Inicio Clickeando Distinción y potencia

Distinción y potencia

A principios de este año tuvimos la oportunidad de viajar a Portugal para la presentación denominada Nissan 360, reunión donde los periodistas pudimos manejar todos los modelos que la marca japonesa fabrica en el mundo.

Allí, en los alrededores de la ciudad de Cascais tuvimos el primer contacto con una berlina de alta gama que, por entonces, nos anunciaron que llegaría a nuestro país: el Teana.

Ahora, pocos meses después de aquel contacto en Europa, el Teana llegó a la Argentina para competir en el mercado de alta gama y sumarse a las propuestas de Nissan en el segmento de los automóviles, donde el Tiida logró una buena aceptación entre los usuarios locales.

Subir la apuesta
Quienes conocen el mundo Nissan saben que se trata de un gigante, con exitosa presencia en los mercados más importantes del mundo y productos de todo tipo, desde los potentes 4×4 hasta los pequeños autos ciudadanos.

Con una trayectoria reciente en nuestro país como filial (y algunas importaciones en la década del 90), fiel al estilo japonés la empresa da pasos muy planificados con un plan de acción que se proyecta en el tiempo y que contempla la presentación de una gama cada vez mayor de productos.

Pero nada de correr contra reloj. Pasos cortos, pero firmes, es la consigna. Dentro de esa estrategia se incluye la llegada del Teana, que además demuestra que los planes no se detienen aunque los vientos favorables para el sector soplen en estos días con menos fuerza.

Este modelo llega para competir contra rivales muy bien instalados, que por precio están destinados a conductores que buscan calidad, confort y altas prestaciones, y saben hacer valer su inversión.

Los usuarios argentinos podrán elegir entre dos motorizaciones nafteras, ambas V6. Una de de 2.5 litros, 182 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 23,7 kg a 4400 rpm. El otro, más potente, es de 3.5 litros, 252 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 34,2 kg a 4400 rpm. Cabe destacar que ambos motores entregan el 80 por ciento de su par máximo a 1600 rpm, lo que les permite tener una salida impecable aún a muy bajas revoluciones.

Ambos impulsores están acompañados por la nueva caja Xtronic CVT (transmisión variable continua), que en el caso del 3.5 tiene además la posibilidad de ser usada de modo secuencial. La Xtronic incorpora además el el Control de Cambios Adaptable (ASC, por sus siglas en inglés), un sistema que controla la coordinación de los cambios según el estilo de manejo de cada conductor y las condiciones del tránsito para optimizar tanto la potencia como el ahorro de combustible.

El Teana está producido sobre la plataforma D del grupo Nissan Renault, que también utilizan el Máxima, el Altea, la Murano y el nuevo Laguna.

Una vez en el interior, el Teana, sorprende por su espacio y equipamiento, con comandos muy bien ubicados y materiales de excelente calidad y terminación.

Basta ponerse en marcha para saber que nada quedó librado al azar y que todo se diseñó en función de un objetivo: obtener el máximo confort de marcha. E indudablemente se logró.

El auto tiene un desarrollo de suspensiones acorde con su potencia, y si bien no tiene la rigidez de un deportivo, el auto mantiene firme su trayectoria, y el leve rolido de la carrocería en curvas cerradas no afecta en nada su estabilidad. Obviamente, en la ruta es donde se siente más a gusto y despliega todas sus virtudes.

Ambos motores se destacan por su eficiencia, en especial el 3.5 que entre 2001 y 2007 fue considerado uno de los 10 mejores motores disponibles en los Estados Unidos por la publicación Wards AutoWorld. Con el 3.5, el Teana alcanza los 100 km/h en menos de 8 segundos.

El espacio es muy amplio tanto para los pasajeros delanteros como para quienes viajan atrás. En materia de seguridad dispone de seis airbags, controles de tracción y estabilidad, asistencia distribución electrónica de frenado, ABS y apoyacabezas delanteros activos.

Ofrece techo de vidrio con una protección del 97% de los rayos UV, climatizador automático bizona, llave inteligente antirrobo y sonido surround en su equipo de audio.

El precio, aún no confirmado, oscilaría entre 45.000 y 50.000 dólares, según la versión, y el auto estará disponible a partir de enero, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. El Teana, en definitiva, es una atractiva propuesta para quienes buscan un auto de alta gama y buena relación precio-producto.