Inicio Salud y Belleza Dictamen a favor de MaterCell

Dictamen a favor de MaterCell

Compartir

La Procuración General de la Nación dictaminó que resulta inconstitucional la resolución de INCUCAI que establece la obligatoriedad de donar las “células madre” reservadas por los padres para uso de los recién nacidos. Define a la resolución que permite el uso público de estas como un “exceso de reglamentación”. Ahora resta la palabra de la Corte Suprema.

La Procuradora ante la Corte Suprema, Laura Monti, dictaminó que debe confirmarse un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que declara inconstitucional una resolución del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que establece la obligatoriedad de donar las “células madre” reservadas por los padres para uso de los recién nacidos.

Se trata de la causa “Calabró, Marina Edith y otros c/ Estado Nacional – INCUCAI – Resolución 69/09 s/ Amparo ley 16.986” donde la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una sentencia de primera instancia que se hizo lugar a la presentación de dos padres de niños por nacer que “cuestionaron que el INCUCAI impida el uso exclusivamente autólogo de las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre placentaria (SP) y del cordón umbilical (CU) obtenidas en el nacimiento de sus hijos”.

En tal sentido, la Cámara declaró la inconstitucionalidad de la resolución 69/09 del organismo que “obliga a ser donantes, para uso alogénico”, de las “células madre”, entendiendo que la resolución “cercena el principio de voluntariedad” y “se traduce en un exceso en la reglamentación”.

Por su parte, en el dictamen, la procuradora sostiene que “la compulsividad que se prevé en el acto dictado por el INCUCAI, en tanto no permite la posibilidad de “preservar sin donar”, constituye un exceso en la reglamentación de un derecho”.

Es que para Monti, el INCUCAI “no resulta competente para el dictado de los arts. 6° a 12 de la resolución 69/09 aquí atacada… porque no tiene facultades ni funciones de esa índole delegadas por ley”. Esto es, la obligatoriedad de que las células madre estén disponibles públicamente y que sean notificadas al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Asimismo, argumenta la fiscal ante la Corte que “ninguna razón otorga autoridad al INCUCAI para legislar respecto de la obligatoriedad de uso alogénico de las CPH cuya recolección y almacenamiento se hubiera decidido con destino para uso autólogo, por lo que los preceptos de los arts. 6° a 12 de la resolución 69/09 no se ajustan a derecho”.

En la causa, también presentó agravios Matercell que colecta, procesa y criopreserva las CPH de los padres actores de esta acción. Sobre los cuales Monti consignó que “la regulación de la actividad de los establecimientos privados que conservan estas unidades con fines autólogos es aquella que la Ley de Sangre establece para la autoreserva de sangre -las normas del depósito regular del Código Civil- más allá, también, de lo que técnica y administrativamente fije la autoridad de aplicación, o sea el Ministerio de Salud y no el INCUCAI, en punto a su autorización y arancelamiento, como lo hizo por medio de la resolución 865/06, que no fue cuestionada por las partes en este proceso”.

Por todo ello decidió dictaminar a favor de “confirmar parcialmente la sentencia en cuanto a la declaración de inconstitucionalidad de la resolución INCUCAI 69/09 referida a la obligatoriedad de donar las CPH de cordón umbilical y de placenta reservadas por los padres para uso de los recién nacidos”.

MaterCell (www.matercell.com) es el primer banco de células madre de cordón umbilical para uso familiar de América del Sur. Inaugurado en octubre de 2003 y dedicado exclusivamente a la recolección, procesamiento y criopreservación de las células madre del cordón umbilical, continúa manteniéndose siempre a la vanguardia ofreciendo un servicio completo y personalizado. Más de 20 mil familias ya confiaron en nosotros y preservaron las células madre de sus bebés.
Creemos en la importancia fundamental de asesorar a nuestros clientes en esta importante etapa de sus vidas, poniendo a su alcance información completa y actualizada acerca de las células madre. Por esta razón ofrecemos entrevistas personalizadas y contamos con un equipo altamente profesional de asesores, con una calidez humana inigualable y seriedad y responsabilidad en todo momento.
MaterCell cuenta con la certificación ISO 9001: 2000 otorgado por el BVQI (Bureau Veritas Quality International); además de delegaciones en 16 ciudades del país y sucursales en Mendoza, Córdoba y Rosario.
Matercell cuenta con el respaldo de Biotech Suiza y posee franquicias en Uruguay, República Dominicana y Venezuela. Próximamente también abrirá Matercell México.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?