Inicio Salud y Belleza Día Internacional de la mujer: El corazón de la mujer también se...

Día Internacional de la mujer: El corazón de la mujer también se enferma

Compartir
Por: la Dra. Florencia Rolandi, Cardióloga. Fundación Cardiológica Argentina (FCA)

Las enfermedades cardiovasculares representan el principal problema de salud de las mujeres y la mayoría de ellas no lo sabe.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos difundir algunas cifras que pueden ser de utilidad y consejos a seguir para prevenir y controlar estas enfermedades. El Programa “Corazón y Mujer” de la FCA tiene como objetivo que las mujeres tomen conciencia de que también pueden padecer enfermedades cardiovasculares y que deben cuidar su corazón. Solamente en 2011, más de 49.000 mujeres fallecieron por esta causa.

La buena noticia es que las enfermedades cardiovasculares son evitables y/o controlables, de modo que está en cada una de nosotras cuidar nuestros corazones.

Conocer estas cifras te puede ayudar. Sabías que…

* 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular, en Argentina 1 cada 11 minutos.
* 1 de cada 5 mujeres sabe que la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular.
* 0 es la cantidad de cigarrillos que podes fumar.
* 88 cm es el perímetro de cintura máximo que podes tener; valores mayores aumentan la probabilidad de tener un infarto o un accidente cerebrovascular.
* Tu presión arterial debe ser menor a 140/90. Ese valor o por encima de él, se determina el diagnóstico de hipertensión arterial.
* 1 de cada 2 mujeres mayores de 65 años tiene hipertensión arterial.
* 50 mg/dl o más de colesterol HDL en sangre (bueno) reduce el riesgo cardiovascular.
* 130 mg/dl de colesterol LDL en sangre (malo) es la concentración máxima que podes tener para que tu corazón esté saludable.
* 150 minutos es el tiempo por semana recomendado para realizar actividad física.
* 4 veces más es el riesgo que tiene una mujer diabética de tener un infarto comparada con una mujer que no tiene diabetes.

Además, 10 consejos para cuidar tu Corazón EN SERIO

1. Conoce tu riesgo cardiovascular: para prevenir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular es fundamental que sepas cuál es tu riesgo cardiovascular. Conocerlo es algo simple, fácil y accesible, de manera que consultalo con tu médico quien podrá determinarlo.

2. Conocé y controlá tu presión arterial: se considera que una persona tiene hipertensión arterial cuando luego de reiterados controles su presión es de 140 y/o 90 mm Hg o más. El diagnóstico se basa en el control de la presión arterial, al menos una vez al año, ya que la hipertensión arterial no da síntomas. Las medidas para controlar la presión arterial incluyen: mantener un peso adecuado, incrementar la actividad fisica, reducir el consumo de alcohol y sal y aumentar la ingesta de frutas, verduras y alimentos bajos en grasa. Muchos pacientes además requieren medicación.

3. Conocé tus valores de colesterol: el colesterol elevado enferma tus arterias, ya que se deposita en el interior de las mismas produciendo obstrucciones. El colesterol total debería ser menor de 200 mg/dl; el colesterol HDL o bueno, mayor a 50 mg/dl y los triglicéridos menores a 150 mg/d. Las concentraciones de colesterol LDL o malo deben ser menores a 130 mg/dl e idealmente menores de 100 mg/dl.

4. Conocé tu glucemia (azúcar en sangre): niveles elevados de glucemia aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Se considera dabetes si las concentraciones superan en más de dos controles en ayunas, los 126 mg/dl. Existen estados de prediabetes o inadecuado control glucémico. La actividad física retrasa la aparición de diabetes y las compicaciones en los pacientes diabéticos. Si tenés diabetes, el control de los factores de riesgo cardiovascular debe ser aún más estricto.

5. No fumes: la adicción al tabaco es la principal causa prevenible de infarto cardiaco y cerebrovascular en la mujer. Si fumas, debes saber que existen tratamientos muy efectivos para dejar esta adicción. Consultá con tu médico.

6. Conocé las enfermedades de tus padres: existe un componenete genético hereditario en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Si tus padres tienen o tuvieron presión alta, diabetes, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular u otros problemas cardiovasculares, es muy importante que vos lo sepas y realices controles más precozmente.

7. Conocé y mantené tu peso y medidas adecuadas: existen dos indicadores importantes relacionados con el peso: el índice de masa corporal (IMC) que se calcula como peso sobre talla al cuadrado y el perímetro abdominal, medido a la altura de la cintura. El IMC ideal es < 25 Kg/m2, el sobrepeso se define como IMC entre 25-30 Kg/m2 y un IMC > 30Kg/m2 indica obesidad. El perímetro de cintura mayor de 88 cm aumenta el riesgo cardiovascular.

8. Come en forma saludable: comer de manera saludable significa que la dieta debe ser variada e incluir frutas y verduras diariamente, fibras y al menos dos veces a las semana, pescado. Debe limitarse el consumo de sal, alcohol y las grasas saturadas como las preparaciones fritas, crema, manteca, o la piel del pollo.

9. Ejercita diariamente: la actividad física reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso, disminuye el colesterol total y los triglicéridos, aumenta el HDL o colesterol “bueno”, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes y así, previene enfermedades como el infarto de miocardio. Es ideal realizar al menos 150 minutos semanales de ejericio moderado como caminar o 75 minutos por semana de ejercicio intenso.

10. No te automediques ni abandones el tratamiento: no abandones ni tomes medicamentos sugeridos por “amigos o vecinos”. Cada paciente tiene sus particularidades que pueden generar reacciones negativas o exageradas frente a una medicación.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?