Inicio Tecno La investigación online y sus herramientas

La investigación online y sus herramientas

Compartir
Por: Natalia Gitelman, directora de DatosClaros

La investigación online, al igual que la tradicional, tiene herramientas y soluciones cuanti y cualitativas. Algunas soluciones cuantitativas son:

– Análisis de packs (packs core). Permite evaluar por el medio digital diferentes variables del pack. Es una herramienta importante a la hora de decidir entre dos o varias rutas posibles de diseños de packs. Los resultados son contextualizados dentro de benchmark general. Se trabaja con una metodología rigurosa claramente orientada a la toma de decisiones, en la que se miden indicadores como recordación, intención de compra o visibilidad e incluyen la evaluación comparada de atributos y se utilizan distintas herramientas digitales como el shelf analyzer y el Image Imact.

– Opinantes®. Es una solución desarrollada para la creación y mantenimiento de paneles online propietarios, en la que se incorporaron
metodologías utilizadas y pulidas en experiencias concretas. Esta solución tiene como ventajas la construcción de conocimiento, fidelizar a los consumidores y promover una mirada transversal de los productos, además de optimizar los costos de investigación. Con Opinantes® es posible realizar seguimientos en el tiempo, pre y post test de conceptos/packs/comunicaciones o todo aspecto ad hoc que vaya surgiendo y sobre el cual se desee obtener información.

– Digital Media Research (DMR®). La investigación de medios requiere cruzar datos de consumo de medios con datos de performance de las campañas publicitarias. Para ello se diseñó una metodología que integra variables de navegación con datos obtenidos por medio de encuestas aplicadas a los navegantes. De esta forma se genera un gran aprendizaje para entender qué hay más allá del click. DMR permite establecer datos de recordación publicitaria, impacto de los creativos, Branding e intensión de compra, entre otras variables, sobre aquellas personas que estuvieron expuestas a una determinada campaña online.

En lo que hace a la investigación cualitativa online, podemos señalar otras herramientas:

– Consummity. Es una solución pensada para dar respuestas innovadoras a preguntas tales como: que drivers puede sostener una categoría para generar nuevos consumidores, que promesas puede brindar una marca para ser creíble y aumentar el consumo, cómo se renueva una comunicación, cuales son las barreras de consumo.
Mediante la utilización de una plataforma digital y una moderación especializada, se crea un espacio de participación que propone instancias lúdicas, temas y misiones de consumo a una comunidad de consumidores. Se implementa a lo largo de un periodo de tiempo. El resultado: gran riqueza informativa proveniente de un discurso descontracturado. Ello permite escuchar a los consumidores con sus propias palabras y los impulsa a participar de procesos creativos. Permite obtener insights relevantes de consumo.

– 370 web. Frente a la necesidad de las marcas de estar presentes en el medio digital, es recomendable escuchar al usuario. Para ello se creó un sistema de evaluación de desarrollos online a través de una metodología cuali-cuantitativa, ágil, sencilla de implementar y con valor agregado. Cada etapa de desarrollo digital es evaluada con diferentes herramientas y estímulos.

– Virtual focus. Es una plataforma mediante la cual se realizan focus group online, es un medio ideal para obtener información rica y opiniones más sinceras de los participantes. Entre las ventajas del sistema se encuentran: el dinamismo y el manejo de gran cantidad de información. Además, permiten que se traten temas tabú o complejos y que se obtengan resultados en el corto plazo.

Como ejemplo podemos señalar el caso de la marca Axe con City Hunters, en el que la marca se proponía que la masividad y el tiempo de vigencia en el mercado no restaran impulso a la innovación.
Para el trabajo de research, los desafíos fueron:

– Relevar datos sobre temas de alguna manera socialmente inhibidos o censurados como sexo, erotismo, masculinidad, placer, conquista, inseguridad.
– Trabajar con los participantes a través de estímulos visuales y auditivos.
– Diseñar una estrategia de investigación de mercado coherente con la imagen de la marca, con indicadores asociados a los conceptos “cool”, innovación y juventud.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?