Inicio Empresas y Negocios Disminuye el estrés de los empresarios argentinos

Disminuye el estrés de los empresarios argentinos

El nivel de estrés de los líderes de negocios en la Argentina disminuyó considerablemente con respecto al 2010, de acuerdo con los resultados más recientes del International Business Report (IBR) 2012 de Grant Thornton. En la encuesta aplicada en diciembre de 2011, un 26% de empresarios argentinos dijo que el estrés sufrido incrementó durante los últimos 12 meses, comparado con un 40% en el 2010.

Globalmente, el estrés de los directivos tuvo el incremento más bajo en términos anuales desde el 2005. Con una economía deprimida y el panorama de muchos países aún incierto, este resultado refleja ya sea que los empresarios están manejando sus objetivos de negocios de tal manera para no sentirse tan estresados, siendo más conservadores, o que han aprendido a manejar mejor los desafíos que enfrentan con incertidumbre mundial. El estudio de estrés se aplicó a más de 6,000 empresas en 40 economías.

En el 2010, un 45% de líderes de empresas reportaron in incremento en sus niveles de estrés durante los últimos 12 meses, pero este disminuyó a sólo 28% en el 2011. La tendencia es consistente a nivel mundial.; un 21% de los empresarios en América del Norte citan un incremento en su estrés en los últimos 12 meses, comparado con un 35% en el 2010. Asia Pacífico es la región más estresada con un 44% de empresas reportando un aumento del estrés en los últimos 12 meses, pero también refleja una caída desde el 58% del 2010. Incluso en la complicada Europa, epicentro de la turbulencia económica mundial, el incremento en estrés cayó del 40% en el 2010 a 22% este año.

Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina, comenta: “La crisis económica todavía se mantiene, por lo que los resultados de nuestra encuesta muestran que la mayoría de los líderes de negocios han aprendido a manejar mejor los desafíos que enfrentan, lo cual ha propiciado un estrés más controlado al ajustarse a objetivos y medidas de desempeño más realistas. Esto es una realidad tanto para las economías emergentes en crecimiento como la Argentina como para los países europeos que están viviendo situaciones más adversas.”

El IBR muestra que alcanzar los objetivos de desempeño es por mucho la principal preocupación de los empresarios; en Argentina el 48% de los encuestados citó este factor como la causa más importante de estrés en el trabajo, muy por encima del promedio global de 30% y esto se dio en 37 de 40 economías participantes. El estrés causado por conflictos internos (23%) fue el segundo elemento que más estresa a los empresarios argentinos seguido del volumen de las comunicaciones (7%).

Hacer deporte / ejercitarse surge como la principal manera en que los empresarios reducen su estrés. En Argentina, esta alternativa fue votada por el 72% de los empresarios, contra un 62% a nivel mundial. Otras fuentes populares para aliviar el estrés en Argentina son el entretenimiento tanto en casa como fuera de ella (ambos con 66%) y tomarse vacaciones (57%). Mantener un esquema de trabajo regular (43%) y delegar el trabajo (41%) son otras formas de reducir el estrés.

Con respecto a las vacaciones, justamente en pleno verano argentino, el IBR muestra que en promedio los empresarios argentinos toman 17 días de descanso. Comparado con otros países en el mundo, los líderes de negocios en Rusia (36 días), Dinamarca (25 días) y Suecia (23 días) tomaron en promedio la mayor cantidad de días libres en el 2011. Por el contrario, aquellos países donde los empresarios se tomaron menos días de vacaciones fueron Japón (5 días), China continental (7 días) y Tailandia (8 días). A nivel latinoamericano, Argentina fue el país que más días de vacaciones tomó seguido de Brasil (15 días), Chile (12 días), Perú (12 días) y México (9 días).

Arnaldo Hasenclever concluyó: “Los resultados muestran evidencia clara que tomarse unas vacaciones puede reducir el impacto en el estrés de los empresarios. Las perspectivas de crecimiento de las empresas se benefician de tener dirección sólida y bien enfocada por lo tomarse un tiempo de descanso para reflexionar y recargarse ayuda a volver con nuevos puntos de vista para la toma de decisiones.”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?