Inicio Empresas y Negocios CEPA advirtió sobre la incertidumbre de los mercados internacionales

CEPA advirtió sobre la incertidumbre de los mercados internacionales

El presidente del Centro de Empresas Procesadora Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, manifestó hoy que “este ha sido un buen año para el sector, con un fuerte crecimiento en las exportaciones”, pero aseveró que “hay un antes y un después de octubre”.

Asimismo, aseguró que “estamos atravesando dos meses muy duros, ya que generalmente las ventas a los mercados internacionales se hacen con entre tres y cuatro meses de anticipación y hoy no podemos cerrar las ventas de enero 2009”.

Sin embargo, destacó el buen nivel de exportaciones con que culmina el año el sector avícola “debido al arrastre del panorama mundial previo a octubre”, enfatizó.

En el marco del tradicional agasajo al periodismo con motivo de fin de año, Domenech explicó el panorama que atravesaba el mundo hace 90 días con el alza del petróleo en más de 140 dólares el barril, los precios record que alcanzó el maíz y la soja, el fin de los alimentos baratos y el aumento en la demanda por exportación con el actual contraste de la caída del WTI, la baja en los precios de los principales commodities, la falta de financiamiento y el alto costo del dinero.

Además, advirtió sobre el difícil escenario que se prevé para el primer semestre de 2009 debido a la incertidumbre del comercio internacional, a la espera de la recuperación de los mercados.

Por último, el Presidente de CEPA se refirió al plan de crecimiento desde el 2003 al 2010, la fuerte producción del sector, el nivel de faena diaria; así como también el crecimiento sostenido del consumo proyectado hasta el 2015 calculado en 36 kilos pér cápita anual, la evolución de las exportaciones y los principales mercados del mundo a los que se exporta.