga aérea como marítima fue mayor que el mercado, en 5 y 10 por ciento, respectivamente.

El ingreso en la división creció 11 por ciento a 3.5 mil millones de euros en el segundo trimestre, con un incremento del 17 por ciento en el ingreso orgánico. Los ingresos brutos reportados crecieron aun más rápido en 36 por ciento para alcanzar 109 millones de euros en el periodo reportado. La mejora en rentabilidad se alcanzó gracias a las medidas de eficiencia, así como a menores costos indirectos.

División corporativa SUPPLY CHAIN/CIS
La división de SUPPLY CHAIN/CORPORATE INFORMATION SOLUTIONS fue capaz de avanzar aun más en el segundo trimestre, otra vez en el marco de los efectos adversos de la divisa. Supply Chain demostró un fuerte progreso en la obtención de nuevos contratos, con ganancias de 550 millones de euros en la primera mitad. Los nuevos contratos de Supply Chain fueron otorgados en todas partes del planeta, apoyando a industrias que van desde arenas asfálticas en Canadá hasta la producción de ropa en Italia y las operaciones de ocio en China. Sólo en el segundo trimestre, Supply Chain generó nuevos negocios por alrededor de 300 millones de euros en ingreso anualizado. La tasa de renovación de contratos fue de 90 por ciento. CORPORATE INFORMATION también mostró un buen crecimiento orgánico del ingreso a pesar de los desafíos en la industria de servicios financieros.

En total, el ingreso en la división creció 4.4 por ciento en el segundo trimestre, excluyendo efectos negativos de las divisas y otros artículos no orgánicos. El ingreso reportado cayó en 4.4 por ciento a 3.4 mil millones de euros. Los EBIT reportados cayeron ligeramente de 127 a 126 millones de euros.

División corporativa FINANCIAL SERVICES
La división FINANCIAL SERVICES, que consiste en su mayoría de Postbank, aumentó sus ingresos trimestrales en 15.2 para alcanzar 3 mil millones de euros. Los EBIT antes de artículos no recurrentes se incrementaron en 20 por ciento para llegar a 328 millones de euros. Los EBIT reportados cayeron 26 por ciento a 185 millones de euros entre cambios vinculados a las turbulencias en los mercados financieros. Postbank reportó sus resultados trimestrales de manera separada el 30 de julio.

Panorama
Asumiendo que no haya un deterioro significativo de la economía mundial, Deutsche Post World Net reiteró su orientación de todo el año de alrededor de 4.1 mil millones de euros en EBIT subyacentes, alrededor de 3.1 mil millones de euros en ganancia subyacente antes de impuestos y aproximadamente 1.54 euros en ganancias subyacentes por acción. El pronóstico para el 2009 también se confirmó.

La división MAIL mantuvo su orientación de EBIT subyacentes de aproximadamente 1.95 mil millones de euros, aun después hacer el dividirse de Corporate Information Solutions, señalando una ligera revisión alcista. FORWARDING/FREIGHT y SUPPLY CHAIN/CIS esperan alrededor de 500 millones cada uno en EBIT subyacentes, ligeramente menor que las expectativas anteriores de alrededor de 1.05 mil millones de euros para la anterior división LOGISTICS. Para Corporate Center / Otros se pronostica una pérdida de alrededor de 500 millones de euros comparado con el pronóstico anterior de aproximadamente 550 millones de euros. La orientación para EXPRESS y FINANCIAL SERVICES permanece sin cambio en aproximadamente 400 millones de euros y alrededor de 1.2 mil millones de euros, respectivamente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?