Inicio Empresas y Negocios Dime con quién fuiste a la universidad y te diré cuánto ganas...

Dime con quién fuiste a la universidad y te diré cuánto ganas en la bolsa

Los analistas financieros son agentes fundamentales en la transmisión de información desde las empresas a los mercados.

Ellos analizan los números de diversas compañías y producen informes con previsiones sobre su futuro, generalmente acompañados de recomendaciones para inversores del estilo “comprar”, “vender” o “mantener”.

Así, un analista es más exitoso cuando, por ejemplo, a su recomendación de “comprar” le sigue un alza del precio de las acciones de la compañía en cuestión, haciendo ganar dinero a sus clientes.

Ahora bien, una investigación de la escuela de negocios de Harvard, descubrió una curiosa (aunque poco sorprendente) correlación entre el éxito predictivo de un analista y su pasado universitario.

En efecto, el mundo norteamericano de las altas finanzas y el top management corporativo es relativamente pequeño.

Los grandes analistas de Wall Street y los altos directivos de corporaciones globales se han formado en las mismas universidades y escuelas de negocios.

Así, dos profesores de Harvard estudiaron las trayectorias educativas de más de 1.800 analistas bursátiles y las compararon con las de altos directivos de empresas que cotizan en la bolsa estadounidense.

Luego, los investigadores examinaron el éxito en las predicciones de los analistas.

Y descubrieron que los analistas formados, por ejemplo, en Harvard hacían mejores predicciones del desempeño bursátil de corporaciones dirigidas por ex alumnos de Harvard.

De hecho, los inversores que seguían sus consejos obtenían un rendimiento 5,4 por ciento superior al promedio del mercado.

Ahora bien, ¿qué implicancias tienen estos resultados?

Es evidente que el superior desempeño predictivo de los analistas sobre la performance de compañías dirigidas por ex compañeros, es una manifestación de los flujos de información que circulan por los canales informales de las redes de contactos.

El analista graduado en Harvard accede antes que otros a información crucial sobre corporaciones dirigidas por graduados de la misma universidad (por ejemplo, un ex compañero de MBA puede confiarle que la empresa planea una adquisición).

Así, es capaz de ofrecer mejores predicciones sobre su desempeño y brindar mejores retornos a sus clientes.

Quedará en manos de los sabuesos de la SEC determinar si estos comportamientos son aceptables o si son manejos turbios de información que atentan contra la transparencia de los mercados.