Inicio Salud y Belleza Día Mundial del Riñón: La mayor tarea es concientizar

Día Mundial del Riñón: La mayor tarea es concientizar

La Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón que se celebra el 12 de marzo de 2009. Esta iniciativa, que comenzó en el año 2006 y es celebrada en más de 100 países en todo el mundo, tiene como propósito concientizar sobre la importancia de fomentar la prevención de enfermedades que afectan los riñones.

En la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo un acto y Conferencia de Prensa, a realizarse en la sede de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN). En la ciudad de La Plata, se llevará a cabo el registro de presión arterial, distribución de folletería explicativa de la enfermedad renal, distribución de posters en Hospitales y establecimientos de salud, distribución de remeras y lapiceras con el logo conmemorativo.

“En los últimos años ha aumentado de manera preocupante el número de enfermedades crónicas. En nuestro país existen aproximadamente 26.000 pacientes bajo tratamiento dialítico en la actualidad y se espera que para 2015 este número se incremente en al menos el 50%”, afirma el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

La detección precoz de las enfermedades renales en las poblaciones de alto riesgo, colabora fuertemente a disminuir la morbimortalidad ocasionada por dichas causas. La escasez o ausencia de síntomas clínicos hasta etapas avanzadas hace necesario recurrir a determinaciones simples de laboratorio para detectarla para lo cual basta con realizar dos análisis clínicos: el nivel de proteínas en la orina (proteinuria) y el nivel de creatinina en la sangre.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la Hipertensión Arterial y la Diabetes afectan un alto porcentaje de la población y son capaces de provocar enfermedad renal; a su vez, la presencia de enfermedad renal es un fuerte indicador de riesgo vascular aumentado en dichas enfermedades, desembocando en enfermedad de arterias coronarias, cerebrales y de los miembros inferiores.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?