Inicio Salud y Belleza Diagnostico Maipú realiza resonancias magnética mamarias

Diagnostico Maipú realiza resonancias magnética mamarias

El Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo mamario de Diagnóstico Maipú, presenta un método que se suma a los existentes, para el diagnóstico mamario temprano, de gran interés para la mujer: la Resonancia Magnética Mamaria, especialmente sensible en detectar tumores malignos tempranos y otras lesiones mamarias. Es de gran utilidad para detectar ruptura o indemnidad de las prótesis mamarias.

“La Resonancia Magnética Mamaria es un método diagnóstico que permite componer láminas anatómicas en todos los planos del espacio. Las imágenes son morfológicas, anatómicas, lo que significa que se puede ver en detalle las estructuras del interior de la mama. Se ven los componentes glandulares y otros tejidos mamarios y sus anomalías. Por otro lado al trabajar con líquido de contraste, que se coloca a la paciente por medio de una vía endovenosa, se logran teñir especialmente las lesiones muy irrigadas por pequeñas arterias como los tumores malignos; por ello el método es especialmente sensible en detectar estos tumores en estadios precoces. Es muy común que lesiones benignas simulen una lesión maligna y es necesario llegar a biopsias para el diagnóstico definitivo.” Comentó el Dr. Oscar Blejman, Jefe del Departamento de Estudios Mamarios de Diagnostico Maipú.

“La Resonancia Magnética Mamaria también se utiliza para los casos en que es necesario realizar una biopsia y la lesión solo sea visible por la Resonancia Magnética. Para ubicar el sitio exacto a biopsiar se requiere una marcación previa, que se realiza guiada por la resonancia magnética. Es conveniente efectuar el estudio entre el día 7 y 15 del ciclo menstrual ya que posteriormente el tejido se puede teñir en sectores asimétricos por mayor irrigación sanguínea y generar imágenes falsas diagnósticas”, explica el Dr. Oscar Blejman, Jefe del Departamento de Estudios Mamarios de Diagnostico Maipú.

La Resonancia Magnética Mamaria junto con la ecografía son los métodos de elección para diagnosticar las rupturas de las prótesis mamarias; en estos casos la resonancia se debe realizar sin aplicación de contraste. Las prótesis pueden romperse (rotura intracapsular) o bien salir al tejido mamario el contenido protésico (rotura extracapsular). En este último caso se forman acúmulos en el tejido mamario, llamados “siliconomas”.

Según conceptos internacionales, la metodología de diagnóstico por imágenes de mamas se realiza en el siguiente orden: autoexámen, mamografía anual a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares, ecografía en las mamas que resulten densas en la mamografía o ecografía sobre lesiones vistas en la mamografía y finalmente resonancia magnética en situaciones de complemento diagnóstico y algunas veces como método principal.

La Resonancia Magnética Mamaria se indica en casos de mamografías o ecografías con dudas diagnósticas. Asimismo se utiliza previo a cirugías de lesiones malignas ya diagnosticadas y en la búsqueda de otras lesiones en la misma mama o en la opuesta. También se utiliza para la diferenciación entre cicatriz de una cirugía previa y recurrencia de un tumor en el mismo sitio, para los pacientes con historia familiar intensa determinada por médico mastólogo o estudios genéticos positivos. En el diagnóstico de ruptura de prótesis y para la marcación prequirúrgica con anzuelo de titanio de lesiones que solo se ven en resonancia.

Reconocido como método de screening para el diagnóstico temprano de lesiones en las mamas de pacientes con antecedentes familiares o con estudios genéticos positivos.

Algunas recomendaciones para efectuar la Resonancia Magnética.

* Posterior a una cirugía de mama es conveniente esperar 6 meses para efectuar un estudio de resonancia.
* Para los casos cuando se agrega radioterapia la espera debe ser de 12 meses.
* Es deseable que la RM se efectúe entre el día 7 y 15 del ciclo menstrual.
* El estudio del tejido se debe hacer con contraste.
* El estudio de las prótesis no requiere contraste.

La metodología de diagnóstico por imágenes en mama aceptada mundialmente sigue el siguiente orden:

1. mamografía anual a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares.
2. ecografía en las mamas que resulten densas en la mamografía o ecografía sobre lesiones vistas en la mamografía.
3. resonancia magnética en situaciones de complemento diagnóstico y algunas veces como método principal.

Indicaciones de la Resonancia Magnética

* Mamografías o ecografías con dudas diagnósticas que se puedan resolver por este método.
* Previo a cirugías de lesiones malignas ya diagnosticadas en la búsqueda de otras lesiones en la misma mama o en la opuesta lo cual modificaría la planificación de la cirugía.
* Diferenciación entre cicatriz de una cirugía previa y recurrencia de un tumor en el mismo sitio.
* Pacientes con historia familiar intensa determinada por médico mastólogo o estudios genéticos positivos.
* Diagnóstico de ruptura de prótesis.
* Marcación prequirúrgica con anzuelo de titanio de lesiones que solo se ven en resonancia.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?